jueves, 5 de septiembre de 2013

TeleTrabajo en Ecuador



Documento de trabajo presentado por Isoc Ecuador, CORPECE, CIEEPI y grupos profesionales y empresariale
en la Asamblea Nacional e Instancias gubernamentales.

TeleTrabajo

El Teletrabajo es una modalidad laboral a través de la cual una persona presta servicios, en relación de dependencia, de acuerdo a las normas y leyes vigentes, en actividades que pueden ser atendidas a través de las Tecnologías de Información y Comunicaciones sin presencia física del empleado en las instalaciones del empleador.

El Teletrabajo puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial, y puede acordarse que en régimen de empleo a tiempo completo o parcial, parte del trabajo se realizará a través de esta modalidad.

El Teletrabajo puede realizarse en jornada ordinaria o extraordinaria de acuerdo a los requerimientos del empleador y al acuerdo que llegue con el empleado.
En esta modalidad, el empleado deberá contar con los medios para realizar el trabajo, los mismos que deberán ser provistos por el empleador o conforme acuerden las partes.

El Teletrabajo es una modalidad especial de trabajo para la cual se requiere establecer claramente sus condiciones en el respectivo contrato de trabajo.

Ventajas del Teletrabajo

El Teletrabajo tiene las siguientes ventajas entre otras:

Para el empleador:
·
  • Proporciona un medio para realizar labores que no requieren de presencia física del empleado en sus instalaciones, descongestionando sus áreas de trabajo y aportando a la economía del conocimiento
  • Genera valor agregado en la relación laboral especializando a los trabajadores para que puedan aportar al crecimiento empresarial y competitividad sistémica
  • Se acopla a diversas modalidades de trabajo (tiempo completo, tiempo parcial, jornadas ordinarias o extraordinarias)
  • Permite optimizar el tiempo de presencia física en oficina en labores que requieran de la misma
  • Reduce el ausentismo laboral cuando el empleado requiera permisos parciales o se encuentre impedido de asistir físicamente pero se encuentre en condiciones de Teletrabajar.
Para el empleado:
  • Le permite especializarse transformándose en un funcionario de la era del conocimiento
  • Mejora sus destrezas y competencias laborales y posibilita nuevos cambios en su potencial laboral
  • Permite realizar, programadamente, actividades desde su hogar, en acuerdo con el empleador, cuando se encuentre impedido de asistir físicamente por una calamidad doméstica o cuestión que le impida trasladarse. (Enfermedades menores, reposo, etc) evitando las ausencias laborales y reduciendo la acumulación de trabajo.

Para las partes:
  • Mejora el ambiente laboral al promover una cultura de responsabilidad y cumplimiento mutuo de obligaciones
  • Aporta a desarrollar una cultura digital que impactará positivamente en la competitividad de la empresa y del trabajador
  • Consolida la relación laboral al permitir opciones de relacionamiento diverso
Para el País

  •  Aporta al Buen Vivir asegurando que la productividad se mantiene y los tiempos de vacaciones y descanso no se acortan indebidamente
  • Reduce tiempos de transporte, aporta a la ecología y al medio ambiente, reduce y optimiza costos
  • Aporta a la competitividad sistémica nacional creando una clase trabajadora con competencias laborales para la economía del conocimiento
  • Abre la puerta a nuevas opciones laborales que debidamente reguladas, aportarán al cambio de matriz productiva y a insertarnos en la Economía del conocimiento. (Economía basada en servicios)
  •  Permite certificar empleados y trabajadores en competencias laborales propios de la Sociedad del Conocimiento
Qué no es Teletrabajo

La actividad laboral que incluye la modalidad de Teletrabajo no es simplemente el realizar una actividad extra u ordinaria en nuestros hogares usando una computadora, Internet o redes de comunicación. Para que exista la figura de Teletrabajo, se tiene que contar con una periodicidad en el empleo de este tipo de trabajo, una metodología establecida por el empleador y comunicada al empleado, y un acuerdo legal entre las partes.

TeleTrabajo en Ecuador

Ecuador cuenta con la condicione para desarrollar eta modalidad laboral que incluyen:
  • La actual revisión del código laboral en la Asamblea que permitirá innovar en material laboral incorporando el Teletrabajo y la condicione para su prestación.
  • La infraestructura de TIC favorable en el País
  • La voluntad política del Gobierno Nacional para innovar en material laboral, generar el cambio de matriz productiva e ingresar en la economía del conocimiento.
  • Un ambiente laboral propicio entre empleados y empleadores para lograr acuerdos que los beneficien mutuamente y al País.
  • El compromiso ineludible con el medio ambiente, la descongestión vehicular y la mejora de nuestra competitividad sistémica
  • Una fuerza laboral con alta cultura digital capaz de asumir el reto del Teletrabajo y mecanismos para especializar a la fuerza laboral que no se encuentre al momento en condiciones de enfrentar eta modalidad de trabajo
Propuesta

La Sociedad de Internet capítulo Ecuador, ISOC Ecuador, la Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico, CORPECE y el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador como miembros de la Sociedad Civil organizada del País, conscientes de la importancia del Teletrabajo para el Buen Vivir, el cambio de la matriz productiva y la inserción del País en la Economía del conocimiento, realizan la siguiente propuesta:
  • Crear una Comisión asesora sobre Teletrabajo integrada por los miembros de la sociedad civil indicados y otros que quisieran sumarse como cámara, gremios profesionales, sindicatos, asociaciones de empleados, etc.,  que apoyen para realizar las siguiente actividades: 
    • La socialización de esta modalidad de trabajo, sus ventajas y beneficios para empleados, empleadores y el País.
    • La discusión del articulado legal a implementar por parte de la Asamblea Nacional
    • La articulación entre Instituciones del Estado relacionadas con el tema: Ministerio de Telecomunicaciones y sociedad de la Información, MRL, SuperIntendencia de Telecomunicaciones, IESS, etc.
    • La propuesta para formar competencia laborales requeridas con el MIPRO, SETEC y SECAP
    • Los acuerdos necesarios para promover esta modalidad de trabajo y la promoción de casos de éxito que demuestren su viabilidad
    • La generación de indicadores de impacto para la mejora continua y la inserción de la modalidad de Teletrabajo como un mecanismo de impacto en el ingreso del País a la Sociedad del Conocimiento y para el Buen Vivir.

1 comentario:

  1. Saludos Carlos, ademas y sobre todo por lo favorable que se torna el teletrabajo a la hora de conciliar persona/trabajo, persona/familia, definitivamente la puesta en marcha de esta forma emergente de trabajo es la opción que genera mas beneficios que daños. No debemos olvidar que para la ejecución de ello las partes deben estar de acuerdo siempre y que el desempeño de sus labores se basan en tres pilares, confianza, disciplina y organización. Para finalizar aportar que de esta manera la producción se basara en resultados mas que en la estresante vigilancia de un superior a su cargo.

    ResponderEliminar