lunes, 6 de junio de 2011

Ollanta Humala y las Relaciones Internacionales del Ecuador

Ollanta Humala y las Relaciones Internacionales del Ecuador

La onda socialista y social se expande a ritmo acelerado en América Latina y la elección de Ollanta Humala como el próximo Presidente del Perú es una muestra clara de ello.

Esta vez, sin embargo, y a diferencia de lo que aconteció en épocas anteriores cercanas, donde el devenir de esta onda social era la preparación para la invasión imperial o la motivación para las sangrientas represiones de las dictaduras que quienes tenemos edad suficiente recordamos muy bien, los gobiernos sociales han vencido esa tendencia del péndulo, y los poderes fácticos, incluidos los medios de comunicación, deben entender y están entendiendo, que si quieren hacerse con el poder no podrán más acudir a la aventura armada, a los 30S, a las caidas de la bolsa o a las fugas de empresas y las amenazas de la "prensa libre" que con los pantallazos o periodicazos ponía al traste con más de un funcionario y gobierno entero.

Ahora aquellos inefables que no aceptan sino cuestionar pues se creen incuestionables, ven que los ciudadanos estamos más concientes, que existen líderes que les ripostan y les responden en cualquie momento y terreno, de modo persistente y fundamentado. Ahora el poder se está ejerciendo junto con el Pueblo y esta filosofía política base de la gobernabilidad nacional, sigue siendo el referente para otros países y ciudadanos como los mismos peruanos que ven con celo como los ecuatorianos más desprotegidos han logrado serias e importantes conquistas apoyados por su gobierno, y ven con buenos ojos seguir estas mismas políticas para beneficio propio y de los suyos.

El triunfo de Ollata Humala ha de interpretarse como el triunfo de los ciudadanos más pobres y desprotegidos del Perú que ha demostrado ser más que solo Lima. Así como antes en Bolivia era impensable que el "indio de mierda" de Morales gane una elección respaldado por el Senado de su País, ahora vemos que un nacionalista moderado y socialista moderno tomará el timón de nuestro antes mayor enemigo y ahora esperamos nuestro mejor aliado.


El Presidente Ollanta Humala tiene serios desafíos que empiezan no por vencer la extrema pobreza de sus miles de conciudadanos, o mejorar las condiciones de vida de la clase empresarial más explotada o por llegar con los beneficios sociales a los millones de ciudadanos que viven al filo o debajo del filo de la pobreza, sino que empieza por vencer a los poderes fácticos que ya iniciaron su campaña desde mucho tiempo antes, comprando medios y periodistas de alquiler, azarando la bolsa que es de ellos mismos, con empresas de ellos mismos, con acciones que dejan de comprar ellos mismos y con la cuales especulan ellos mismos. Para decirle al Presidente Humala CUIDADO que empezamos a "temer" y sino das muestras de que estas con nosotros nombrando a nuestros ministros, siguiendo nuestras políticas y manejando nuestra filosofía de gobierno empresarial, empezaremos a salir y a ocasionar más descontento social y mayor percepción de problemas pues los medios también nos pertenecen.

Vencer a los medios fácticos desde este mismo momento. Esa si es la primera tarea del Presidente Humala y allí la presencia solidaria y hermana de nuestros líderes debe hacerse presente para apoyar a que el presidente peruano cumpla con sus propuestas y tengamos una América Latina donde la espada de Bolivar camine cada vez más fuerte y con mayor ruido.

Las relaciones internacionales de un País no solamente reflejan su política comercial, sino principalmente sus políticas sociales y su pensamiento político. Apoyar a que existan más países que se enrumben por los gobiernos sociales es necesario para que la región se fortalezca y disfrutemos el mayor tiempo posible de esto que antes era solamente una Utopía y que ahora es cada día más una hermosa realidad.

Los gobiernos sociales han de ayudarse y apoyarse, sus mejores prácticas han de compartirse y debemos, (por primera vez?) trabajar para que esas comunidades como UNASUR sean cada vez menos el refugio de jeques aislados actuando por si solos y sean cada vez más el espacio donde los sueños conjuntos cuajen.

Carlos Vera Quintana
Consultor TICs
Magister Relaciones Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario