martes, 8 de diciembre de 2015

El péndulo

Rodrigo Borja (1) en su Enciclopedia de la Política describe la Ley del Péndulo:
"Desde la perspectiva mecánica, el péndulo es un cuerpo grave que oscila en vaivén, suspendido de un punto por un hilo o una varilla. Se utiliza la expresión “ley del péndulo”para señalar las oscilaciones que se producen en las preferencias políticas y electorales de los pueblos. Unas veces votan por la izquierda y otras por la derecha, en un vaivén que tiene un cierto ritmo y regularidad —e, incluso, una cierta previsibilidad— en los países que carecen de partidos políticos hegemónicos. En los Estados Unidos, por ejemplo, suelen triunfar alternadamente demócratas y republicanos. Lo mismo ocurría en los países nórdicos de Europa con los socialdemócratas y los conservadores, antes de que se rompiera el bipartidismo. Es el imperio de la llamada ley del péndulo. Cansados o desilusionados de un líder o de un partido en el poder, los pueblos buscan en las fuerzas de oposición la opción alternativa. Así se produce el movimiento pendular" (2)
La realidad mundial y latinoamericana demuestra la validez de esta Ley. La pregunta que nos hacemos es si sus causas son naturales o impuestas. Es decir, la situación de cansancio o desilusión descrita por Borja, es por una tendencia natural del ser humano, una consecuencia de la necesidad de alternancia, se refiere a fallas normales de todo proceso, grupo o persona, o son más bien situaciones inducidas por terceros para mantener su posición y el Statu Quo?.

Como es posible que en sociedades que han llegado a cierto nivel de homogeneidad, estas oscilaciones pendulares sean más ordenadas y como indica Borja hasta previsibles? Podemos hablar de una Ley del péndulo forzado?

La realidad internacional de escenario geopolítico evidencia:
  1. En sociedades homogéneas el péndulo oscila con previsibilidad y de un modo ordenado. Así está diseñado el sistema y les funciona bien. El péndulo oscila en una franja moderada y bien limitada. Es posible que de vez en cuando irrumpa un actor o acción no prevista que altera este escenario deteniendo el movimiento pendular o incluso llevándolo contra corriente más hacia el extremo en el cual se encuentra al momento.
  2. En sociedades muy heterogéneas el péndulo oscila sin previsibilidad en escenarios normalmente de violencia política, económica y social. Los actores internos se ubican en los extremos del péndulo, que nunca se encuentran en el mismo lugar. No existe un movimiento pendular organizado, ni dentro de una franja establecida; y tan fácil como rápidamente, se puede pasar de un extremo al opuesto o al radicalmente opuesto. No existe una periodicidad predecible, lo que quiere decir que el péndulo puede iniciar su vaivén en cualquier momento y hasta regresar al punto de origen sin terminar su oscilación, igual en cualquier momento, ocasionando inestabilidad política, social y económica de décadas, que hacen añorar extrañas y hasta tiránicas situaciones.
El segundo caso, en el cual se ubica Latinoamérica, es apropiado para la intervención de terceros que forzan mantener o soltar el péndulo en base a sus propios intereses, motivando de modo artificial el cansancio o la desmotivación. Todo está previsto para ellos pero no para quienes viven la oscilación, es decir los ciudadanos.

En este escenario, por acciones, omisiones de quienes gobiernan o por el trabajo de los opositores, se generan condiciones para el movimiento pendular hacia el otro extremo y que incluyen:
  • Se generan o reviven grupos políticos de oposición. Se los arma social, económica o bélicamente, y financia para forzar la oscilación del péndulo.
  • Los actores internos se refuerzan y son quienes actúan acompañados por mercenarios de todo tipo y sus medios de comunicación aliados.
  • Los compromisos adquiridos para provocar la oscilación, tienen que cumplirse a cualquier costo. Hay que pagar el precio de los financistas.
  • Se crean sinergias regionales, por bloques de países o grupos que comparten el nuevo Statu Quo y refuerzan ante el ciudadano la validez o bondades de la tendencia en la cual se vivirá en adelante.
Es posible que a los actores motivadores (agentes geopolíticos externos) se les vaya de las manos, el control de los actores internos y sus acciones lo cual obligará a acciones directas o indirectas para retomar el control y evitar que los competidores geopolíticos se hagan del mismo. En estas condiciones, se atacará la parte más vulnerable del ciudadano (percepciones y realidades sobre seguridad, educación, corrupción, etc.) y crearán las condiciones para la nueva posición del péndulo que seguirá beneficiando a los mismos o a quienes se hagan con el control y así la Ley del péndulo igual se cumple a la espera del momento adecuado para revertir su movimiento.

En estos casos, la ley del péndulo, no es solamente un saludable movimiento natural. Es adicionalmente, una necesidad y consecuencia de las acciones de actores hegemónicos geopolíticos, que a través de cualquier medio, exacerban con técnicas y estrategias perfectamente estudiadas, el ambiente ciudadano a controlar, para que termine pidiendo o forzando un cambio que, posiblemente a quienes menos beneficiará, es a ellos mismos.

Estas estrategias incluyen:
  • Promover la inseguridad a través de ataques internos o externos, de tipo "terroristas" o de índole similar, que llevarán a los ciudadanos a elegir opciones que identifiquen como adecuadas para volver a su estado de confort.  
  • Promover el descontento a través de los medios de comunicación. Maximizando todo lo adverso y minimizando o invisibilizando lo positivo de los mandatarios de turno.
  • Alimentando el ego o forzando a errores a los mandatarios para que intenten perpetuarse, yerren en base a su codicia o percepción de impunidad total, se embarquen en asociaciones ilícitas o cometan cualquier acción que justifique el recambio y hasta las intervenciones.
  • Forzando por cualquier medio, situaciones sociales o económicas que alimenten el desprestigio del gobierno y la opción de la oposición como tabla de salvación.
Hasta ahora analizamos CÓMO.

Pasemos a analizar el POR QUÉ: La respuesta en parte ya la dimos antes y es en definitiva mantener el orden mundial, de posiciones y privilegios de unos sobre otros. En esta motivación también existe un péndulo pues cuando la industria armamentista ve decaer sus ventas, es hora de promover conflictos locales, tomas violentas del poder, revoluciones armadas, guerras civiles y enfrentamientos focalizados, por motivaciones diversas, sea por el aparecimiento de nuevos recursos naturales, la salida de cauce de un líder, las alianzas peligrosas para los hegemones, o el aparecimiento de nuevas condiciones que forzan el cambio que deberá entonces programarse o provocarse por los dominantes basados en cualquier pretexto real o ficticio, desde la amenaza para la democracia y las libertades, hasta los delitos de odio o religiosos, o los excesos de un grupo sobre otro. Cualquier pretexto será válido para justificar la intervención directa o indirecta.

En respuesta a estas situaciones provocadas, nosotros los no homogéneos, debemos ser capaces de motivar nuestros propios cambios, entendiendo que no necesitamos, ni nos merecemos, gobiernos populistas de cualquier tendencia, tiranos, garrote y zanahorias , corrupción e inestabilidad permanente.

La alternancia y los límites del poder deben ser la vía y la independencia real de funciones la forma, para llegar a contar con un Estado Responsable en el cual se reconozca la validez de ser parte del sistema, pagando impuestos, cumpliendo todas las normas por exigentes que sean, con la capacidad de cuestionar al poder entendiendo que éste es temporal y una oportunidad de servicio con responsabilidad, donde se pueda identificar a quien infringe la Ley, sea ciudadano o funcionario, para que responda por ello sin diluir sus acciones u omisiones en la Institución, la masa o en el nadismo de la burocracia. 

Que no nos siga ocurriendo que sigamos manejados por intereses de terceros, exige mayor homogeneidad social, educativa y política. Pensamiento crítico con y ante los medios de comunicación. Consecuencia, para que no tengamos a líderes hablando de los beneficios de lo social y los sacrificios para lograrlo, desde lujosas propiedades, con decenas de asesores a su servicio, desconociendo los procesos que los llevaron al poder, para lo cual muchas veces sólo se necesitó ser "orgánico", y conciencia de que nosotros mismos somos los únicos capaces de cambiarnos y cambiar nuestro entorno.

Principalmente los ciudadanos debemos entender que nada es gratis. Finalmente todo aquello que recibimos en forma de beneficios sociales, no sustentables, termina siendo pagado en cuotas demasiado largas de tiranía, despotismo, crisis o disminución de nuestras libertades, derechos e individualidad: Ahí está la respuesta a la realidad nacional en la cual no nos explicamos por qué si un líder, un modelo económico, un mercado o una revolución es tan bueno, buscamos el constante cambio?. A cada buena escuela, debe seguirle una pensión diferenciada, a cada carretera un peaje para mantenimiento, a cada servicio un costo que refleje la realidad social y económica y a cada subsidio el aporte de quienes más posibilidades económicas tienen y que deberían ser igualmente los que más conciencia social tengan. Todo en un ambiente de reciprocidad Estado-Ciudadano.

La Democracia Directa con el apoyo de la tecnología y el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas, los sorteos para reemplazar a los poco meritorios concursos de oposición y méritos, y el incremento de oportunidades sociales para todos, son el ambiente necesario para el crecimiento social y así lograr que el péndulo finalmente sirva para apoyar a que por muy bueno que sea un sistema, estemos permanentemente en la tarea de buscar mejores opciones.

(1)19 de junio de 1935 (edad 80), Quito. Ex presidente del Ecuador por la Izquierda Democrática, del 10 de agosto de 1988 al 10 de agosto de 1992. 
(2)http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=l&idind=894&termino=              Consultado 07-12-2015

lunes, 23 de noviembre de 2015

Macri y el tablero electoral latinoamericano

El triunfo electoral de Mauricio Macri en Argentina, reactiva la discusión, regional principalmente, sobre la nueva (??) etapa latinoamericana

Existen varios aspectos que enmarcan estas elecciones en Argentina:

  • La estrecha relación de su actual gobierno con varios gobiernos latinoamericanos de tendencia igual o similar a los cuales este resultado, afectará.
  • Electo por fuera de peronistas y radicales, Macri deberá gobernar con ellos en un País bicameral con mayoría de oposición no acostumbrada, de acuerdo a la evidencia histórica, a cogobernar.
  • En un País distrital, los afines a Macri gobiernan en los principales distritos pero no en la mayoría de ellos.
  • Un margen que no llega a 3 puntos en la votación, deja en evidencia un importante efecto que ya advirtió Keneddy en su tiempo: Se gana con la mitad, pero no se puede gobernar con la otra mitad en contra.
  • Un importante nivel de ausentismo que refleja muchas lecturas para concentrarse en ellas.
  • El escenario del SUR exhibe una confrontación directa, y reafirmada por el Presidente electo en su primera rueda de prensa, con el régimen de Maduro y la anunciada aplicación de la cláusula democrática. Un nuevo escollo para el régimen venezolano, que en pocos días más tendrá elecciones y donde este tipo de medidas, sin duda influirán en el electorado, aun cuando por ahora solo sea un anuncio pues CFK sigue en el poder.
  • La Presidenta CFK ha convocado al Presidente electo inmediatamente a la casa presidencial, en lo que se espera sea el anuncio de una transición ordenada y transparente. De esa reunión, de las declaraciones que surjan a partir de la misma, y los resultados del trabajo de los equipos que de seguro se integrarán entre el Presidente electo y la Presidenta saliente, se podrá deducir cómo será el ambiente de la transición argentina.
En las Relaciones Internacionales, los países y las regiones no son entes aislados. Se crean olas de sinergias y olas de divergencias que también son pendulares y que en el caso nuestro, no nos han permitido desarrollar proyectos latinoamericanos de integración, sino en el marco y en los límites fijados por la geopolítica y los intereses mundiales de los hegemones. Otras regiones y países tienen claro su destino y han decidido su modo de convivencia interna y de repartición mundial del bienestar, lo cual inevitablemente lleva a enfrentamientos que son visibles ahora en confrontaciones que pasan de la guerra fría a las guerras civiles impulsadas por poderes externos, los bloqueos y las tomas de posiciones de fuerza y presión, y con unas NNUU donde el poder de veto sigue perteneciendo a quienes nos gobiernan a nivel mundial, sin que se vislumbren cambios ni a mediano ni a largo plazo.

Latinoamérica por su parte, no es un territorio de afinidades políticas marcadas. El péndulo funciona en nuestros países y en países modelo para Macri, como Chile, el paso de la Derecha con Piñeira no fue permanente y los chilenos decidieron por Bachelet nuevamente, apenas un período después.

La madurez política y el pensar crítico ciudadano, no arriban al continente. Las estrategias electorales de quienes pierden y ganan las elecciones en Argentina así lo confirman. Seguimos en un populismo alternativo de izquierda o de derecha, matizados por estrategias de miedo, de impacto mediático, revanchismos y odios alternados. Empresas privadas estratégicas de un solo dueño en el neo liberalismo despiadado, pasan a ser empresas públicas de muchos, y por tanto de ningún, dueño y de contados amos que se reciclan y quieren perdurarse en el poder, lo cual a veces les funciona y otras veces no, en el socialismo remozado de las mismas viejas ideas y estrategias.

Argentina ha tomado una opción y lo curioso es que esa es: No pronunciarse mayoritariamente a favor de una u otra tendencia, lo cual al momento de gobernar hará que sean necesarias alianzas y que se repitan los vicios de hacerlo en estas condiciones.

Al parecer, haberle dado amplios poderes y tiempo a una tendencia política no resultó en el cambio que todos esperaban, y que muchos se alegran de que no se haya logrado, para tener opción de encaramarse nuevamente en el triunfo electoral que apela a las fallas de otros más que a los méritos propios. Así las cosas, el tablero electoral latinoamericano se agita bajo la influencia de las nuevas posibles sinergias que el triunfo de Macri, generará.






miércoles, 4 de noviembre de 2015

A revivir los gremios profesionales

Los gremios profesionales fueron, durante décadas, el sostén de la generación y desarrollo de políticas para los sectores estratégicos, e individualmente o en alianza con sindicatos y gremios empresariales, los proponentes de las más importantes iniciativas para promover el aprovechamiento en beneficio nacional de sus principales proyectos y para evitar las privatizaciones que, periódicamentem promueven poderosos intereses creados e impulsados planificadamente por gobiernos y autoridades de turno, en afanes nada inocentes de hacerse con la carne y dejarle al Estado, o sea a todos nosotros, los huesos.

En el presente gobierno por diferentes razones, ninguna de ellas justificada, se intentó, y en gran medida se logró, desmantelar la estructura y organización gremial profesional con la que contábamos en el país, eliminando la obligación de afiliación para el ejercicio profesional, a cuento de la libertad de asociación, en un acto que solamente fue un pretexto para anular a gremios empresariales que se identificaban como otro frente político a enfrentar por el Gobierno. Con este golpe certero, y con poca o escasa capacidad de reacción de los gremios profesionales, éstos quedaron en el práctico abandono y muchos no sobrevivieron o sobreviven solamente gracias a la convicción de quienes los integramos y seguimos aportando, como siempre lo hemos hecho, para mantenerlos vigentes.

Los gremios profesionales, de los cuales salieron muchos Ministros de Estado e incluso Presidentes y Vicepresidentes de la República, son el mayor tanque de pensamiento al cual debe recurrir todo País con un gobierno sensato, para apuntalar su planificación, afianzar su desarrollo y orientar la pertinencia de la Educación Superior. Sin los gremios profesionales, no existe la voz guía profesional, la técnica juega un rol secundario y la política se entroniza en la toma de decisiones, dejando una estela de inversiones malas, innecesarias, excesivas, duplicadas o improductivas que acompañan a aquellas exitosas que también existen.

La tradición democrática de los gremios profesionales,  muy específicamente de los gremios de la ingeniería nacional, que es al que nos pertenecemos, resalta en medio de una clase política ávida de poder y de reelecciones indefinidas. El buen manejo de sus recursos y la transparencia de sus dirigentes, mantuvo estos gremios vigentes por décadas y es hora de que retomemos el trabajo para que nuevamente el ejercicio profesional, sea promovido, controlado y apoyado por pares.

Las Instituciones de la Educación Superior, cumplen su rol en las aulas. La pertinencia es el principal nexo con el ejercicio profesional y con la vida real por tanto, pero la academia no puede, no debe, evaluar, acreditar o normar el ejercicio profesional que igualmente se contempla en la Constitución, con atributos de calidad y titulación. Este es el rol que debe estratégicamente asignarse a los gremios y que así debe retomarse, para promover la asociatividad, la evaluación continua, la especialización profesional permanente, las propuestas de políticas públicas desde la ciudadanía en ejercicio profesional, el peritaje de la práctica profesional y las políticas educativas post universitarias con realimentación de resultados de aprendizaje reales, así como la contratación pública transparente, equitativa y distributiva.

Los gremios nacionales de ingeniería a su vez, deben promover su presencia política activa para que al igual que hoy se han incorporado en los partidos políticos los grupos de profesionales o participan de política partidista los dirigentes gremiales aliados a los partidos políticos, tengamos opciones reales de impulsar la agremiación profesional como una práctica democrática necesaria, si queremos contar con profesionales idóneos que lideren la opinión pública en los temas de su competencia.

El tejido social enorme que involucra a los gremios profesionales, se encuentra intacto para ser reactivado por líderes con nuevas ideas y nuevos líderes que nos proyecten al futuro con efectividad, dada la cercanía de los profesionales con los ciudadanos que requieren sus servicios y con los colegas que comparten las dificultades de la profesión, la cercanía de miles de nuevos profesionales que deberán contar con un medio de trabajo idóneo, estable, sostenible y alineado con las políticas de desarrollo nacional y las circunstancias actuales que exigen la vigilancia permanente sobre los recursos del Estado en los proyectos estratégicos, en las nuevas y futuras alianzas público privada y en la no privatización por la que tanto luchamos y que nuevamente exige nuestra atención.

El Norte hacia el cual debemos enrutarnos como país debe sustentarse técnicamente para que se mantenga en el tiempo. Los profesionales y sus gremios deben ser parte institucional de la planificación nacional y de la generación y desarrollo de políticas de desarrollo, para que ésta se oriente más pragmáticamente y se realicen periódicas evaluaciones para realimentarlas y asegurar su continuidad y la consecución de los objetivos que las motivaron.

El llamado y la alerta están hechos. Los profesionales y los gremios que nos agrupan y que durante décadas han sido el pilar para evitar que Ecuador sea caldo de cultivo de privatizaciones y malos negocios para el Estado que siempre son buenos negocios para unos cuantos, debemos convocarnos para reagruparnos en nuevas estructuras gremiales, con una nueva Ley de Ejercicio Profesional que esté acorde con el necesario, aunque no siempre bien enfocado, cambio de la matriz productiva.

Lo deseable es que desde el poder político, desde los asambleístas y desde la institucionalidad del Estado, se impulse con energía un gremialismo profesional independiente, transparente y con opciones de ser el socio estratégico de un Estado que para resolver una situación de crisis, política y económica que se avecina con mayor fuerza, requiere de su concurso. Si esto no se da por acción u omisión de la clase política, debemos tomar las riendas de nuestro propio guión y actuarlo con decisión, madurez y patriotismo.





viernes, 30 de octubre de 2015

21 propuestas para enfrentar la crisis

21 propuestas para enfrentar la crisis.

1. Hoy no hay Crédito en el sistema financiero. Una solución es facilitar el crédito no financiero que siempre hemos usado. Habilitar legalmente al cobro los cheques solo a partir de la fecha que consta en el documento, por ejemplo. Así, quienes tienen stock venden a crédito (con cheques) a aquellos en quienes confían, como actualmente ya lo hacen, y los que necesitan comprar se endeudan con más confianza al saber que se respetarán las fechas de sus documentos de pago.

Uno compra con cheques a fecha no sólo para consumo sino también para revender al Estado o a privados solventes que son paga segura y en quienes uno igualmente confía.

Así funciona ahora así que la medida que puede disponer el gobierno solo facilitaría las cosas y no deja de hacer el cheque un documento a la vista, solo que vale a partir de la fecha que consta en el mismo.

2. Implementar dinero electrónico con cruces de cuentas electrónico. Si tengo contratos con instituciones que reciben recursos del Estado y se demoran en pagarme, no me deben asfixiar más en el SRI, IESS etc. Permitan el pago con las facturas del mismo Estado.

3. Mejor aún: PAGUEN A TIEMPO! Eso da liquidez, permite recuperar inversión, mejora la rentabilidad del negocio y permite reinvertir y generar empleo. Si antes de la crisis las planillas ya era un tortura y corrupción cobrarlas a no menos de 90 dias y cambiando facturas cada 30 dias por que el SRI asi lo exige y renovando pólizas sin ninguna utilidad porque así dice la ley y todo eso costando mucho dinero, ahora luego de que en la institución del Estado se da "el click" como le dicen, el ministerio con la cuenta única transfiere en 30-60 días ADICIONALES. O sea ya no solo se pasa duro para cobrar sino además se pasa peor para que se efectivice el pago.

4. Aunque es mucho pedir, si elimináramos la corrupción se ahorraría un promedio de 25% del presupuesto de compras e inversiones del Estado. Solo esto financiaría el déficit. Pero no me detengo aquí mucho pues como dije es mucho pedir y estamos en momentos de ser pragmáticos.

5. En época de crisis eliminar gasto corriente innecesario. Empezar por la Secretaría del Buen Vivir que es innecesaria y de alto costo. Gastar así es despilfarrar y tiene además alto costo político inútil.

6. Exigir que las tesis y trabajos de investigación de los becarios se enfoquen en soluciones reales en los sectores agrícola, productivo, industrial, etc. FINANCIAR las mejores propuestas. No hacerlo implicará en pocos años una sobre oferta de talento humano sobre calificado y mal pagado que seguro emigrará y tendremos o los taxistas mejores preparados académicamente o simplemente habremos invertido años y mucho $$ escaso en preparar profesionales que irán a donde les paguen bien y a tiempo.

7. Eliminar la industria mentirosa. Como las famosas "ensambladoras" que no aportan valor agregado alguno ni mejoran en nada nuestra posición económica ni la competitividad sistémica del País. Solo es un engaño de grupos económicos para tener mercado cautivo con ahorros mínimos para el consumidor obligado a comprarles sacrificando calidad, pues lo actualmente ensamblado es al final más caro, sin soporte y de calidad inferior. Si esos TVs de mala calidad que de SONY solo tienen la marca, son tan buenos que compitan con lo importado!  No le demos mercado cautivo.

8. Darle al SERCOP el verdadero rol de dinamizador de la economía a través de compras públicas consolidadas, potenciadoras de la asociatividad, con VAE (Valor Agregado Ecuatoriano) real que no engañe a los tomadores de decisiones que se basan en estos indicadores para pensar que la economía está bien cuando no lo está. El Estado compra equipos que saben que el 100% es importado y piden un VAE dell 30% y cuando uno pregunta cómo hacer si todo es importado le dicen en SERCOP: ARREGLE (o sea MIENTA) sino no compite y lo sacan simplemente. En numerosas obras y contrataciones debe operar EL SORTEO en determinados márgenes de adjudicación. SINO NO SE PUEDE CRECER.. 

9. Eliminar de verdad todo trámite innecesario y simplificar al máximo los necesarios. Eliminar la exigencias de copias, los trámites "personales", las certificaciones de todo tipo en todo trámite, (certificado de no mantener litigio legal con el la Institución para participar en un concurso en la Institución, es la típica certificación perversa y que genera corrupción) etc.,  el ahorro y la eficiencia se multiplicarían. Esto es cosa de un simple Decreto para interconectarse en el sector público y prohibición real de tramitología inútil.

10. Eliminar en todo el sector público los viáticos. Ganan muy bien y estamos en crisis o no?

11. Independizar las finanzas de las funciones del Estado para que tengan real independencia de acción no condicionada a finanzas. Eso generará confianza interna y externa. Actualmente toda función depende del ejecutivo en sus finanzas. Así no puede haber independencia de acción. Si el CNE es independiente realmente (miembros designados por sorteo y finanzas propias) no importa la reelección indefinida pues en realidad seremos nosotros los que decidamos y así no perdemos tiempo productivo en debates y socializaciones sin sentido que ademas cuestan mucho mucho dinero.

12. Mejorar la confianza del ciudadano en el Estado en todos sus niveles. Así como son buenos para cobrar sean buenos para responder. Pasar una Ley que obligue al Estado en todos sus niveles a reparar cualquier daño por acción u omisión al ciudadano. Así estaremos conformes de pagar impuestos por ejemplo pues sabemos que hay un Estado a quien le podemos exigir.

13 Individualizar las responsabilidades en el sector público. Quién es el responsable del lucro cesante del contratista impago por ejemplo? Que no se diluya la responsabilidad pública en una institución. Así tendremos empleados y funcionarios más eficientes pues saben que caso contrario les va a pesar.

Esto tendría muchos efectos positivos incluidos importantes efectos económicos positivos típicos de la Eficiencia y responsabilidad. Les damos bonos de eficiencia y responsabilidad. Cuando los sancionamos por ineficiencia e irresponsabilidad?

14. Permitir las subdivisiones de contratos siempre que sea posible y no simplemente prohibirlas por ley, lo cual es lo más cómodo. Así un profesional se encarga de una parte de un proyecto y otros de las demás. Así se crea empresa y genera empleo, se potencia la asociatividad y distribuye mejor la riqueza al tener contratos más chicos para que más Empresas y profesionales chicos tengan opción de participar.

15. Normalizar toda adquisición en el sector público para potenciar la producción nacional y consolidar demanda y oferta. Compras inteligentes es lo que debería motivar el SERCOP pero no lo hace. El ahorro superaría el 25% del presupuesto de compras en muchos casos. 

16. Asumir estrategias de sector privado en los negocios rentables en los sectores estratégicos. Por ejemplo telecomunicaciones, con gestion por resultados sin contraloria estorbosa en sectores que necesitan competir. Si la empresa gana, el gerente se queda sino los accionistas lo sacan. En un mercado de miles de millones de USD, adivinen cual es la unica empresa que pierde dinero? CNT por supuesto.

17. Mejorar el régimen de contratación laboral para favorecer a pequeños empleadores. Medidas laborables aparentemente buenas para el empleado terminan siendo negativas pues muchos no se atreven a crear empresa o contratar gente a la cual luego resulta imposible despedir así uno quiebre. Si reciben 15% de las utilidades por qué no comparten el riesgo empresarial? Crear un seguro de desempleo por ejemplo pero no dejar toda la carga en el pequeño empleador. Ahora nadie quiere emprender. Y todos quieren ser empleados públicos. Asi el Estado recibe toda la presión y los problemas se incrementan.

El principal objetivo de la norma laboral debe ser generar trabajo y no forzar a mantener empleados malos o ineficientes porque simplemente resulta más caro salir de ellos. (uno querrá salir de un mal empleado pues nadie está loco para despedir a alguien que le haga ganar dinero o se lo ahorre) 


La jubilación laboral cargarla a utilidades y facilitarla.
18. Tenemos normas de calidad, de seguridad, de ambiente etc., de primer mundo y sueldos, salarios y mercado de tercer mundo. Quién puede crear una empresa así? Es una aventura y un riesgo demasiado grande. Liquidar una empresa o cumplir con tanta norma INTERNACIONAL es de lo más caro y en las actuales condiciones en el País eso no es posible. FLEXIBILIDAD es inteligente.
Ser parte de una empresa internacional o de una Institución, con muchos recursos no es cosa complicada. Ser dueño de MI EMPRESA y día sobrevivir en este ambiente altamente hostil para los micro empresarios, los pymes y los profesionales, requiere no solo un PHD en Economía que es importante a la hora del macro. En el día a día se requiere más que nada sentido común para consultarle a quienes viven de su trabajo y que pueden decirle a los tomadores de decisiones por donde buscar el camino que muchos se empecinan en ocultar.




19. En economía real pasar de un sistema de remuneraciones en grada (el escalón de abajo gana mucho menos que el de arriba con saltos en escalones) y pasar a un sistema en rampa. Cualquiera en un punto de la rampa tiene alguien un poco más arriba y un poco más abajo. No un escalón más arriba o más abajo.

20. Implementar el silencio electoral permanente. Prohibir publicidad de toda instancia del Estado totalmente. Esto ahorraría importantes recursos y fomentaría la democracia. Ahora toda "información de interés público" es propaganda del ministro, presidente, alcalde, prefecto, etc.Queremos ahorrar esta es una excelente opción.

21. Eliminar todo arancel para compras dirigidas al sector público. Estos solo distorsionan las cifras pues es sacar de un bolsillo y pasar al otro. Por ejemplo si yo presento un contrato para vender X equipo al sector público y este equipo es importado debe permitirse importarlo con 0 impuestos. Si se quiere tener stock de esos equipos, el impuesto pagado se reembolsa al vender al Sector público. Se reduce importantemente el presupuesto estatal pues sumando al valor del bien los aranceles, salvaguardias, IVA y otros impuestos, tasas, seguros, fletes etc., los productos importados pueden costar fácilmente el doble.  y eso distorsiona y complica la economía. (Pagamos %% en aduanas al ingreso y cobramos %%% al vender con el costo financiero adicional)


jueves, 29 de octubre de 2015

LA ULEAM

Artículo de opinión publicado en El Mercurio de Manta hoy miércoles 29 de Octubre de 2015 sobre La ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, intervenida por el Consejo de Educación Superior, CES)


Masonería en Acción: LA ULEAM

 

La ULEAM, símbolo de la ciudad y la provincia, atraviesa uno de sus momentos más complicados, en cuyo desenlace todos tenemos relación: Sus autoridades por no elevar su nivel académico e institucional, los académicos por su pasividad, los estudiantes por su conformismo, la comunidad por la falta de exigencias y las autoridades nacionales por su acción tardía y notablemente improvisada como en la intervención, la que debió contar con un plan de cambios necesarios para superarla, en el menor tiempo posible, a fin de devolverle a la comunidad su control, con los problemas resueltos o en camino de resolución. 

 

Sin el Talento Humano adecuado y desconociendo los problemas internos, la intervención se mostró como factor de agravamiento de los problemas que pretendía resolver. Hoy recae en los académicos, padres, trabajadores y estudiantes, unirse en pro de una Universidad recategorizada, que transforme, con excelencia, la sociedad. 

 

Es hora de nuevos líderes formados y preparados, con conciencia social y convicción de que nuestra Universidad, se debe administrar con transparencia y cogobierno que aleje toda sombra  de disputa política y de poder en la integración de sus nuevos mandos. 

 

Carlos Vera Quintana

Ex Vocal del CONEA y CEAACES

masoneriamanabita@gmail.com

 



miércoles, 23 de septiembre de 2015

Una Televisión sin ideas

@observaecuador publicado en www.observaecuador.org

La vigencia de la Ley de Comunicación puso en claro que los medios televisivos no tienen ideas propias y que nos han mantenido cautivos en un mar de programas copiados o cuando más franquiciados, humor tonto, grosero y ofensivo, presentadores improvisados que pretenden interpretar los gustos populares y programas de noticias, deportes, farándula, etc., que caen todos dentro de la misma línea: Un desprecio total por la calidad de lo que ofrecen y la imposición al ciudadano que a riesgo de no tener "nada más que ver" mira la TV ecuatoriana.

En esto no existen diferencias visibles entre la TV pública o privada. La mala calidad de la programación se la reparten entre ambos casi a partes iguales.

La falta de ideas se manifiesta de diversas formas:

  • Programas de "dibujitos" o "inofensivos" en horarios sensibles para evitar cualquier llamado de atención o incumplimiento legal.
  • Programas de humor que rotan de canal en canal, pero mantienen su mediocridad y enfoque sexista, machista, homofóbico, de palabras con "doble sentido", groserías o ataques a minorías sexuales, étnicas, etc. 
  • Novelas y series repetidas hasta el cansancio.
  • Presentadores que pasan de hacer humor seco, a noticieros, a farándula a deportes y creen que con cambiar de atuendo, les cambia la trayectoria de mediocridad que les antecede. Drogradictos, alcohólicos, sicarios, etc., forman parte de esta extensa lista de personajes que promueven la idea de que siempre pese a que uno esté como esté, existirá la opción de rehabilitarse. Así los jóvenes siempre encontrarán una excusa para estos vicios pues sus "ídolos de TV" pudieron salir estando peores.
  • Escándalos faranduleros para mantener ocupados, al mejor estilo de la señorita Laura, a un público que ha perdido su capacidad de asombro y se deja llevar por el chisme del momento, la fotografía o comentario ocasional y sobre todo por eso que representa el deporte nacional en esa área: hablar mal de alguien o de algo para sobresalir.
  • Noticieros en los cuales lo principal es la política disfrazada de opiniones, noticias o comentarios. 
  • Producción nacional de series sin ningún contenido, trascendencia o importancia. Con un humor ni siquiera nacional, sino cuando más local o regional. 
  • Actores que no superan un puñado y cuyo mayor éxito es vestirse de mujeres, actuar como homosexuales denigrados, pasar de tontos o finalmente de imitadores con alguna que otra buena experiencia que finalmente termina en la misma baja calidad, falta de recursos y falsedad de la que están llenos estos programas y sus actores.
En medio de esto algunos esfuerzos, pocos son realmente meritorios de resaltar, han sido serios y no siempre tienen la acogida del público, quien parece darles la razón a los productores cuando programan la televisión en base a lo que siempre ha funcionado: Violencia, sexo, burla y alienación mental.

Las franquicias muestran en Ecuador el mismo lado que les resulta exitoso en los proyectos franquiciados, y que sigue manteniendo al ciudadano preso de la mediocridad de quienes, a mucho esfuerzo quizás, han llegado a trabajar en un medio televisivo y ahora deben prestarse para acanallar a otros, asumiendo roles de compasivos, duros, irónicos, desalmados, chacales, etc., lo que sea por unos dólares más.

En medio de esto las peleas y enfrentamientos entre jurado forman parte del plato fuerte. La supuesta participación del público con sus mensajes en redes sociales igual, y los protagonistas que soñando algún día en ser como ello, harán lo que sea para ganarse un puesto en la mente del público y, por qué no, quizás un lugar en un próximo jurado.

Los realities, son igual parte del menú copiado y franquiciado que nos ponen a disposición: Amores, extra amores, odios, amistades, pasiones supuestas, etc., se amalgaman con supuestas competencias, para darle al espectador toda una gama de opciones, disfrazadas siempre de lo que este público quiere ver, para seguirlo terminando y continuar adocenándolo.

La Ley de Comunicación no ha sido capaz de apoyar a la mejora de la producción nacional. Los grandes recursos que debían estar a disposición de los productores nacionales, no han sido adecuadamente aprovechados ni encauzados y las cadenas nacionales han hecho uso de esos recursos conforme lo prevé una ley, cuya aplicación y control por parte de los organismos respectivo, en esta parte nos adeuda y mucho.

El rol de las organizaciones supuestamente dedicadas a velar por el interés ciudadano se ha focalizado en los temas que le marcan sus patrocinadores, siendo el político el preferido. 

Los presentadores, divas y divos de la TV, aprovechan su mediática presencia, para promover estafas, productos de mala calidad, servicios de salud y una seria de opciones que traspasan la frontera de lo tolerable por parte de las autoridades que poco o nada están haciendo para frenarlos.

Los organismos de regulación y control deben esforzarse y concentrar esfuerzos para que los números que se exhiben de su gestión sean igualmente importantes en el área de nuevos contenidos educativos, culturales, de entretenimiento y sobre todo de pensamiento crítico que tanta falta nos hace a los ciudadanos, pues finalmente, si cada acción de la ley y los encargados de ponerla en vigencia, suscita un reclamo contra "la libertad de expresión" los ciudadanos aún tenemos en nuestras manos esa poderosa arma que es el control remoto y el campo de las redes sociales para decirles a los auspiciantes que vamos a boicotear productos que auspicien programas mediocres, ofensivos o inútiles.

A usar el control remoto, y a expresarnos en las redes sociales. 

Les aseguro que FUNCIONA!

jueves, 3 de septiembre de 2015

Los cheques a fecha: Utiles y Prácticos

La economía real no se estudia, se vive.

En el día a día, ser "gerente propietario" de un pequeño negocio  en Ecuador resulta un verdadero desafío que no todos están en capacidad de enfrentar, sobrellevar y en la cual pocos pueden ser exitosos.

Tener un pequeño negocio (así empezamos la mayoría de ecuatorianos) no es cosa sencilla. Estamos sujetos a muchos vaivenes y a numerosas trabas. Entre las más preponderantes:


  • Las trabas burocráticas en decenas de trámites largos e inútiles que debe realizar cualquier empresario para ponerse un negocio o emprender. Desde constituir una empresa empieza la cola en la Super de compañías, SRI, Registro Mercantil, Notarías, Ministerio de Relaciones Laborales,  Municipios, Bomberos, Agencias de Regulación y Control, IESS, Aduanas y un largo etcétera de adicionales. Todo cuesta, todo demora y siempre hay que tener "amigos" para poder moverse con agilidad.
  • Un sistema financiero en pañales, que presta a quien demuestre no necesitar y pueda garantizar con sus bienes 120-150% mínimo sobre lo solicitado. Con requisitos interminables y una lista de trámites, tiempo y costos que terminan desalentando al  más pintado. Obtener un crédito o un sobregiro al menos, es cosa de valientes. 
  • Sistemas laborales cada vez más atemorizantes. Los pequeños empresarios deberían tener un régimen laboral especial pues tener que amarrarse con un empleado por sus Derechos, cuando no funciona o aún cuando el negocio se acaba, es la cosa más insana para el desarrollo económico saludable. 
  • Un Estado que exige y exige en impuestos, tasas, contribuciones, trámites, etc., pero que no da con la misma agilidad pues no es un Estado Responsable. Si el Estado contratante no paga al contratista, no hay problema para el moroso. Pero si el ciudadano no paga el IESS o el SRI o cualquier servicio está en un serio problema. Buen cobrador mal pagador. Si solamente se pagara a tiempo en el Estado, se evitaría mucho la corrupción para cobrar y mejoraría notablemente la liquidez, el cumplimiento contractual y el crecimiento empresarial privado.
  • La competencia desleal de Universidades empresa, de empresas públicas o mixtas o de régimen especial, etc., que hacen lo que los privados deberíamos hacer. Obviamente ellos no concursan en muchos casos, tienen recursos públicos y gozan de lo mejor de dos mundos: Son públicos para los fondos y son privados para relacionarse en sus actividades empresariales. Tienen muchas opciones de mano de obra o intelectual barata y acceso a recursos negados para el común de los mortales.
  • Políticas públicas escasas o negativas. Si solamente nos dejaran trabajar, nos pagaran a tiempo y nos apoyaran en lo que necesitamos (No en lo que los burócratas de turno creen que necesitamos) este sería un País distinto con mucha empresa, emprendimiento, alianzas estratégicas y competitividad sistémica.
  • Un mercado muy volátil, sumamente incierto. Un día vendemos y otro no. Un día cobramos y otros no. Un día trabajamos con unas normas y al día siguiente nos las cambian.
En medio de estas circunstancias, hacer empresa en el País sigue siendo una opción. Y muchos ecuatorianos apuestan por tener "su propio negocio"

Ecuador no es un País de gente ociosa. Más bien es un País de muchos "empresarios y comerciantes". Aquí no se muere uno de hambre, pero cada vez eso es más posible dadas la enorme cantidad de normas de primer mundo que no aplican en una realidad en la cual se necesita el maduro con queso, los corviches, la fritada, las empanadas, el morocho y miles de opciones para la economía popular que son importantes emprendimientos que en las "grandes ciudades" cada vez más desaparecen. Ya no se puede ni lavar los carros en las calles, ni vender sin registro sanitario o permiso municipal y hay cuerpos policiales especializados en perseguir a los "vendedores ambulantes". Estas políticas que si el Estado cumpliera su responsabilidad (buena administración, enfoque a largo plazo, cero corrupción, servicios públicos eficientes, responsabilidad con el ciudadano, trámites simples, etc etc etc) serían de lo mejor, amenazan la supervivencia misma de las personas que deben trabajar o salir a robar para subsistir.


Nosotros los empresarios y profesionales, seguimos apostándole al País y somos parte de esa economía real que nos permite enfrentar con mayor o menor solvencia la educación, alimentación y cuidado de nuestras familias y aspirar a otros pequeños lujos como comprarnos algo, ir de viaje, a comer fuera o al cine. 


Y así, el ecuatoriano sigue ingeniándose y como en todas partes, busca acuerdos que le resuelven sus necesidades. Algunos no son tan buenos, por ejemplo pedir prestado plata al chulco, pero son necesarios, es una realidad y por más que existan leyes y acciones legales, mientras el sistema financiero especulativo siga siendo tal, seguiremos pidiendo prestado con intereses.

Otro acuerdo de confianza que existe en el País es el pago con cheques. Uno adquiere desde cosas de uso personal hasta cosas para su negocio con cheques y hasta en cuotas con varios cheques a fecha.

Esta práctica demasiado común y evidente, se aplica en todos los sectores por la facilidad que representa el cheque para el cobro. Sin embargo, es una práctica ilegal.

Cuando algo funciona y funciona bien, la gente lo usa. Si la gente lo usa, entonces hay que ver el modo de sacarlo del closet y tratar el tema con claridad para encontrar la forma de que funcione mejor.

Una alternativa para que el pago con cheques sea mejor empleada, es que se establezca que puede ser presentado al cobro "a la vista" a partir de la fecha que conste en el documento. NO ANTES.

Actualmente, el problema que tienen los miles de miles de pequeños constructores, artesanos, comerciantes, empresarios, profesionales, etc etc., es que el cheque se lo pueden presentar al cobro en cualquier fecha, sin importar la fecha que conste en el mismo, siempre que no esté caducado. Eso ocasiona problemas pues o le protestan el cheque y nadie quiere eso, o uno debe acudir a cubrir el cheque para evitar problemas. Esto daña la relación con el proveedor quien usualmente ofrece una disculpa y un pretexto como "no me di cuenta y le depositaron", o "tuve una emergencia", etc., y genera desconfianza. PERO aun así se sigue usando como ha sido desde siempre y seguirá siendo por mucho tiempo más.

La economía real tiene al cheque posfechado como una herramienta básica de uso diario y común en todos los sectores. Nadie quiere que se le "dañe la cuenta" y un alto porcentaje de quienes usan esta herramienta lo hace en base a la confianza entre proveedor y comprador. Confianza que es la base de toda relación comercial, profesional o empresarial.

Bien harían las autoridades en aterrizar un poco y darle un análisis a este tema.

jueves, 20 de agosto de 2015

Donald Trump: Make America Great Again

Donald Trump (NY 1946) ingresa nuevamente en la arena política estadounidense, como precandidato presidencial por el Partido Republicano apoyándose en varios de los principales valores estadounidenses:

  • El orgullo americano: Un estilo de vida marcado por la audacia y la perseverancia que lo ha llevado a convertirse, sin miramientos de ninguna clase ni amilanarse por nada ni nadie, en uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en 4 billones de USD según Forbes en 2015.
  • La primacía estadounidense: Trump posee un estilo agresivo que gusta a muchos estadounidenses que ven en éste la única forma de sobrevivir y mantener su hegemonía en lo político, económico y por supuesto en la guerra como principal elemento de base para la seguridad, que es el principal objetivo de la mayoría de la población apabullados por mecanismos noticiosos y propagandísticos que habilmente usados siempre dan los resultados deseados.
Con 69 años esta parece ser la última real oportunidad para que Donald Trump alcance el sillón de Lincoln.


Qué hace un candidato de este tipo para ser exitoso en un medio electoral tan complicado y complejo? La respuesta tiene que ver con las diversas ocasiones en que Trump ha incursionado, ya sea como financista o como outsider en las elecciones estadounidenses:

  • La situación económica mundial y el rol de los EEUU en la misma: China emerge como el nuevo Hegemón y las principales empresas e intereses estadounidenses no están dispuestos a ceder ese espacio. No sin luchar con lo que tengan y realmente hasta las últimas consecuencias. Aquí la figura de Trump aparece como la del empresario capaz de volver a los EEUU al rol protagónico de Hegemón superando con su visión, actitud despiadada y relaciones (Trump se jacta de tener muchos amigos y aliados muy poderosos que servirán con ese fin) la actual situación comprometida de la economía estadounidense.  
  • La amenaza de los migrantes: Amenazados, como muchos estadounidenses se ven, por una inmigración agresiva que va copando los niveles más altos de su economía y que ya no se reduce solamente a trabajos en los niveles de servicios básicos de la misma, los estadounidenses han emprendido importantes campañas para especializar a su población a fin de que ocupen puestos directivos, administrativos y tecnológicos que están siendo cada vez más ocupados por no estadounidenses en su propio suelo. El último programa del Presidente Obama para ampliar la capacidad de contratación de personal tecnológico especializado extranjero sin incrementar las visas H1-B de la mano con mayores contribuciones para dedicarlas a la especialización de Talento Humano estadounidense, muestra que existe a la vez una alta presión de las empresas del sector y una débil posición del ejecutivo que puede trabajar a nivel de Decretos pero que no cuenta con el apoyo del Congreso para elevar el número de visas H1-B como las empresas demandan. Aquí la figura de Trump aparece igual como un pilar para la población amenazada, dado su posición radical respecto de la inmigración ilegal y masiva.
  • La seguridad interna de los EEUU: EEUU es un País que tiene la capacidad militar y la necesidad política y económica necesaria, para enfrentar varias guerras mundiales simultáneas y que cuenta con el mayor presupuesto e inversiones en el sector defensa bajo la política de "no hay mejor defensa que el ataque" lo cual ahora se ha ampliado (o desde siempre?) a "no hay mejor prevención que el ataque". El aparecimiento de grupos armados que a nivel mundial aparecen para amenazar la seguridad de los estadounidenses, el último de ellos ISIS, genera temores en un importante sector de la población que buscan un líder fuerte como ellos lo conceptúan y Trump encarna esta caracterización o al menos así lo demuestran las encuestas, pues no debemos olvidar que la seguridad de EEUU se basa en el control, total y en cualquier parte del mundo, de toda posible amenaza.
En este entorno, Trump irrumpe en el entorno electoral 2016, de modo debidamente calculado y cuidadoso. Un empresario que cuenta con los recursos suficientes para prospectar e incluso azuzar los miedos de sus electores, ha podido sustentar con suficiente evidencia su discurso. Y aunque a muchos les podrá parecer agresivo, fuera de tono, insultante, racista o peligroso, a sus electores les parece adecuado y al fin del día eso es lo que cuenta: La opinión de los que pondrán presidente en los EEUU.

Las encuestas actuales luego de su discurso inicial y posteriores intervenciones, ubican a Trump con más del doble de puntos sobre su principal rival republicano el hijo y hermano de Presidentes J. Bush en los temas vitales como el manejo de la economía, la migración y las amenazas mundiales como ISIS.

Bajo estos tres pilares, el mundo mira con expectativa el desarrollo del estreno pre electoral estadounidense en el cual emerge con fuerza y con el discurso adecuado para el segmento del cual busca apoyo, precisamente enfocado en estas premisas, Donald Trump.




jueves, 9 de julio de 2015

Hacking Team en Ecuador

Hacking Team en Ecuador

Hacking Team se autodescribe en su sitio web http://www.hackingteam.it/, diciendo "We provide effective, easy-to-use offensive technology to the worldwide law enforcement and intelligence communities" (Proveemos tecnología ofensiva de uso simple y efectivo a las agencias de aplicación de la ley y comunidades de inteligencia a nivel mundial)

De esta descripción se desprenden varias connotaciones:


  • Son proveedores de tecnología para Cyber Inteligencia del tipo ofensiva. Es decir invasiva, proactiva y no solamente reactiva para situaciones de prevención típicas de inteligencia.
  • Sus clientes son principalmente los gobiernos (eso dicen), pues a ellos les corresponde la aplicación de la Ley y las labores de inteligencia que protegen los intereses del Estado y los de sus ciudadanos.
  • No existen límites sobre a qué tipo de regímenes se sirve ni existen restricciones sobre a quienes se comercializa su tecnología y servicios. Si el prospecto puede pagar, es un cliente, y así parecen demostrarlo las evidencias.

El hackeo a sus sistemas, , una dosis de su propia medicina, generó más de 400 GB de información, incluidas comunicaciones, información sensible y sus propia tecnología, que ya se encuentran disponibles en la red para bajarlos todos o por parte en sitios como https://transparencytoolkit.org/ e incluso para búsquedas indexadas de simple manejo en Wikileaks https://wikileaks.org/hackingteam/emails/ donde se ubican más de 1 millón de emails de esta compañía que revelan sin ninguna restricción sus relaciones en todo el mundo. De acuerdo con Wikileaks "Today WikiLeaks releases more than 1 million searchable emails from the Italian surveillance malware vendor Hacking Team, which first came under international scrutiny after WikiLeaks publication of the SpyFiles. These internal emails show the inner workings of the controversial global surveillance industry." (Hoy WikiLeaks libera mas de 1 millón de email buscables, del vendedor italiano del malware de vigilancia Hacking Team, quienes fueron puestos bajo escrutinio internacional despues de la Publicación de WikiLeaks sobre los SpyFiles)

Como dice Assange en SpyFiles "Mass interception of entire populations is not only a reality, it is a secret new industry spanning 25 countries" (La intercepción masiva de poblaciones enteras no es solo una realidad, es una nueva industria secreta abarcando 25 países) para a continuación indicar: "International surveillance companies are based in the more technologically sophisticated countries, and they sell their technology on to every country of the world. This industry is, in practice, unregulated. Intelligence agencies, military forces and police authorities are able to silently, and on mass, and secretly intercept calls and take over computers without the help or knowledge of the telecommunication providers. Users’ physical location can be tracked if they are carrying a mobile phone, even if it is only on stand by" (Las compañías internacionales de vigilancia están basadas en los países más sofisticados tecnlógicamente, y venden su tecnología a todo país del mundo. Esta industria es, en la práctica, desregulada. Las agencias de inteligencia, fuerzas militares y autoridades policiales están habilitadas para silenciosa, masiva y secretamente interceptar llamadas y capturar computadoras sin la ayuda o conocimiento de los proveedores de telecomunicaciones. La ubicación física de los usuarios puede ser rastreada si usan un teléfono móvil aún si no lo están usando)

En el sitio de Hacking Team ellos describen el ataque de "cyber criminales" como: "It is now apparent that a major threat exists because of the posting by cyber criminals of HackingTeam proprietary software on the Internet the night of July 6. HackingTeam's investigation has determined that sufficient code was released to permit anyone to deploy the software against any target of their choice." (Es evidente que existe una amenaza mayor debido a la publicación por cyber criminales, del software propietario de Hacking Team en Internet la noche del 6 de Julio. La investigación de Hacking Team determina que se ha liberado suficiente código para permitir a cualquiera emplear el software contra cualquier objetivo de su elecció)

La filosofía popular diría "ladrón que roba a ladrón..." 

Sin embargo el tema va más alla y es más importante que solamente una cyber batalla que podría parecer casi que romántica o para una producción de Hollywood.

La realidad es que todos, en todo momento y en cualquier parte, estamos siendo espiados, ya porque pedimos esa espía a través de cámaras y sistemas de vigilancia en el sector público y privado, o porque el Estado nos la impone con aparentes fines social y legalmente aceptados como la seguridad o el control del tránsito.

Ya en 1999 en mi tesis sobre PRIVACIDAD Y SEGURIDAD establecía el dilema que habría que enfrentar en el próximo siglo sobre hasta donde seremos capaces de sacrificar nuestra privacidad en aras de una seguridad que finalmente no está llegando a la misma velocidad que la vigilancia de la que somos objeto para precautelarla... y la situación continúa desbordándose.

En el caso de Ecuador, los diferentes gobiernos, como todo gobierno en uso legítimo de su capacidad para protegerse y proteger a sus ciudadanos, elaboran sus estrategias de inteligencia que a veces no resultan ser tan inteligentes cuando dependen de otros gobiernos o de agencias como Hacking Team. 

Respecto de ésta empresa, una búsqueda en el sistema de Wikileaks demuestra que existe una relación de la Secretaría Nacional de Inteligencia, SENAIN, con esta compañia de espionaje cibernético... y quien sabe quienes más nos espían, a qué nivel y con qué fines.

Toda estrategia de inteligencia, militar y policial, se basa en el espionaje, en el anticipo a los hechos para prevenir los delitos o los ataques a nuestra integridad estatal y ciudadana, o minimizar su impacto en el peor de los casos.

Lo que los gobiernos niegan y nunca aceptarán es que el espionaje es una práctica común en el campo social y económico y sin duda en el campo político.

Es en esta última área donde debe aclararse el tipo de contrato que mantiene (vigencia a 2016 según los email) la SENAIN con Hacking Team y cuáles son las condiciones del mismo, su alcance y sobre todo la base legal, judicial y constitucional que motiva estas acciones.

Ecuador no puede estar sometido a un espionaje político, económico o social. Tenemos derecho a nuestra privacidad e intimidad, valores, posiciones y acciones, que no pueden ser restringidas cuando no violan las leyes que nos gobiernan.

La situación expuesta tiene varias connotaciones a ser analizadas por los gobiernos y sus agencias, y por supuesto por los ciudadanos que desde siempre supimos que somos observados pero que en la era de la información y la comunicación, con el uso de la tecnología por todos y en todo, sabemos también que:

  • Estamos completamente inmersos en un mundo espiable.
  • Toda actividad y movimiento es traceable y relacionable entre ellos y con terceras personas y sus actos.
  • La legislación nacional debe ser sumamente estricta con el uso de este tipo de tecnología y deben existir comisiones de alto nivel político que controlen su uso. (Tarea harto complicada en nuestras incipientes democracias)
  • No tenemos la capacidad ni el alcance para poder realizar labores de inteligencia por nuestros propios medios. Seguirá siendo necesario contratar con otras empresas como la ahora hackeada.

En conclusión luego de estas breves reflexiones: El riesgo para los ciudadanos es inminente  y debe ser vigilado, supervisado y controlado por la Sociedad Civil interactuando con las agencias legales en las que ésta confíe. Los gobiernos deben conocer los riesgos y sus limitaciones legales, y estar a la espera de que los sistemas que contraten para labores de inteligencia legítima, no se rebelen contra ellos mismos como aparentemente va a suceder ahora.

Finalmente, si hay forma de evitar ser espiado tomando algunas "mínimas precauciones" que incluyen: no usar Internet, ni computadoras o cualquier dispositivo electrónico, no hablar por celular, ni en público o en caso extremo hacerlo tapándonos los labios con la mano como suelen hacer ahora los futbolistas.

Como anota mojigatamente la gente de Hacking Team en su boletin de prensa sobre el hackeo que han sufrido: "Before the attack, HackingTeam could control who had access to the technology which was sold exclusively to governments and government agencies. Now, because of the work of criminals, that ability to control who uses the technology has been lost. Terrorists, extortionists and others can deploy this technology at will if they have the technical ability to do so. (Previo al ataque, HackingTeam podía controlar quien tenia acceso a la tecnología que era vendida exclusivamente a gobiernos y agencias de gobierno. Ahora, gracias al trabajo de los criminales, hemos perdido esta capacidad de controlar quien usa la tecnología. Terroristas, extorsionadores y otros pueden desplegar esta tecnología y lo harán si tienen la capacidad)

We believe this is an extremely dangerous situation.
HackingTeam is evaluating if it is possibile to mitigate the danger. We expect too that anti-virus companies are upgrading their programs to detect the compromised RCS." (Consideramos que esta es una situación extramadamente peligrosa. HackingTeam está evaluando si es posible mitigar el daño. Esperamos también que las compañías antivirus estén actualizando sus programas para detectar las RCS (Estrategias de Control de Riesgo) comprometidas)

Es decir en sus palabras, ahora si estamos en riesgo de sufrir un ataque criminal a manos de aquellos que por el hackeo ya poseen la tecnología que ellos, previo al ataque, usaban para terceros en forma legal, legítima y santa. Para que no quepa duda de sus buenas intenciones invocan a los desarrolladores de antivirus a que actualicen sus sistemas para detectar las intrusiones que les generaron millones de dólares en honorarios y que provienen de cualquier postor. (plop!)

miércoles, 1 de julio de 2015

Respecto del restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU

Luego de meses de conversaciones diplomáticas secretas y posteriores anuncios recientes, los Gobiernos de Cuba y EEUU restablecen Relaciones Diplomáticas, hecho que se efectivizará con la apertura mutua de Embajadas.

La noticia, tiene varias lecturas posibles:

  1. Este no es el fin de las negociaciones. Es más bien el principio de las mismas en un nuevo ámbito en el cual los gobiernos cederán el paso a los ciudadanos que desarrollarán un rol más activo sobre el estado de las relaciones entre ambos pueblos.  
  2. EEUU no se verá afectado en su política ni en su modelo de Estado. Está por verse como reaccionará la población cubana ante el nuevo modelo que se le pone enfrente. Este restablecimiento de relaciones es, sin duda, un gesto valiente y de confianza en su proceso, del sistema político cubano. La ciudadanía tiene la última palabra sobre lo que les deparará en el futuro, más considerando la avanzada edad de los líderes indiscutidos de la Revolución-Estado en Cuba.
  3. EEUU elimina un permanente foco de tensión política, que le ha servido para impulsar diversas acciones, incluido el bloqueo, contra Cuba y otros países, siempre basados es su política de Seguridad Nacional que abarca todos los ámbitos y en todo el mundo. Ahora se vienen duras negociaciones en especial las que se miran para la base-prisión que mantienen los estadounidenses en la Isla.
  4. Cuba pone a prueba, en especial con los jóvenes y nuevas generaciones, su modelo de Estado, que se ha sostenido  en parte gracias al mismo bloqueo que lo puso en permanente riesgo. La solidaridad del mundo expresada en innumerables foros y organizaciones y practicada por países y gobiernos anti EEUU o con sus propios intereses en la región, ahora tienen un escenario diferente para la cooperación que tanto ha servido a los cubanos.
  5. Los ciudadanos cubanos se muestran entre expectantes o con un desinterés estratégico sobre este nuevo ambiente. No están muy acostumbrados a mostrar públicamente sus reacciones políticas en especial cuando ésta puede ser ambigua respecto al régimen, y esta oportunidad no es la excepción. Los amigos con quienes he charlado al respecto manifiestan este estado de ánimo, pero en esta sociedad resulta complicado escudriñar muy adentro de los sentimientos o expresiones luego de 50+ años de vivir en una sociedad con alto control político sobre la vida de las personas.
Este nuevo ambiente diplomático significará un nuevo estado de ánimo mundial o será solamente una estrategia política de ambos gobiernos cada uno con sus propios intereses? Sin duda hay mucho de esto último en países que permanentemente se enfrentan en todos los ambientes en los cuales participan: Foros de negociaciones, foros políticos, etc. He sido permanente testigo de como en numerosas reuniones internacionales, cubanos y estadounidenses permanecen entrampados en posiciones que finalmente obligan a mantener textos de acuerdos entre paréntesis que se resuelven nunca, tarde o diplomáticamente bajo el lema de "puedo sobrevivir con ello".

Sin duda hay terceros afectados en este proceso. Los daños colaterales nuevamente han sido sopesados como sobrellevables por las partes, que han puesto sobre éstos sus propios intereses, como corresponde.

Estos terceros afectados han reaccionado diplomáticamente respetando la soberanía cubana en especial, pero con seguridad internamente están evaluando el escenario y sus posibles afectaciones tratando de entender como es que aquel a quien se le dio apoyo, por interés estratégico o natural convicción de gobiernos de turno, bajo la premisa de "el enemigo de tu enemigo es mi amigo" ahora se alíe precisamente con éste?!!

Nuevos escenarios en las Relaciones Internacionales están en marcha. La guerra se traslada de los campos de batalla al nuevo escenario de los modelos de vida impuestos en ambas sociedades altamente influyentes en el mundo.

lunes, 29 de junio de 2015

El rol del Estado en la construcción de ciudadanía responsable

Los ciudadanos como parte del Estado, son el reflejo de la sociedad en que nacen y crecen y que en su momento ayudan a cambiar o a mantener.

Los líderes que pueden cambiar una sociedad, por que tienen liderazgo, la fuerza moral y mental, así como la energía y coherencia para hacerlo, a menudo ignoran el rol del Estado y sus instituciones en la construcción de los cambios que impulsan y propugnan.

El ciudadano observa los cambios en su entorno en los hechos reales y no solamente en las instancias teóricas o institucionales, que siendo necesarias, deben reflejarse en un cambio de conducta institucional para que los ciudadanos sientan que, en realidad, estamos trabajando un cambio de mentalidad y un cambio de era. Lo contrario es dar simplemente la impresión de que los cambios son de dueños del poder y que las mismas prácticas viciosas se mantienen e incrementan, dando incluso lugar al aparecimiento de nuevas prácticas viciosas que, finalmente, terminan con los procesos y permiten que el péndulo ideológico regrese al status quo previo, con mucha más anticipación de lo debido.

La irreversibilidad de los cambios de la Revolución Ciudadana, debe sustentarse en el cambio de conducta real y en el cambio de prácticas criticadas y que en su momento sirvieron de sustento para obtener el apoyo popular que legititma las acciones de los líderes de la Revolución.

Algunas acciones que deben verse en las instituciones del Estado:

  1. Que respondan con seriedad al cambio institucional. La mejora visible en la atención al ciudadano debe verse en la práctica disminuyendo o eliminando las esperas por ejemplo y no solamente en una mejor sala de espera que al final no significa cambio sino otra forma para al final seguir esperando.
  2. Si el SRI, por ejemplo, cobra impuestos con agilidad y contundencia, debe simplificar y automatizar las devoluciones de impuestos. Pero estos procesos no se ven en la práctica. Solamente se siente la mayor presión del Estado hacia los ciudadanos y no se observa que exista la acción inversa, es decir un Estado más eficiente. Las colas interminables, los trámites imposibles y las injusticias para con el ciudadano común siguen siendo iguales que antes. Y ahora se sienten más pues uno se mentaliza para cumplir con el Estado, pero ve que éste no hace nada o casi nada, para cumplirle a uno. Sino, intente cobrar sus planillas en el sector público sin dar coimas o usar palancas, intente un turno a tiempo en el IESS o dispensarios médicos, un cupo en el sector educativo o un simple pago de un electrodoméstico quemado por un apagón o la reposición de sus bienes por una catastrofe o por un accidente ocasionado por una obra en construcción o una falla municipal, y sentirá que el Estado no ha evolucionado. Solo se ha vuelto más exigente.
  3. Las normas deben mantener su utilidad y ser lo suficientemente coherentes para que se apliquen de modo permanente. Por ejemplo, se gastan miles (o millones?) en el sistema de tránsito con radares para el exceso de velocidad y tenemos una ley que castiga con prisión dicho exceso, pero seguimos a merced del chantaje y la extorsión de los agentes y más temprano que tarde la norma se vuelve inútil, pues ya ni siquiera se ven los radares en las carreteras. Entonces el ciudadano percibe, piensa o se hace a la idea de que para bypasear una norma es cuestión de esperar un poco. Ya en la mayoría de las ciudades no se ingresa a 40KM/h. Era solamente cuestión de esperar. Por eso la norma debe ser práctica para que sea aplicable y una vez que sea práctica debe ser permanente para que cambie o ayude a cambiar los hábitos de los ciudadanos. Así hay decenas de casos y ejemplos. Si pagamos más por el IESS queremos atención. No queremos disputas políticas entre la administración entrante y la saliente, que finalmente sigan con su ánimo de reforzar la seguridad social simplemente dándole más ingresos. La seguridad social se refuerza haciéndola útil, necesaria y usable.
  4. Pedir un medidor de luz, sacar una licencia, una cédula o una placa, termina en muchos casos en el conocido "no hay especies" que termina en un tramitador que siempre tiene especies. Así es como el ciudadano mira que todo sigue siendo igual y que no estaría mal volver a tener algunas "libertades" (consumir cerveza los domingos por ejemplo) con otro sistema de gobierno pues aunque en lo social hay mejoras, acceder a las mismas sigue siendo cuestión de palancas.
  5. La justicia sigue siendo injusta. Aún es necesario estar del lado correcto para obtener justicia pues lo que no han cambiado son los jueces ni su mentalidad, ni el control a los mismos que ya ha dejado de ser tal. 
  6. Las alianzas políticas deben ser coherentes. Esto merece un análisis aparte que hago a continuación.
Los candidatos en estas próximas elecciones son una muestra de que en lo político estamos reculando. Todos sabemos quienes son corruptos en extremo en nuestras localidades y esos precisamente ahora, como antes con los políticos de turno, son quienes tienen más opción de ganar sus puestos. Las acciones de control están muy debilitadas y si bien antes existían los denunciólogos, ahora existen los alcahuetes. Eso es lo que yo como ciudadano percibo y como yo pensarán muchos más estimo. Sino pregunten al pueblo llano que piensa de la gran mayoría de candidatos a prefectos y alcaldes que repiten y que siempre, SIEMPRE, han sido los mismos. VOCACION DE SERVICIO? pamplinas! es simple acomodo que el poder del Presidente Correa ahora aupa con un descuido político que no se merece el País y que deja ver que aun hay mucho que trabajar para que la Revolución Ciudadana se asiente y se vuelva de verdad ciudadana. Primos, hermanos, tíos, maridos, mujeres, mozas y mozos de aquellos que estan en el poder, son ahora candidatos. Quieren muestras? Solo pregunten en cualquier ciudad, incluidas Quito y Guayaquil.

Es que el fin justifica los medios? O sea captar el poder para radicalizar la revolución amerita seguir con la corrupción local y regional? NO. Eso debe ser erradicado y es la principal tarea de los verdaderos actores de la Revolución que somos los ciudadanos.

Las listas de concejales muestran que todo está amarrado por los "líderes" locales.

Y lo peor de todo es que los propios líderes de la Revolución han perdido esta noción de urgencia en el cambio y permitieron el acomodo de aquellos que deben salir, para que el cambio sea permanente en la Revolución y para que la ciudadanía se apropie de este sueño que muchos no pensamos siquiera ver y que ahora muchos vivimos y al parecer añoraremos vivir.

Los gobernadores que son los ojos y oidos de la Revolución, están, en muchos casos, comprados por las influencias políticas que ahora se imponen. Los líderes locales del partido verde flex igual están comprometidos y como por arte de magia, aquellos que antes fueron, ahora son y mañana seguirán siendo cuando los banqueros y la partidocracia regresen pues el camino para ello se está allanando.

A los ciudadanos nos corresponde un reto enorme: Trabajar para que el control social sea real, vinculante y ciudadano. Si antes se intentaron llevar el País en peso y los paramos, ahora no vamos a dejar que se lo lleven aupados en los escarmientos que se dan, con toda justicia, a los denunciólogos.

Que el remedio no sea peor que la enfermedad.

Yo hubiera preferrido líderes nuevos (no jóvenes necesariamente) que, estoy seguro con el esfuerzo del Presidente Correa y de los líderes verdaderos de la Revolución Ciudadana, hubieran ganado a aquellos acomodados del poder que siempre estan, por que siempre han estado.

No creo que en muchas provincias y cantones, debieron haberse realizado ciertas alianzas que dejan mucho que desear o incorporaciones políticas que no son nada recomendables. Al final se impondrá aquello de DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES.  Los candidatos dicen que andan con Correa y por eso muchos van a ganar (o acaso hemos visto una sola propaganda de algún candidato de AP que no tenga al lado al Presidente?) Luego de la victoria, el pueblo, al ver que todo sigue igual en corrupción y malos manejos locales, pero ahora endosados por la Revolución Ciudadana, asumirá que es simplemente el último día de la larga noche y primero de lo mismo.

Que la comodidad no cope la Revolución.

Que ganar no sea tan necesario que perder no sea una opción.

Nunca es tarde para que el control ciudadano se recupere aupado en la fuerza moral del líder indiscutible, quien ahora tienen la responsabilidad de que sus candidatos sean como es él. Tarea complicada sino imposible en muchos casos.


La corrupción si deja huella

La corrupción si deja huella

Mucho del discurso de las autoridades en todos los tiempos sobre la incapacidad o complicidad para no sancionar o evitar los actos de corrupción de sus funcionarios, es que "nadie notariza un robo". Con este endeble argumento, se pretende justificar la nula o escasa acción contra la corrupción que en fin de cuentas, de ser sancionada, tiene implicaciones adicionales como la publicidad y el efecto negativo que se da contra el mismo gobierno, así sea éste el que presenta y combate los casos de corrupción a su interior.

Pero en verdad la corrupción no deja huellas y no hay entonces forma de prevenirla o de sancionarla? Es la pregunta a responder y lo haremos luego de una necesaria argumentación y contextualización.

De acuerdo con el criterio generalizado de la población, apuntalado por siglos de impunidad y las mismas prácticas políticas perversas, la corrupción es algo "normal" llegando incluso a considerarse que "no importa que robe pero que haga obra"

En el mundo entero varían las políticas públicas que sancionan la corrupción llegando hasta a la ejecución del corrupto, lo cual a menudo va acompañado de un criterio de purga con el cual se suele incluso aprovechar de la situación para deshacerse de incómodos enemigos políticos.

Sin embargo de existir normas, de todo tipo, la corrupción crece y todos sabemos que existe, dónde existe y con quienes existe. Menos, por supuesto, las autoridades de control y menos aún las autoridades judiciales.

Es entonces que la corrupción topa todos los niveles y es imposible combatirla pues hay demasiados peces gordos involucrados? Esta, más que una pregunta podría considerarse una afirmación. Lo que queda claro es que la corrupción no es un "tema cultural" y que debe tratarse como crimen organizado pues concurren varias voluntades y sistemas para que ocurra.

Cuales son entonces las condiciones para que exista corrupción?

Siempre he sostenido que hay una sola condición prevalente y es la discrecionalidad. De acuerdo con esto, la pregunta puede variarse a: Cuáles condiciones generan la discrecionalidad... y esto es ya más simple de responder:

1. Leyes con vacíos por falta de capacidad legislativa de legisladores que en el mejor de los casos no saben de legislar o no quieren hacerlo, y solo son parte de una clase política alcahuete que asume puestos para los que, usualmente, no están preparados. Para este problema existe la opción de elegir mejor y la democracia directa de la cual hemos hablado en otros artículos, es decir los mismos asesores y tecnócratas que actualmente son los que trabajan, haciendo las propuestas legislativas y preparando las normas y la ciudadanía aprobándolas usando la tecnología que actualmente sí existe... y los "legisladores" a su casa.

2. Autoritarismo. Este es un componente esencial para la discrecionalidad pues aun cuando existan las mejores leyes o buenos artículos dentro de ellas, el autoritarismo pasa sobre la legislación. Y ante esta figura, encarnada en un presidente autoritario que enjuicia a todo el que se le opone y que empodera de ese ánimo perverso a todos los funcionarias que le rodean, la alternativa es la alternabilidad democrática y la rebelión popular en caso necesario. Todo menos quedarse callado o dejar hacer.

3. La impunidad. El tomador de decisiones pocas o ninguna vez es enjuiciado y menos condenado. Tibias tipificaciones del órgano de control que emite criterios sin relación judicial que luego son desvanecidos en otras instancias, con lo cual todos: organismo de control y jueces, igualmente corruptos, no garantizan nada. La solución es independizar realmente las funciones para que no existan los denominados "nombramientos políticos" en áreas de control o judicial. La independencia y autonomía institucional solo son tales si incluyen autonomía económica total sin restricciones y los funcionarios no pueden ser destituidos por controlar sino por dejar de hacerlo.

Estas son algunas causas. El lector podrá encontrar muchas otras pues en realidad existen.

Volvamos entonces a la cuestión básica: la corrupción no deja huella?
La respuesta es SI DEJA HUELLAS y numerosas, pero estas son tapadas por los contralores que buscan favores personales o políticos y que también se corrompen, o desechadas por los jueces y fiscales que al depender del poder político son igualmente corruptos y corruptibles.

Algunas huellas imborrables de la corrupción:

1. Obras inconclusas o de mala calidad que se repiten periódicamente. Construcciones, carreteras, infraestructura de servicios públicos, etc. Un buen organismo de control ubica de modo simple estos hechos. Pero de esto carecemos. Basta ver su "progreso" o amigos y familiares de los llamados a controlar engrosando filas en las instituciones controladas,

2. Equipos almacenados, sin uso e incluso empacados que se entregan, y por supuesto reciben, sIn partes y piezas básicas para funcionar y que todos en una institución pública saben donde están. Nada mas simple de encontrar que esta huella. Existen a nivel nacional en toda institución pública desde hospitales, hasta escuelas, colegios, universidades, GADs, etc.

3. Consultorías y estudios por cientos que siguen realizándose periódicamente con leves cambios de tema o enfoque, por los nuevos "conceptos de gobierno" y pasan a formar parte del archivo institucional. Esto es evidente o debe serlo para los órganos de control. O no?

4. Obras y equipos que no existen. Aunque parezca inaudito existen edificios, carreteras, proyectos, equipos que no aparecen o que simplemente desaparecen. Es imposible no darse cuenta de esto o no poder hacerle el seguimiento respectivo.

5. Crecimiento patrimonial injustificado. Esta es una huella evidente que todos conocen en cualquier comunidad. Los funcionarios publica nuevos ricos existen y alardean tanto como un narco de su mal habida y repentina riqueza. Esto es igualmente obvio y simple de seguir.

6. Pagos retrasados y actas que no se cumplen a tiempo o se cumplen solo para determinados contratistas y contratos. Esto evidencia un mal arreglo o que alguien en la cadena no está siendo "aceitado". Al final siempre hay que caerse "para las colas" que están cada día más caras. 

Quién se beneficia de la corrupción? 

Esta es la cuestión base de toda investigación que permitirá cerrar el círculo para combatirla. Por ejemplo si no hay agua potable en una ciudad pese a que siempre se afirma que se está trabajando en ello y asignando recursos, el hilo del ovillo no empieza en quien se lleva la plata, sino en los dueños de los tanqueros que lucran de esta deficiencia e ineficiencia. Es obvio que en el círculo del crimen organizado están los dueños de los tanqueros, las autoridades y funcionarios y los contratistas todos en un perverso concubinato. Así, no importa que existan nuevas autoridades, los que se benefician los controlarán y la organización seguirá operando. Por lo tanto hay que atacar en este punto y por aquí empieza el trabajo.

La Corrupción es sinónimo de Crimen Organizado

Es un sistema que funciona de inicio a fin, perfectamente coordinado. De la corrupción tienen conocimiento todos en el sistema, siempre, incluidas las más altas autoridades. 

Es como cualquier iniciativa de crimen organizado que tiene una estructura de poder, un nivel de decisiones y de lleve por tanto, y un nivel de campanas al interior y cuidadores al exterior para cuando salen las autoridades de sus cargos.

De cuanto es el Lleve?

Depende del mecanismo empleado y del nivel de decisión del contacto.

Puede pactarse un porcentaje total a pagar el mismo que se cancela apenas se recibe el anticipo (si al contratista le va mal o tiene problemas esta es la forma de curarse en sano), pero este es un sistema antiguo (el del porcentaje). Ahora se estilan modos más sofisticados como presupuestar la obra o proyecto y luego el funcionario solicita ejecutarla de ese modo pero con el presupuesto que él tiene en el POA, el cual suele ser notablemente mayor. De este modo el más beneficiado es el funcionario y su organización con sobreprecios que duplican o triplican (200%-300%) la obra o proyecto. Un gran negocio sin duda.

Cómo se realizan los pagos?

Igualmente depende del monto y calidad del contacto. Puede realizarse empleando mecanismos muy sofisticados o simplemente entregando un maletín para salir del tema. Luego el dinero se blanquea facilmente en especial cuando los corruptos tienen empresas y capacidad de hacerlo. Por eso no extraña que personas "pudientes" se metan en política por un sueldo "mísero" para su capacidad económica. La política brida poder, blindaje y acceso a fuentes de enriquecimiento ilícito que sus empresas permiten blanquear con facilidad.

Entonces, si hay todo un Sistema de Corrupción entonces estamos perdidos? 


No lo estamos! Las soluciones son mas simples de lo que nos han hecho creer para llevarnos al conformismo y al quemimportismo:

1. Independencia de funciones con independencia económica.

2. Tecnócratas de control y judiciales sin "autoridades políticas"

3. Alternabilidad estricta limitada a un periodo en todos los cargos de elección con un sistema democrático real, contundentemente neutral e independiente económicamente si queremos que sea neutral.

4. Estado responsable que motive cultura de respeto y de exigencia de derechos y cumplimiento de responsabilidades en los ciudadanos.

5. Participación Ciudadana y Control Social por sorteo o elección, sin requisitocracia, con objetivo de ser observadores y veedores con informes vinculantes.

6. Democracia Directa apoyada en la Tecnología.

7. Prensa independiente y desvinculada realmente.

8. Mecanismos para proteger a denunciantes y judiciales especializados "intocables"

Qué otras medidas se le ocurren a Usted?

Si todo esto se sabe por qué no actúan las autoridades?

Esto se denomina "no existe voluntad política" Lo que quiere decir es que todos están con todos y trabajan en el Sistema. 

Los acuciosos denunciantes de lo que todos conocemos como un "secreto a voces" son enjuiciados lo menos por calumnia y pasan a pagar indemnizaciones, a pedir disculpas públicas y/o a la cárcel por bocones. Aquí es donde debe empezar a funcionar un sistema de judiciales "intocables" que puedan proteger testigos y recuperar evidencias y huellas de la corrupción que existen en todas partes.

Pero para qué gastarse si después de todo es mejor esperar a estar en el poder para que les toque su turno.

Habremos inventado el agua tibia? o dejamos de hacernos los pendejos!