miércoles, 28 de septiembre de 2016

Tiempo de elecciones

Suenan una vez más los nombres, las ofertas y las campañas en todos los tonos y colores.

Lo malo es que muchos tonos, colores, campañas, ofertas y nombres son repetidos. Son lo mismo de siempre y el ciudadano, de memoria frágil, elegirá nuevamente en plancha, por afectos, por odios o por la camiseta, la propaganda, la fama o cara bonita de quien le pide el voto.

La urgencia de un voto crítico de ofertas claras y programas de gobierno concreto no existe en el País. Y el CNE, llamado a sembrar en los ciudadanos esa conciencia política, pierde su tiempo, recursos y esfuerzos en consultas, cuentos y recuentos, padrones que nunca son los correctos e inventos de poco impacto ciudadano, pero a veces de enorme impacto mediático o farandulero casi, como nuevas urnas, sistemas de votación o la inclusión de minorías respetables usadas con efectos distractorios.

Así las cosas, hacer política seria y en serio en el País no será, no esta vez, un hecho.

Las normas electorales para cuyo análisis y propuestas se tienen debidos tiempos entre procesos, no son garantía de transparencia. Ambiguas, imprecisas y de surco abierto para la politiquera de turno, siempre ávidd del campo fértil que representan las impresiciones y vacios legales, favorecen a quienes no deben favorecer, al político tramposo en detrimento de los ciudadanos.

Las discusiones en el pueblo no son diferentes. Ahora favorecidos por las redes sociales, se prefieren los memes, las repeticiones de "bromas", notas falsas, fotos "comprometedores" y pasquines rosas y rojos, a las reuniones políticas serias, donde se discutan principios y programas para que el Ecuador, se inserte en un nivel de desarrollo mayor y en el verdadero buen vivir que no implica hacer mal vivir permanentemente a un grupo, para usarlo como clientes electorales en cada momento de elecciones.

En medio de este escenario tenebroso, los políticos nuevos y reciclados, viejos y resucitados, siguen vendiendo su enorme desinterés y el amor por los ciudadanos a quienes solamente les piden el voto, para servirlos.

Las propuestas vagas del tipo "crear más empleo", "reducir la pobreza", "traer más inversión extranjera", "cambiar la matriz productiva", etc., siempre están a la vista, repitiendo aquellos slogans que muchos conocemos de memoria y que sabemos son mentiras y parte de la farsa electoral que periódicamente vivimos pero en la cual fantasiosamente nos adentramos, quizás con la secreta esperanza de ser "descubiertos" cual fulgurante estrella de Holywood por algún mesias político que nos permita tener un "trabajo estable" o ser parte de los nuevos come mierda que abundan con cada cambio de rumbo político.

La sinverguencería de los actores políticos es inmensa, está a la vista, pero nos cuesta identificarla y razonablemente enfrentarla. Hermanos, primos, esposos, padres e hijos, parientes, mozas y concubinas, forman parte de las nuevas papeletas, para lo que han debido "seriamente analizar la decisión" los nuevos padres de la Patría que se sacrifican en guango para asumir los puestos de la burocracia ávida de choferes, viáticos, oficinas lujosas y sueldos por hacer poco o no hacer nada.

Así las cosas, cuál es el escenario político que debemos enfrentar? Cómo educar políticamente a los ciudadanos para que su análisis sea crítico y criterioso? No estamos hablando de que siempre opte por una tendencia o personas. Sino de que cuando opte por algo lo haga convencido y fundamentado en su decisión, que no pierda la memoria con cada proceso y que sepa que su voto vale, tanto como vale su destino, como para ponerlo en manos de cualquiera.

Los procesos ciudadanos organizativos, son casi ausentes y variopintos como lo es nuestra población, exigiendo, eso si, creatividad a los publicistas y estrategas, para vendernos el candidato o las propuestas, de acuerdo a lo que queremos oir, y a lo que nos hacen creer que es lo mejor.

Los elementos para el análisis crítico


  • La tendencia política: El ciudadano debe definir cual es su tendencia política para luego identificar quien mejor la representa y cómo propone hacerlo. En términos muy simples, quizas simplistas, la derecha es el protagonismo de lo privado, la izquierda el protagonismo de lo público con sus tintes, y el centro los que se identifican a uno u otro lado dependiendo de las condiciones y circunstancias.
Si Usted piensa que el sector privado es el protagonista de la economía, que la salud, la educación, los servicios públicos están bien manejados por el sector privado, con una intervención estatal adecuada, entonces puede bien decir que es de Derecha y elegir entre las tendencias de Derecha a quien mejor responsabilidad social demuestre.


Si Usted piensa que el sector público es el protagonista de la economía, que la salud, la educación, los servicios públicos están bien manejados por el Estado, con una participación privada adecuada, entonces puede bien decir que es de Izquierda y elegir entre las tendencias de Izquierda a quien mayor garantía de transparencia demuestre.

Si Usted piensa que puede existir una relación cambiante entre estas tendencias, entonces puede ubicarse al centro y elegir entre las tendencias de centro a aquella que mejor se adapte a la realidad nacional.

No faltará quien diga que el análisis es muy simplista. Lo dije yo primero.
  • Los movimientos que dicen representar cada tendencia. Es fácil identificarlos y a menudo ellos mismos se definen, lo importante es ver el tipo de partido de que se trata. Es ideológico o para servir al lider o a sus amigos y familiares? Los cargos se distribuyen de padre a madre a hijo a tio a sobrino y sus amigos? Ha visto Usted a las bases realmente gobernando en el partido o siempre el líder es el que está en TV, en los cargos, en los selfies, primera plana, etc., y las masas detras como telón de fondo?
No hablamos de programas y otros temas porque nunca se cumplen ni la ley lo exige ni los ciudadanos los recuerdan despues del proceso.
  • Los candidatos y su entorno: Quienes son? Son políticos profesionales? Son nuevos ricos? Qué credenciales exhiben? Cuál es su historia pasada y presente? Son coherentes en su decir y pensar? (asumen su identidad o visten de pueblo solo para las elecciones?)
En general algunas recomendaciones prácticas incluyen:
  • Nunca vote en plancha. Eso JAMAS será bueno. Aunque vote por todos en la lista vote UNO a UNO asi tendrá conciencia de lo que está votando y lo bueno o malo que le espera.
  • Estudie y lea.  No solo el relajo, sino los argumentos serios y las propuestas y coherencia de quien las exhibe (ama al pueblo y odia a los ricos pero siempre está en los mejores sitios, viste de las mejores marcas o tiene las mejores casas o autos?)
  • No vote por reciclados, cambiados de camiseta, sumisos o inefables. Hay una alta posibilidad de que lo defrauden.
  • No vote por la reelección INDEFINIDA. Eso JAMAS podrá ser bueno. No importa que el modelo sea exitoso, el líder el mejor. Necesitamos un País con identidad, líderes que formen nuevos líderes y un gobiermo que sepa que SIEMPRE tiene sus días contados.
  • No vote por la propaganda. Ejerza su voto a conciencia y si ninguno le convence, vote nulo y demuestre su inconformidad, pero para la próxima apoye a preparar nuevos frentes y nuevos líderes para que su voto no vuelva a ser infructuoso o inutil.
  • Exija que las normas electorales sean claras y la justicia electoral independiente, lo cual unicamente se logra con recursos independientes y designaciones por sorteo. Todo concurso es amañado y toda dependencia es para someter. Si las normas son claras, clarísimas, si se aplican a rajatabla, entonces todos las respetarán y el sistema funcionará. Ahi si no importarán los candidatos de término indefinido o en funciones porque realmente será el pueblo quien elija. 
Desconfie de lo fácil, el discurso encendido sin pragmatismo, de la ideología voluptuosa pero artificiosa o del personaje falso acomodado al proceso.

Confie en sus instintos y convénzase de que su voto vale. Prepárese para votar concientemente y hágalo de la mejor manera, despues de todo Usted y sólo usted es el que se beneficiará o perjudicará de la decisión que tome. 

El resto es pura propaganda.




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