viernes, 23 de abril de 2021

Por Qué es tan difícil controlar la pandemia?

 


Carlos Vera Quintana 

La respuesta parece estar en la misma naturaleza humana que hace que motivados por simples intereses mezquinos, los individuos asumamos diversas actitudes ante las mismas situaciones,

Quienes disfrutan de un empleo fijo, con sueldo al día trabajen o no, y pueden aprovisionarse para mirar películas, jugar naipes o acampar, toman el confinamiento obligatorio como una aventura que aprovecharán para lamentarse de los irresponsables que salen a ganarse el pan día a día, pues dependen del dólar diario que les ingresa por limpiar un auto, vender un periódico, cargar un bulto o vender un caramelo. Y esos son, desafortunadamente en esta sociedad lacerante, la inmensa mayoría.

La falta de solidaridad y empatía con los más vulnerables es notable. Simplemente los vemos pasar con el mismo desprecio de siempre y nos refugiamos en la comodidad de nuestras seguras urbanizaciones y cómodos domicilios esperando que el tiempo pase, y la vacuna haga efecto en nosotros, mientras de paso nos libramos de los lumpen de nuestra cuasi perfecta sociedad de falsos valores.  

La profunda división entre ricos y pobres se reproduce en todos los niveles. Los países más ricos, apabullan a los más pobres, restringen la salida de medicamentos, monopolizan vacunas y explotan e invaden de muchos modos a los menos desarrollados, buscando siempre, con inexplicable ansiedad de supremacía, imponerse mucho más allá de cualquier medida imaginable. Y así llegamos a nuestras propias sociedades donde imperan las vacunas VIP a la que muy pocos se negarán de tener la oportunidad.

Y ahí aparecen incontables formas de menosprecio por los demás: menospreciamos a los que necesitan trabajar a diario para comer, a quienes son de edad mayor, a los que deben usar el transporte público,  y hasta a aquellos que no tienen para una mascarilla nueva cada 3 horas.

En tanto en medio de una crisis de inimaginables consecuencias los grupos de aventajados se suben sueldos, jubilaciones y prestaciones pues se creen merecedores de toda justa recompensa por el invaluable servicio que prestan a los demás. 

Mientras la sociedad no detenga estos desniveles y no nos empeñemos seriamente en lograr una economía de rampa donde tengamos todos la capacidad de ahorrar y poder planificar el futuro, será imposible lograr toda equidad y con ello se desvanecerán las opciones de controlar la pandemia actual y las que vendrán en el futuro.

En tanto, acudimos asombrados al encumbramiento del ego, la codicia y los personalismos, y así es imposible controlar una situación que está en nuestras manos manejar, con prudencia, sentido común y simple amor a la humanidad. 

Trabajemos en nuestro reducido entorno para ser justos, inclusivos y solidarios, pues de lo contrario cuando venga la inminente sublevación de las inmensas mayorías ante los abusos de la minoría, nos mostraremos asombrados de cómo se violan las leyes y de que ahora seamos nosotros los despreciados.

1 comentario:

  1. Únase a nuestra rentable empresa sin preocuparse por su trabajo, es un sistema de comercio simple solo para obtener el plan de su elección y obtener el mínimo de $ 2000 con solo una pequeña cantidad de inversión, puede ganar hasta $ 40,000 a $ 200,000 dentro de un mes dependiendo de su plan de inversión puede contactar al partidario lo antes posible a través de: tdameritrade077@gmail.com

    ResponderEliminar