miércoles, 16 de febrero de 2011

El gobierno y las redes sociales en el Ecuador

El uso de las redes sociales por el Gobierno para interactuar con los ciudadanos

En Ecuador, como en todo el mundo, se han empezado a emplear de modo agresivo las redes las redes sociales, principalmente facebook y twitter, para reportar acciones del gobierno y actividades de actores importantes del gobierno del Estado incluidos Ministros, Asambleistas y otros funcionarios de alto, medio y bajo nivel.

La interacción tiene varias justificaciones y razones:

Para los emisores
  • La posibilidad de rendir cuentas en línea y tiempo real.
  • La opción de realimentarse de sus seguidores también en tiempo real
  • La exposición ciudadana positiva
  • La capacidad de mantener una bitácora permanente y constantemente actualizada de actividades y referencias
Para los ciudadanos
  • La capacidad de enterarse en tiempo real de acciones o actividades que le son de interés
  • La posibilidad de comentar, aportar o simplemente expresar que se está enterado de la información recibida a través de opciones como el "me gusta" de facebook
  • La capacidad de revisar las actividades y reportes de aquellos a quienes se sigue de modo más familiar
  • La opción de no salir a buscar noticias, pues le llegan directamente al muro o al buzón
Para ambos actores
  • La posibilidad de interactuar
  • Esta posibilidad de interactuar no siempre es aprovechada y tampoco es siempre cumplida. Es decir uno u otro actor puede estar comunicándose pero no necesariamente pensando en responder los comentarios que recibe o en incluirlos para mejorar su acción.
  • En Ecuador tenemos alrededor de 1.35 millones de usuarios de Facebook es decir aproximadamente 9% de la población y un 50% de los usuarios de Internet. Con estas cifras se entiende la importancia de contar con las redes sociales para comunicar e interactuar.
 Los beneficios del uso de las redes sociales son múltiples para las instancias de gobierno:
  • Reducción de los costos de informar
  • Gran cantidad de informantes, muchos de ellos oficiales o fuentes directas
  • Información concreta y sin ediciones para los usuarios
  • No requiere de terceros para su emisión (noticieros, cadenas, anuncios gratuitos o pagados en los medios, etc)
  • Se mantiene la fidelidad de los ciudadanos que a través del número de amigos o seguidores manifiesta su conformidad o no con la cantidad y calidad de la información recibida.
Algunos cuidados a mantener en el uso de las redes sociales:
  • Fuentes oficiales de información: es posible que se multipliquen las fuentes o se dispersen ocasionando más de un problema a la Secretaría de Comunicación para mantener la identidad, oficialidad, integridad y confiabilidad de la información
  • Información sensible: Es posible que el entusiasmo momentáneo, la necesidad personal de comentar todo o simplemente un  descuido ponga a circular información sensible que requiere otros filtros, adiciones o simplemente modulaciones por parte de un organismo especializado de comunicación
  • La reacción ciudadana: Es importante entender que las redes sociales no son un altavoz adicional para los funcionarios. Estos deben estar en capacidad de modular los mensajes, de responder a los mismos o al menos de informar que hicieron con la realimentación que se supone recibieron de los ciudadanos.
  • Pérdida de interés: Cuando hay demasiada exposición se empiezan a reducir los comentarios, las interacciones bajan de ritmo y en general "deja de ser noticia" lo que comenta uno u otro funcionario.
  • Actualidad de los equipos de trabajo: Si un Ministro anuncia algo y los ciudadanos afectados, organizaciones o cualquier otro actor va a la Institución, debe contarse con soporte para poder responder a los requerimientos adicionales de información sobre el tema (brevemente expuesto) por la autoridad
El impacto positivo y máximo del uso de las redes sociales por parte de los Gobiernos exige:
  • Que los usuarios aprendan a manejar bien las redes. Nada más peligroso que etiquetas sobre fotos de propaganda que llegan a miles de usuarios por que el Ministro no sabe como impedir que se lo etiquete en fotos de terceros por ejemplo.
  • Revisar dos veces la información antes de presionar ENVIAR. Existe mucho potencial de riesgo en medios de difusión masiva cuando no se emplea el tono adecuado o cuando se deja "abierto el micrófono" es decir cuando por ejemplo un mensaje privado se va al público sin querer.
  • Un seguidor oficial de cada fuente en lo posible y a nivel institucional para aconsejar o asesorar sobre la calidad de lo emitido, los seguidores, las interacciones, etc.
  • Asesoramiento por parte de la Secretaría de Comunicación sobre cómo comunicar efectivamente en 420 o 140 caracteres o menos!!!
  • Emitir políticas y disposiciones sobre qué comunicar y quienes pueden hacerlo para evitar complicaciones en la tarea de comunicación
  • Establecer precauciones legales sobre el contenido de lo que se emite, su propiedad, implicaciones y responsabilidad
Las redes sociales tienen un potencial enorme si se aprende a usarlas efectivamente y en el sentido en que estas fueron diseñadas. Otros usos no asesorados o descuidados, degeneran en un exceso de exposición inutil que posiblemente sea más bien perjudicial.

2 comentarios:

  1. Me parece muy acertado algunos de tus consejos, en especial el "cómo comunicar efectivamente en 420 o 140 caracteres". Para mi criterio, nosotros que manejamos IT, debemos crear Centros de Alfabetización Digital enfocados a simplificar el aprendizaje y uso de la plataforma de redes sociales, de manera que se convierta en la herramienta tecnológica indispensable de comunicación, información y de ejercicio real del PODER CIUDADANO.
    Juan L. Mera

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  2. En efecto:
    Es muy importante tener en cuenta estas sanas recomendaciones para poder hacer un buen uso de la tecnología.

    Gracias por los aportes.

    Muy atentamente:.

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