viernes, 30 de octubre de 2015

21 propuestas para enfrentar la crisis

21 propuestas para enfrentar la crisis.

1. Hoy no hay Crédito en el sistema financiero. Una solución es facilitar el crédito no financiero que siempre hemos usado. Habilitar legalmente al cobro los cheques solo a partir de la fecha que consta en el documento, por ejemplo. Así, quienes tienen stock venden a crédito (con cheques) a aquellos en quienes confían, como actualmente ya lo hacen, y los que necesitan comprar se endeudan con más confianza al saber que se respetarán las fechas de sus documentos de pago.

Uno compra con cheques a fecha no sólo para consumo sino también para revender al Estado o a privados solventes que son paga segura y en quienes uno igualmente confía.

Así funciona ahora así que la medida que puede disponer el gobierno solo facilitaría las cosas y no deja de hacer el cheque un documento a la vista, solo que vale a partir de la fecha que consta en el mismo.

2. Implementar dinero electrónico con cruces de cuentas electrónico. Si tengo contratos con instituciones que reciben recursos del Estado y se demoran en pagarme, no me deben asfixiar más en el SRI, IESS etc. Permitan el pago con las facturas del mismo Estado.

3. Mejor aún: PAGUEN A TIEMPO! Eso da liquidez, permite recuperar inversión, mejora la rentabilidad del negocio y permite reinvertir y generar empleo. Si antes de la crisis las planillas ya era un tortura y corrupción cobrarlas a no menos de 90 dias y cambiando facturas cada 30 dias por que el SRI asi lo exige y renovando pólizas sin ninguna utilidad porque así dice la ley y todo eso costando mucho dinero, ahora luego de que en la institución del Estado se da "el click" como le dicen, el ministerio con la cuenta única transfiere en 30-60 días ADICIONALES. O sea ya no solo se pasa duro para cobrar sino además se pasa peor para que se efectivice el pago.

4. Aunque es mucho pedir, si elimináramos la corrupción se ahorraría un promedio de 25% del presupuesto de compras e inversiones del Estado. Solo esto financiaría el déficit. Pero no me detengo aquí mucho pues como dije es mucho pedir y estamos en momentos de ser pragmáticos.

5. En época de crisis eliminar gasto corriente innecesario. Empezar por la Secretaría del Buen Vivir que es innecesaria y de alto costo. Gastar así es despilfarrar y tiene además alto costo político inútil.

6. Exigir que las tesis y trabajos de investigación de los becarios se enfoquen en soluciones reales en los sectores agrícola, productivo, industrial, etc. FINANCIAR las mejores propuestas. No hacerlo implicará en pocos años una sobre oferta de talento humano sobre calificado y mal pagado que seguro emigrará y tendremos o los taxistas mejores preparados académicamente o simplemente habremos invertido años y mucho $$ escaso en preparar profesionales que irán a donde les paguen bien y a tiempo.

7. Eliminar la industria mentirosa. Como las famosas "ensambladoras" que no aportan valor agregado alguno ni mejoran en nada nuestra posición económica ni la competitividad sistémica del País. Solo es un engaño de grupos económicos para tener mercado cautivo con ahorros mínimos para el consumidor obligado a comprarles sacrificando calidad, pues lo actualmente ensamblado es al final más caro, sin soporte y de calidad inferior. Si esos TVs de mala calidad que de SONY solo tienen la marca, son tan buenos que compitan con lo importado!  No le demos mercado cautivo.

8. Darle al SERCOP el verdadero rol de dinamizador de la economía a través de compras públicas consolidadas, potenciadoras de la asociatividad, con VAE (Valor Agregado Ecuatoriano) real que no engañe a los tomadores de decisiones que se basan en estos indicadores para pensar que la economía está bien cuando no lo está. El Estado compra equipos que saben que el 100% es importado y piden un VAE dell 30% y cuando uno pregunta cómo hacer si todo es importado le dicen en SERCOP: ARREGLE (o sea MIENTA) sino no compite y lo sacan simplemente. En numerosas obras y contrataciones debe operar EL SORTEO en determinados márgenes de adjudicación. SINO NO SE PUEDE CRECER.. 

9. Eliminar de verdad todo trámite innecesario y simplificar al máximo los necesarios. Eliminar la exigencias de copias, los trámites "personales", las certificaciones de todo tipo en todo trámite, (certificado de no mantener litigio legal con el la Institución para participar en un concurso en la Institución, es la típica certificación perversa y que genera corrupción) etc.,  el ahorro y la eficiencia se multiplicarían. Esto es cosa de un simple Decreto para interconectarse en el sector público y prohibición real de tramitología inútil.

10. Eliminar en todo el sector público los viáticos. Ganan muy bien y estamos en crisis o no?

11. Independizar las finanzas de las funciones del Estado para que tengan real independencia de acción no condicionada a finanzas. Eso generará confianza interna y externa. Actualmente toda función depende del ejecutivo en sus finanzas. Así no puede haber independencia de acción. Si el CNE es independiente realmente (miembros designados por sorteo y finanzas propias) no importa la reelección indefinida pues en realidad seremos nosotros los que decidamos y así no perdemos tiempo productivo en debates y socializaciones sin sentido que ademas cuestan mucho mucho dinero.

12. Mejorar la confianza del ciudadano en el Estado en todos sus niveles. Así como son buenos para cobrar sean buenos para responder. Pasar una Ley que obligue al Estado en todos sus niveles a reparar cualquier daño por acción u omisión al ciudadano. Así estaremos conformes de pagar impuestos por ejemplo pues sabemos que hay un Estado a quien le podemos exigir.

13 Individualizar las responsabilidades en el sector público. Quién es el responsable del lucro cesante del contratista impago por ejemplo? Que no se diluya la responsabilidad pública en una institución. Así tendremos empleados y funcionarios más eficientes pues saben que caso contrario les va a pesar.

Esto tendría muchos efectos positivos incluidos importantes efectos económicos positivos típicos de la Eficiencia y responsabilidad. Les damos bonos de eficiencia y responsabilidad. Cuando los sancionamos por ineficiencia e irresponsabilidad?

14. Permitir las subdivisiones de contratos siempre que sea posible y no simplemente prohibirlas por ley, lo cual es lo más cómodo. Así un profesional se encarga de una parte de un proyecto y otros de las demás. Así se crea empresa y genera empleo, se potencia la asociatividad y distribuye mejor la riqueza al tener contratos más chicos para que más Empresas y profesionales chicos tengan opción de participar.

15. Normalizar toda adquisición en el sector público para potenciar la producción nacional y consolidar demanda y oferta. Compras inteligentes es lo que debería motivar el SERCOP pero no lo hace. El ahorro superaría el 25% del presupuesto de compras en muchos casos. 

16. Asumir estrategias de sector privado en los negocios rentables en los sectores estratégicos. Por ejemplo telecomunicaciones, con gestion por resultados sin contraloria estorbosa en sectores que necesitan competir. Si la empresa gana, el gerente se queda sino los accionistas lo sacan. En un mercado de miles de millones de USD, adivinen cual es la unica empresa que pierde dinero? CNT por supuesto.

17. Mejorar el régimen de contratación laboral para favorecer a pequeños empleadores. Medidas laborables aparentemente buenas para el empleado terminan siendo negativas pues muchos no se atreven a crear empresa o contratar gente a la cual luego resulta imposible despedir así uno quiebre. Si reciben 15% de las utilidades por qué no comparten el riesgo empresarial? Crear un seguro de desempleo por ejemplo pero no dejar toda la carga en el pequeño empleador. Ahora nadie quiere emprender. Y todos quieren ser empleados públicos. Asi el Estado recibe toda la presión y los problemas se incrementan.

El principal objetivo de la norma laboral debe ser generar trabajo y no forzar a mantener empleados malos o ineficientes porque simplemente resulta más caro salir de ellos. (uno querrá salir de un mal empleado pues nadie está loco para despedir a alguien que le haga ganar dinero o se lo ahorre) 


La jubilación laboral cargarla a utilidades y facilitarla.
18. Tenemos normas de calidad, de seguridad, de ambiente etc., de primer mundo y sueldos, salarios y mercado de tercer mundo. Quién puede crear una empresa así? Es una aventura y un riesgo demasiado grande. Liquidar una empresa o cumplir con tanta norma INTERNACIONAL es de lo más caro y en las actuales condiciones en el País eso no es posible. FLEXIBILIDAD es inteligente.
Ser parte de una empresa internacional o de una Institución, con muchos recursos no es cosa complicada. Ser dueño de MI EMPRESA y día sobrevivir en este ambiente altamente hostil para los micro empresarios, los pymes y los profesionales, requiere no solo un PHD en Economía que es importante a la hora del macro. En el día a día se requiere más que nada sentido común para consultarle a quienes viven de su trabajo y que pueden decirle a los tomadores de decisiones por donde buscar el camino que muchos se empecinan en ocultar.




19. En economía real pasar de un sistema de remuneraciones en grada (el escalón de abajo gana mucho menos que el de arriba con saltos en escalones) y pasar a un sistema en rampa. Cualquiera en un punto de la rampa tiene alguien un poco más arriba y un poco más abajo. No un escalón más arriba o más abajo.

20. Implementar el silencio electoral permanente. Prohibir publicidad de toda instancia del Estado totalmente. Esto ahorraría importantes recursos y fomentaría la democracia. Ahora toda "información de interés público" es propaganda del ministro, presidente, alcalde, prefecto, etc.Queremos ahorrar esta es una excelente opción.

21. Eliminar todo arancel para compras dirigidas al sector público. Estos solo distorsionan las cifras pues es sacar de un bolsillo y pasar al otro. Por ejemplo si yo presento un contrato para vender X equipo al sector público y este equipo es importado debe permitirse importarlo con 0 impuestos. Si se quiere tener stock de esos equipos, el impuesto pagado se reembolsa al vender al Sector público. Se reduce importantemente el presupuesto estatal pues sumando al valor del bien los aranceles, salvaguardias, IVA y otros impuestos, tasas, seguros, fletes etc., los productos importados pueden costar fácilmente el doble.  y eso distorsiona y complica la economía. (Pagamos %% en aduanas al ingreso y cobramos %%% al vender con el costo financiero adicional)


1 comentario:

  1. Muy de acuerdo en varias de las propuestas. Digo en varias.
    El intento de pensar lo que se debe hacer, debe repetirse. Es sano y constructivo.
    Yo por ejemplo he tomado como mías algunas de las propuestas que Carlos las enuncia públicamente, que muchos las apoyan pero no las dicen. Les da temor de decirlas.

    ResponderEliminar