sábado, 13 de enero de 2018

Democracia Directa

Democracia Directa

El esquema democrático actual en Ecuador, de Democracia Representativa, supone que los ciudadanos estamos en capacidad de elegir representante para que tomen decisiones por nosotros, porque nosotros en si, no somos capaces de decidir sino solo electoralmente. 

Por otro lado, nuestra historia republican ha estado poblada de acontecimientos “democráticos” o de guerras civiles que finalmente tienen por intención y consecuencia imponer la autoridad del más fuerte: el que mejor campaña hizo o el que mejor batalla dió. 

Así las cosas, la representatividad arroja como balance final un saldo negativo pues nuestros pseudo representantes finalmente decantan por decidir a favor de quién financia sus campañas, electorales o militares, y no de aquellos por los cuáles están en los puestos públicos de elección popular a los que llegaron por elección. 

El fallido Estado de Democracia Representativa debe empezar a reemplazarse de inmediato, iniciando por las decenas de asambleístas y concejales, juntas parroquiales, etc., por uno de Democracia Directa, donde elijamos el mínimo número de ejecutivos y ejerzamos de modo directo, simple, barato y en tiempo real, la toma de decisiones sobre todo aquello que afecte a la ciudadanía: desde decisiones operativas, hasta decisiones de políticas públicas, financieras o legislativas. 


La Internet y otras facilidades permiten que esto sea posible. Ahora hace falta presión ciudadana para reducir la falsa representatividad al mínimo y potenciar la toma de decisiones por quienes serán afectados por las mismas: es decir los propios ciudadanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario