viernes, 28 de junio de 2013

El discurso mediático y la estructura del Poder


En la teoría foucaultiana, el análisis discursivo es fundamental para comprender la forma de estructuración del Poder. Coincidiendo con esta teoría, los ciudadanos, debemos empezar a tener una lectura crítica de lo que se publica en prensa, radio y televisión en el País, y analizar las "noticias", los editoriales, los titulares, las columnas de opinión y los protagonismos de opinión de "expertos" que estructuran un discurso mediático que hace explícita la pugna de los medios por su cuota de poder real a través del poder de la comunicación.

Los medios deben desaparecer como opción de poder. Su contenido debe ser informativo y el servicio público de la comunicación debe ser de calidad y acorde a las normas constitucionales que nos otorgan derechos que los ciudadanos podemos recuperar, a través de la nueva Ley de Comunicación.

El análisis crítico de los medios debe incluir al menos:
  • El conocimiento de QUIEN está detrás de la noticia, titular, editorial o columna de opinión y cuáles son sus intereses.
  • La certeza de que no todo lo que se dice en los medios es verdad o verdad completa, y que el análisis de lo que leemos, escuchamos o vemos, nos permitirá formarnos nuestra propia y fundamentada opinión.
  • El contraste con otras versiones y en otros medios de lo que leemos, vemos o escuchamos.
  • La identificación política de los "expertos" entrevistados y promovidos para generar y sostener el discurso de los poderes.
  • La identificación del entorno político y de negocios nacional e internacional de los dueños de los medios, su círculo y de sus portavoces como periodistas en los mismos.
El análisis crítico de lo publicado en los medios, es un ejercicio de ciudadanía necesario y que debemos realizar cotidiana y permanentemente, para precautelar nuestro derecho constitucional a una información veraz, contextualizada, fundamentada y cuyo orígen nos quede claro. (QUIEN es aquel que la emite y qué intereses representa) . 

Los ciudadanos debemos fijarnos esta primera gran responsbilidad, que es analizar el discurso mediático, entendiendo que lo que se publica en los medios de comunicación, tiene por objetivo no solamente informar o promover la generación de opinión objetiva, sino, fundamentalmente, de mantener una posición de privilegio de los medios en la estructura de poder del Estado, en la cual nunca debieron estar pero en la que, hasta ahora, han logrado consolidarse.
 
Para analizar críticamente el discurso mediático de los medios y de quienes representan, se debe además entender que los medios en la estructura de poder basan su posicionamiento en la permanente amenaza de exposición negativa, contra todos quienes se pudieran oponer a ellos, a su círculo político y económico y a sus intereses perversos.
 
Los ciudadanos debemos ser parte y fijarnos como actores en la construcción de la hoja de ruta hacia una comunicación e información de calidad y credibilidad indiscutidas.

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