domingo, 3 de julio de 2016

Veeduria de Asignación de Frecuencias


Una vez en marcha el proceso de Concurso Público para la adjudicación de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación social privados y comunitarios de radiodifusión sonora y/o Televisión de señal abierta,  el Consejo de Participación Ciudadana ha convocado a integrar una veeduría para vigilarlo. 

Del resultado de este proceso depende mucho la validez real de la propuesta contenida en la Ley de Comunicación, para saldar la deuda social que en comunicación, mantiene el Estado ecuatoriano, con todos aquellos sectores ciudadanos que, con derecho, quieren optar por contar con una frecuencia para influir de modo socialmente sostenible, y no solamente comercial o políticamente, en la ciudadanía.

Las veedurías han tenido un problema básico permanente: Cómo asegurar su financiamiento con neutralidad. 

La tarea en este sentido no es simple pues los ciudadanos, deben dedicar tiempo, recursos, arriesgar su prestigio e incluso estar dispuestos a ser objeto de ataques de aquellos sectores que pudieran sentirse afectados por su acción. 

Sin embargo, la acción es necesaria: DEBEMOS SER VEEDORES. 

Las veedurías cuentan con un reglamento que las ampara, y que a la vez deja claro que la autonomía de sus integrantes empieza por su capacidad de autosustentar su participación.

El proceso para calificarse como veedores es simple y se encuentra perfectamente detallado en la página web del Consejo de Participación: Se debe llenar el respectivo formulario, presentar copias de la cédula y papeleta de votación, la hoja de vida del participante y una fotografía. Una vez que el CPCCS designe a los veedores que han aplicado y calificado de acuerdo al proceso interno que tienen al respecto, el trabajo empieza con un solo objetivo: VIGILAR EL PROCESO.

La Vigilancia del Proceso implica:
  • Asegurar que el proceso se cumpla de conformidad a las normas dictadas para el efecto.
  • Garantizar que existirá un tercero neutral para supervisar el trabajo de los funcionarios y comisiones involucradas en este proceso.
  • Apoyar la revisión, con participación ciudadana, de las calificaciones y requisitos para ser adjudicado o para que se rechace su aplicación.
  • Generar en el País un clima de participación que permita a los ciudadanos un mayor y real involucramiento en la cosa pública.
La función de participación ciudadana no puede ser ejercida por el Estado. Debe ser recuparada para la ciudadanía y las veedurías son una forma efectiva de lograrlo.

Los animamos a participar, a aportar con su tiempo y trabajo para que este proceso sea exitoso, que cumpla con el cometido de democratizar el uso del espectro radioeléctrico y para que la comunicación sea un Derecho al que todos tengamos acceso, no solamente como receptores de información y contenido, sino también como asesores de conciencia de nuestros conciudadanos para evitar la alienación permanente a la que nos someten la publicidad de personas e intereses, a menudo disfrazados de noticias, comentarios, editoriales u opiniones. 

Apoyemos al Estado a pagar la deuda social en comunicación. Seamos VEEDORES.

Recuerda que la fecha de cierre de inscripciones es:      JUEVES 14 DE JULIO DE  2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario