jueves, 22 de agosto de 2019

Tecnología para administrar ciudades

En tiempos difíciles para la economía,y de escaso acceso a recursos para la ejecución de obras prioritarias, la tecnología emerge como una necesidad para la planificación y organización que facilite la priorización y optimización del gasto, el control de inversiones y de ejecución de obras, la atención a los problemas ciudadanos, así como la eficiente generación de recursos propios para pago de deudas e inversión pública.

Las cifras de buena parte de municipios en Ecuador son negativas: Con un alto gasto corriente, mínimos recursos para inversión y escasa o nula auto generación de recursos que imposibilita el desarrollo o lo torna lento, en el mejor de los casos. 

Algunas aplicaciones de tecnología que se requieren para la gestión municipal básica:

  • Sistema de ordenamiento y gestión territorial que permita conocer con precisión el territorio para poder planificar sobre el mismo.
  • Sistemas para la participación ciudadana activa en la detección de problemas, cuidado de los bienes públicos, denuncias y control social. 
  • Sistemas de gestión para la generación de recursos propios de acuerdo a las competencias municipales. 
  • Sistemas para la gestión de servicios de responsabilidad de los municipios (transito, recolección de basura, servicios básicos, etc)
  • Sistemas para promover proyectos de cooperación entre comunidades de ciudades. 
  • Gestión internacional de recursos.
  • Manejo óptimo de Empresas públicas rentables e instituciones adjuntas a las municipalidades (fundaciones, corporaciones etc) 

Una gran mayoría de municipios son del tamaño apropiado para establecer estándares comunes de gestión municipal. Es decir que se pueda contar con proyectos y procesos estándares que se desarrollen desde un ente coordinador y de apoyo como AME, y que se apliquen en territorio en aquellos municipios de características comunes por tamaño y capacidad de gestión. 

Las ventajas de la estandarización de sistemas de gestión municipal incluyen:

  • Ahorro de tiempo y recursos propios de los modelos estandarizados
  • Facilidad de implementación y capacitación para la ejecución.
  • Ventajas para la evaluación de proyectos que requieren financiamiento por parte de organismos nacionales e internacionales (BID, CAF, BEDE, Ecuador Estrategicos, etc)

Construir ciudades organizadas con sistemas de cooperación es imprescindible para generar confianza en los organismos crediticios, motivar la participación y responsabilidad ciudadana y mejorar el posicionamiento ante el gobierno central para la atención de los requerimientos de los GADs.

La cooperación, el uso intensivo de la tecnología y la organización institucional, son elementos necesarios a la hora de administrar eficientemente un municipio. Hace falta que AME ponga a conversar a los distintos actores para que se junten en proyectos conjuntos y aprovechen las ventajas de las sinergias que se generan de los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario