jueves, 30 de abril de 2020

Por Qué la empresa privada funciona!

Por qué la empresa privada funciona!?

En época de pandemia todos nos volcamos a comentar y proponer. Pero la empresa privada actúa.

Empresas como Airbnb han invertido sobre 250 millones de USD en pagar a sus usuarios (los arrendadores) una compensación del 25% de las últimas reservas canceladas por la pandemia. A mi me pagaron $61.50 y yo les pagaré con fidelidad comercial.  Eso funciona! 

Zoom, Microsof, Google etc., a nivel mundial ofrecen sin costo sus sistemas y aplicaciones. En el país aparecen ofertas, compras en línea, baja de precios y mucha innovación comercial que motiva. Estrategia de mercadeo? Si claro.!! Y  Eso funciona! 

En tanto las instituciones públicas continúan en el País ávidas de recursos a través de mantener impagos a los proveedores, cobrar tasas, impuestos, pagos por respirar y el nuevo filón de recursos: las multas; negándose siquiera a pensar en reformas internas, el sector privado subsiste con estrategias externas como las mencionadas de invertir en fidelidad, e internas que lo llevan a  reestructurarse haciéndose más eficientes en tamaño, eufemismo para decir que despiden gente. Pero eso funciona! 

El rol del Estado no es generar empleo interno y ahí es donde radica el error de las políticas públicas basadas en mantener el empleo de miles de personas que están demás en el Estado. Y que ellos mismos saben que lo están! Los funcionarios públicos saben cuando hay 5 puestos para hacer la función de uno. Y a sabiendas de eso, disputan a dentelladas un cargo público para satisfacer sus necesidades de ingreso, pues no son capaces o no hay condiciones, de innovar, emprender, o de ser competitivos como empleados en el sector privado. Todos prefieren un ingreso fijo! Y las políticas públicas perversamente apuntalan aquello.. 

Y la práctica de mantener las cifras de empleo y a la gente ganando un dinero que no ayudan a producir, ha pasado a ser política de Estado. Cada gobierno en todos los niveles crece la burocracia y pone trabas para que el sector privado actúe conforme sus necesidades, obligándolo a mantener una nómina ociosa por humanidad o solidaridad, ambos objetivos errados pues lo que hacen es comerse la gallina de los huevos de oro.

Y eso no funciona! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario