"Desde la perspectiva mecánica, el péndulo es un cuerpo grave que oscila en vaivén, suspendido de un punto por un hilo o una varilla. Se utiliza la expresión “ley del péndulo”para señalar las oscilaciones que se producen en las preferencias políticas y electorales de los pueblos. Unas veces votan por la izquierda y otras por la derecha, en un vaivén que tiene un cierto ritmo y regularidad —e, incluso, una cierta previsibilidad— en los países que carecen de partidos políticos hegemónicos. En los Estados Unidos, por ejemplo, suelen triunfar alternadamente demócratas y republicanos. Lo mismo ocurría en los países nórdicos de Europa con los socialdemócratas y los conservadores, antes de que se rompiera el bipartidismo. Es el imperio de la llamada ley del péndulo. Cansados o desilusionados de un líder o de un partido en el poder, los pueblos buscan en las fuerzas de oposición la opción alternativa. Así se produce el movimiento pendular" (2)
- En sociedades homogéneas el péndulo oscila con previsibilidad y de un modo ordenado. Así está diseñado el sistema y les funciona bien. El péndulo oscila en una franja moderada y bien limitada. Es posible que de vez en cuando irrumpa un actor o acción no prevista que altera este escenario deteniendo el movimiento pendular o incluso llevándolo contra corriente más hacia el extremo en el cual se encuentra al momento.
- En sociedades muy heterogéneas el péndulo oscila sin previsibilidad en escenarios normalmente de violencia política, económica y social. Los actores internos se ubican en los extremos del péndulo, que nunca se encuentran en el mismo lugar. No existe un movimiento pendular organizado, ni dentro de una franja establecida; y tan fácil como rápidamente, se puede pasar de un extremo al opuesto o al radicalmente opuesto. No existe una periodicidad predecible, lo que quiere decir que el péndulo puede iniciar su vaivén en cualquier momento y hasta regresar al punto de origen sin terminar su oscilación, igual en cualquier momento, ocasionando inestabilidad política, social y económica de décadas, que hacen añorar extrañas y hasta tiránicas situaciones.
- Se generan o reviven grupos políticos de oposición. Se los arma social, económica o bélicamente, y financia para forzar la oscilación del péndulo.
- Los actores internos se refuerzan y son quienes actúan acompañados por mercenarios de todo tipo y sus medios de comunicación aliados.
- Los compromisos adquiridos para provocar la oscilación, tienen que cumplirse a cualquier costo. Hay que pagar el precio de los financistas.
- Se crean sinergias regionales, por bloques de países o grupos que comparten el nuevo Statu Quo y refuerzan ante el ciudadano la validez o bondades de la tendencia en la cual se vivirá en adelante.
- Promover la inseguridad a través de ataques internos o externos, de tipo "terroristas" o de índole similar, que llevarán a los ciudadanos a elegir opciones que identifiquen como adecuadas para volver a su estado de confort.
- Promover el descontento a través de los medios de comunicación. Maximizando todo lo adverso y minimizando o invisibilizando lo positivo de los mandatarios de turno.
- Alimentando el ego o forzando a errores a los mandatarios para que intenten perpetuarse, yerren en base a su codicia o percepción de impunidad total, se embarquen en asociaciones ilícitas o cometan cualquier acción que justifique el recambio y hasta las intervenciones.
- Forzando por cualquier medio, situaciones sociales o económicas que alimenten el desprestigio del gobierno y la opción de la oposición como tabla de salvación.
(1)19 de junio de 1935 (edad 80), Quito. Ex presidente del Ecuador por la Izquierda Democrática, del 10 de agosto de 1988 al 10 de agosto de 1992.
(2)http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=l&idind=894&termino= Consultado 07-12-2015