miércoles, 15 de mayo de 2013

Por Qué necesitamos una Ley de Comunicación

Hoy por hoy no se discute que vamos a tener una Ley de Comunicación! Pese a algunos esfuerzos por seguir demorando la votación de la propuesta tratada en la Asamblea, sabemos que los asambleístas tienen claro que no podemos seguir esperando e incumpliendo con el mandato popular.

Finalmente, luego de que la oposición burló por varios años la voluntad soberana del pueblo, que dispuso que en plazo perentorio la Asamblea emita una Ley de Comunicación, tenemos la opción segura de que ésta sea emitida y que opere en beneficio de los ciudadanos.

Pero por qué es importante tener una Ley de este tipo en el País? Algunos criterios incluyen:

  1. Porque tenemos una ley dictada en época de Dictadura
  2. Porque ahora existen nuevos desafíos en la comunicación que deben enfrentarse y que requieren una legislación moderna y acorde a la era digital caracterizada por:
    • Nuevos medios: Radio, Prensa, TV y medios alternativos digitales interactivos
    • Nueva concepción del discurso mediático
    • El concepto comunitario
    • La capacidad de análisis del contenido de los medios y de réplica en redes sociales por los ciudadanos que ya no aceptan la comunicación de una vía y las "verdades" absolutas que propone el discurso de los medios mercantilistas
  3. Porque necesitamos verdadera Libertad de Expresión con responsabilidad ulterior
  4.  Porque no es posible mantener el poder de los medios a través del linchamiento mediático
  5. Porque los medios deben dejar de ser un poder
  6. Porque la información que se emite y que recibimos debe cumplir los preceptos constitucionales que la norman
  7. Porque tenemos que promover una nueva comunicación acorde a la era del Buen Vivir con programas de calidad, noticiosos, de opinión, culturales, educativos, sociales y por supuesto de diversión
  8. Porque la Comunicación debe ser una Política de Estado
La propuesta de contar con una Ley de Comunicación ha sido aceptada con la aprobación de la Constitución del Ecuador, ratificada con la consulta popular y exigida con la última elección donde el pueblo le dió a la Asamblea la capacidad de aprobar ésta y otras leyes de importancia para el Buen Vivir, sin que haya lugar al chantaje permanente o a las trabas legislativas que siempre han caracterizado a este espacio.

Esperar y postergar no es una opción!. Es momento de que los ciudadanos veamos respetada la voluntad varias veces expresada en las urnas y de que participemos activamente en la construcción de una comunicación ciudadana, constitucional y objetiva, con respeto a nuestros derechos y promotora del Buen Vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario