miércoles, 31 de agosto de 2011

Los concursos de oposición y méritos

Los concursos de oposición y méritos

Mi experiencia en procesos de Participación Ciudadana empieza desde mucho antes de ser parte del experimento, casi fallido al momento, de institucionalizar la Participación a través de un Consejo que tiene una árdua misión, que todos esperamos culmine con éxito, respecto de promover la participación real, con independencia real y con control y resultados reales en especial en la dificil tarea de los concursos a su cargo.

Mi aporte a los concursos de oposición y méritos:

  • Los reglamentos no deben elaborarse por quien ejecute los procesos y deben someterse a Veeduría Ciudadana para desnudar sus falencias y los privilegios que crean sobre concursantes en general o en particular. En ingeniería por ejemplo uno diseña, otro construye otro fiscaliza. Eso funciona bien.
  • La Veeduría debe ser estrictamente instrumentada para que sea respetada. Hasta el momento los veedores se han transformado en opositores al concurso o en espectadores complacientes de los mismos. Todo depende de donde provengan.
  • Los instructivos deben ser simples, habilitadores de la participación y no desmotivadores o inhibidores de la misma. Esto exige técnica para elaborarlos y precisión en lo que persiguen. Legislar es un arte y aquí se nota mucho más esto.
  • Las formalidades siempre deben ser pertinentes y subsanables en el momento oportuno.
  • La decisión sobre la impugnación ciudadana no puede estar en manos de quien ejecute el proceso o sea parte del mismo. Lo contrario solo deja en las mismas manos todas las decisiones y no se garantiza imparcialidad ni transparencia.
  • Debe promoverse intensivamente la participación en los procesos de veeduría e impugnación ciudadana para evitar que se desmerezca la misma por falta de formalidades o por desmotivación de los ciudadanos pues se sabe que no prosperan o "es mucho lio" impugnar. Debe ser parte del proceso de todo concurso, una permanente capacitación para que los ciudadanos sepan cómo presentar una impugnación y sustentarla. Este es quizás el más importante punto a considerar si queremos que la ciudadania informada participe y lo haga motivada por procedimientos ágiles, motivadores y con resultados. No importa cuanto tome o cueste. La participación ciudadana real no tiene precio.
  • Los requisitos y méritos, así como los exámenes deben tener una valoración justa y dimensionada y establecerse sin lugar a discrecionalidades, su verificación y calificación. Debe eliminarse el exceso de requisitos o de exigencia de méritos que privilegien la participación de quienes siempre hemos tenido oportunidad de participar en desmedro de otros ciudadanos.Sostengo aquí que los méritos reales son más importantes que un exámen de oposición donde un resultado mediocre o no excelente depende de muchos otros factores, como en todo exámen, y no necesariamente por ser un profesional mediocre o un futuro funcionario mediocre. Los jueces toman decisiones viendo las normas, leyéndolas y releyéndolas, por qué exigir que en un concurso se digan cosas de memoria?
  • En concursos donde más que los méritos cuenta la historia de vida, por ejemplo en el caso de designación de jueces, el organismo que los lleve adelante debe DE OFICIO poder indagar la vida de aquellos a quienes nombrará y realizar su propio proceso de depuración interna DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR LOS MISMOS CONCURSANTES AL MOMENTO DE INSCRIBIRSE. Hoy, solo si alguien es impugnado se activa este recurso, pese a que muchas veces por miedo, por amenazas o por desconocimiento el ciudadano no impugna. El tema de los jueces NO ES TRANZABLE. El CJT debe esculcar la vida de los posibles magistrados o funcionarios DE OFICIO e investido de su total competencia, descartar a quienes no puedan demostrar su estilo de vida o en ella se determinen corrupción o neglicencia.
  • La etapa post concursos no debe descuidarse. Es decir se debe obligar a los funcionarios designados a certificar sus competencias y a prepararse en forma debida para el cargo a ejercer antes siquiera de iniciar en el ejercicio del mismo. Esta es la parte olvidada de los concursos. Se designa al o a las ganadores  y no se está evaluando su capacidad de gestión ni asegurando la calidad de su ejercicio. Esta es una medida del éxito de los procesos de participación y permitirá ajustar procedimientos para mejorar los indicadores de éxito. La ciudadanía verá con buenos ojos cuando se demuestre que quien fue designado-a realmente hizo un gran papel y cumplió pues se habrá demostrado que se hizo el mejor concurso.
Los organismos o las funciones no pueden ser independientes. Uno se independiza cuando ha estado sometido, no antes. Son INTERDEPENDIENTES pero deben ser autónomos y funcionar modularmente. Lo modular significa que un ente funciona autonomamente pero tambien en conjunto con otros y alli potenciadamente pues el todo es más que la suma de las partes. La única autonomía es la que se asegura con autonomía económica. Si las funciones e instituciones autónomas tuvieran ordenadamente su propio ministerio de finanzas o economía hace rato seriamos un País desarrollado.

El único origen de la corrupción son la discrecionalidad y la impunidad. Esto en los concursos también se aplica. Si hay discrecionalidad se podrá considerar o no un mérito, puntuar o no una pregunta. Si hay impunidad no habrá impugnación que prospere ni veeduría que funcione. En ambos casos el resultado es el fracaso participativo y de resultados en los designados y la desilusión por la Participación que algunos empezamos ya a sentir.

Los procesos deben continuar, los procedimientos deben perfeccionarse para que la Participación Ciudadana sea el motor que todos esperamos empiece a funcionar y así lograr un País en el que tengamos fé y den ganas de vivir.

Esta es igualmente nuestra responsabilidad. Empecemos a asumirla seriamente.

Carlos Vera Quintana
Consultor TICs
.

sábado, 20 de agosto de 2011

La Escuela de la Funcion Judicial

La Escuela de la Función Judicial

La importancia de los procesos formativos y académicos está en que su calidad se refleja en el desempeño profesional, existiendo una estrecha relación entre la experiencia profesional exitosa y el sustento académico de la misma.  Es posible prever la eficiencia del desempeñ profesional basados en el conocimiento de la calidad de la formación académica recibida.

Ni un profesional empírico, ni un teórico sin práctica profesional: El ejercicio profesional eficiente exige que existan procesos de iniciación académica, de profundización profesional y de especialización; todos debidamente encadenados y consecutivos, reconociendo que en el proceso debe existir una combinación entre formación académica y ejercicio profesional, ya sea cuando la formación académica es predominante (pasantías, prácticas profesionales), cuando el estudiante se prepara para el ejercicio profesional (certificación de competencias profesionales) o cuando el ejercicio profesional es predominante (cursos de profundización y especialización)

Una Escuela de la Función Judicial debería permitir a quien ejercerá un cargo en la Función, contar con al menos las siguientes capacidades:
  • Conocimiento del sector judicial más allá del ámbito académico: Dinámica institucional vigente y marco normativo integral
  • Certificar sus competencias en el uso de las TICs: Como requisito indispensable para incursionar en áreas de administración de justicia en las que términos como documento electrónico, firmas electrónicas, mensajes de datos, desmaterialización, digitalización, entre otros, son de uso y aplicación comunes. Entendimiento de las equivalencias funcionales del mundo electrónico al físico y de las formalidades que requiere la tecnología para ser legalmente efectiva
  • Permanente actualización en temas legales referidos al ámbito de su competencia
  • Certificación y aseguramiento periódico de la capacidad para seguir ejerciendo un cargo en la función
  • Certificación para ascensos
  • Certificación de competencias profesionales afines con el área del ejercicio profesional
En resumen, la Escuela de la Función Judicial debe ser un filtro y un habilitador del talento humano especializado y focalizado y un requisito para aspirar a ingresar a la función y para permanecer en ella.

La eficiencia de la Escuela de la Función Judicial se mide por la capacidad de sus alumni para reducir el espacio de tiempo entre el ejercicio académico general y la práctica profesional especializada. Es en esta espacio de tiempo que se encuentra la base de la ineficiencia judicial y profesional en general. Es decir, desde qué momento un funcionario puede considerarse, a sí mismo y por el sistema, como definido completamente en su especialidad y en su aptitud para desempeñar el cargo y las funciones que le corresponden. En general desde que un estudiante egresa hasta que define exactamente su especialidad transcurren entre 5 y 10 años. La certificación de competencias previo al ejercicio profesional y la profundización post académica deben reducir este espacio a meses para incrementar la competitividad sistémica y la efectividad de la formación académica permanente.
  
Es por tanto posible de afirmar que un cambio real en la administración de justicia requiere un exigente y permanente proceso de evaluación, aseguramiento de la calidad y acreditación del desempeño profesional. 




Carlos Vera Quintana
Consultor TICs

jueves, 11 de agosto de 2011

Tecnología Versus Corrupción

Tecnología Versus Corrupción
Es posible que las únicas causas de la corrupción en cualquier instancia sean la discrecionalidad y la impunidad. Es decir, la capacidad de actuar o no actuar según uno considere, en el momento que así lo considere, con diversos criterios para los mismos casos y en la seguridad de que pase lo que pase nunca uno será sancionado, o incluso ni siquiera juzgado.

En ambos casos, ya sea contra la discrecionalidad o contra la impunidad, existen diversos enfoques que se pueden poner en práctica para evitarlas, sin hablar siquiera de minimizarlas pues el sólo término sabe a alcahuetería, intentando justificar la corrupción como algo que jamás podrá ser terminado ni combatido eficazmente.

Discrecionalidad.
Se incurre en discrecionalidad intencional o inintencionalmente, a propósito o por desconocimiento y a menudo más grave aún, por falta de norma expresa que guíe la acción o la toma de decisiones. La discrecionalidad podría en algún caso explicarse por alguna de estas razones, cuando varias personas en el mismo caso toman acciones o decisiones diversas por disponer de información diferente o por no tener una guía o referencia para replicar ante las mismas circunstancias las mismas acciones o decisiones. Podría explicarse... pero no justificarse.

Las referencias de las cuales hablamos son leyes, normas, políticas, fallos, acciones o decisiones previas.

La discrecionalidad se incuba ya sea por que estas referencias no existen y no hay interés en crearlas o por que si existen no se las emplea o se las deja de lado. La impunidad, por otra parte, es el apoyo para ejercer la discrecionalidad en cualquier momento.

Discrecionalidad implica motivación para corromper y corromperse, pues cuando sabemos que la norma no existe o que la misma es posible de aplicarse o no, dependiendo de la "gestión" que realicemos con quien tenga la capacidad de hacerlo, sabemos que lo último que haremos es cumplir la norma, esperar los plazos, seguir los procedimientos o confiar en la aplicación de la ley o en una acción o decisión legal y justa.

La discrecionalidad está en todos los actos de nuestra vida, desde cuando debemos llamar la atención a nuestros hijos y no lo hacemos por cualquier motivo, demostrando que estamos en capacidad de ejercer o no la necesaria autoridad para su formación, pasando por las veces que se nos pide desviar el camino o ingresar por otro acceso a un sitio y reclamamos logrando que se nos permita seguir por donde queriamos, hasta cuando sabemos que legalmente nos corresponde cumplir un paso o alguna norma u obligación y entendemos que "hablando" lo podemos "arreglar".

Empiezan a surgir entonces los medios de aplicar la discrecionalidad y usarla en nuestro beneficio: "hablar", "arreglar", "palanquearse", "darle para las colas", etc.

La discrecionalidad implica entonces que tenemos que "gestionar" la actuación o acción de un funcionario pues existe la total certeza y experiencia prévia de que lograremos que la misma sea en el sentido que queremos y no necesariamente en el sentido que debe ser.

Impunidad
La impunidad es la garantía permanente y necesaria para los actos de corrupción. Es la seguridad de que se puede "confiar" en los complices de la corrupción.

Propuestas de solución

Para la discrecionalidad la aplicación de tecnologías es una forma de evitarla al reducir la necesidad de que el ciudadano tenga que "gestionar" sus trámites o acudir "personalmente" para realizarlos.

La tecnología se puede aplicar en varios ámbitos:

- Para informar adecuadamente a los ciudadanos y evitarle la incertidumbre que lo motiva a buscar "palancas"

- En la automatización de los procedimientos para que se establezcan con claridad los plazos y pasos y controlar su cumplimiento en sistemas de Workflow especializados y controlados.

- Para registrar las acciones y decisiones y tornarlas, junto con las normas y políticas, en referencias de futuras acciones y decisiones

- Para promover el acceso a los organismos e instancias de control que permitan promover una cultura de transparencia y denuncia, así como el conocimiento de los actos de corrupción y de quienes los ejecutan.

- Para facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites y evitar al máximo la interacción personal innecesaria y motivante de la discrecionalidad. Esto requiere poner a disposición del ciudadano los trámites en línea y no discriminar ninguna acción por el sólo hecho de realizarla por medios electrónicos o de modo no personal.

- Para interconectar las instituciones, sus bases de datos y todo tipo de referencia a fin de minimizar los "requisitos" o la arbitrariedad en su exigencia. El Estado no debe requerir del ciudadano ningún requisito que tenga en su poder a través de sus diversas oficinas o instituciones. Es notable que en las instituciones del Estado se requieran requisitos o certificados que están en poder del mismo Estado y pueden accederse de modo simple si se interconectan obligatoriamente las instituciones.

Por otro lado, para la impunidad solo existe un remedio: Una justicia verdadera a través de jueces probos y sistemas eficientes de control de sus acciones.

La tecnología aquí también tiene su aplicación para registrar y difundir los actos de los tomadores de decisiones, los fallos de los jueces y las acciones de los funcionarios en la larga cadena de un trámite de cualquier tipo (secretarias, amanuenses, responsables de trámites, etc), lo que servirá para una toma de decisiones en diversos ámbitos incluida la evaluación de desempeño necesaria para mantenerse en un cargo y ascender, ser sancionado o salir.

Tanto para controlar y minimizar la discrecionalidad como para asegurar la no impunidad, la tecnología juega un rol importante.

La aplicación de las tecnología no es una cuestión de recursos pues la inversión es mínima comparada con el retorno, no es una cuestión de disponibilidad de tecnología apropiada pues la misma existe y existe el recurso humano para manejarla. Es una cuestión de dos factores que son conocimiento y decisión, ambos no siempre coincidentes y no siempre alineados en quien tiene la responsabilidad de actuar.

Carlos Vera Quintana
Consultor TICs

lunes, 1 de agosto de 2011

e-justicia

E-justicia
En términos de referencia, la e- aplicada a diversos procesos y actividades implica eficiencia, rapidez, tecnología y mejora de la competitividad sistémica. En un proceso de corto plazo y largo alcance, como es la reforma integral de la Justicia, los procedimientos para administrar a quienes deben administran justicia, deben dotarse de un alto componente organizativo, no discrecional y de consulta para la toma de decisiones en tiempo real que exige aplicar e-.

E- no significa descuidar los procedimientos y automatizar las ineficiencias de los mismos, implica una revisión cuidadosa de los pasos y factores involucrados en un workflow para identificar los cuellos de botella, los nudos de ineficiencia y las discrecionalidades que ponen en riesgo el resultado en aquello que se pretende reformar.

El caso de la Justicia en general y el caso de la Justicia en Ecuador en particular, para convertirse en E-justicia, requiere de varios factores que ahora coexisten y que incluyen:

- Voluntad Política: Sustentada en una Consulta Popular que legitima la acción a desarrollar, existe voluntad política innegable y esto se ha traducido en la implementación de la voluntad ciudadana, integrando el Consejo de la Judicatura que se encargará de la reforma integral del Sistema de Justicia.

-  Inteligencia: La integración del COnsejo de la Judicatura demuestra hacia donde se quiere ir al poner al frente a un experto con resultados, que sabe como organizar procesos, administrar eficiencias y enfrentar deficiencias de cara a la optimización que se requiere para el cambio real.

- Eficiencia de la política pública: En el mismo equipo base. Con tres personas a cargo de la política y sus ejecutorias, la toma de decisiones se simplifica y los acuerdos fluirán.

- Visión externa: Las alianzas con instituciones no relacionadas con los actores internos, que vienen con una visión fresca es garantía de una posición no sesgada y que proporcionará la base del Estado del arte para la toma de decisiones. Esta visión externa se ratifica con un ingeniero y experto en optimizar situaciones que parecían inmejorables (Registro Civil) al frente de un sistema en el cual predominaba una visión exclusivamente de tribunales o legalista sin considerar que la administración de justicia está a cargo de personas y se apoya en sistemas, que es donde se debe trabajar.

- Recursos y su administración: La debilidad del sistema no fue nunca la falta de recursos, fue la ineficiencia en el gasto y en el cumplimiento de las metas y supuestos presupuestarios. Lo que ahora se está proyectando invertir en principio, está esencialmente dentro de los rangos que antes se encontraban disponibles, quedando la diferencia en la capacidad de ejecución y eficiencia del gasto para lograr resultados visibles.

- Integralidad: El entendimiento de que la Justicia es un Sistema que depende de un marco legal (que debe reformarse), de un marco institucional (que se debe construir), de un conjunto humano (que debe renovarse totalmente) y de una infraestructura tecnológica (que debe implementarse en el backoffice y en el frontoffice) es esencial para que la reforma se sienta.

Con la continuidad del sistema legislativo garantizada, con la férrea voluntad del Presidente por implementar los cambios propuestos y con la capacidad del equipo a cargo de hacerlo, la reforma integral de la Justicia y del Sistema de Justicia está en marcha. Los cortos plazos de trabajo tienen el sentido político de transmitir a la ciudadanía la urgencia de la reforma y son a la vez necesarios para que se trabaje por entregables y en el desarrollo de un esquema de ensamblaje de dichos entregables, de modo que sea posible atacar simultáneamente varios frentes hasta articular un sistema de gestión que permita a quienes administran justicia, hacerlo dedicados a lo suyo.

Carlos Vera Quintana
e-consultor

lunes, 13 de junio de 2011

El otro oficio de los periodistas y más profesionales

En Ecuador hay profesiones que tradicionalmente obligan a tener otros medios para ganarse la vida. O al menos asi habia sido hasta que en algunas de ellas se han establecido condiciones más adecuadas para un ejercicio profesional sostenido con garantia de sostenibilidad y de profesionalismo.

Entre las profesiones típicas que exigian contar con otros medios de susbsistencia para completar sus ingresos se incluyen:

  • Futbolistas: Una profesión que era prácticamente para los vagos y una opción para salir de la extrema pobreza. Hoy en Ecuador, asimilando lo que pasa en otros países, esta es una profesión de envidia y buscada como tal en escuelas especializadas pues es rentable y de mucho prestigio dependiendo de quien la ejerza.
  • Profesor: De escuela, colegio o universidad, no pagaba. Se tenia que redondear con diversas opciones, un trabajo profesional, un empleo, o las famosas clases particulares o asesorías de tesis y otros trabajos vinculados que se prestan para todo tipo de corrupción. Hoy con las nuevas leyes en el País se puede ser profesor o catedrático a tiempo completo y sin necesidad de acceder a otros medios para "completar para la papa"
  • Artista: Esta es otra de las profesiones que "no da para vivir" es decir tiene que ser complemento de un profesional o empleado público o privado pero jamás una profesión única e independiente. Esto cualquiera que sea la rama artística o de artes que se emprenda. Aun estamos con muchas deudas sociales en cuanto al arte y la cultura, y en esto se debe trabajar a nivel de políticas publicas pues un País necesita arte y artistas que vivan de ello.
  • Periodista: Uno de los más claros ejemplos de profesionales con necesidad de tener otras profesiones. Se madruga al noticiero, se hace un programa o se hace opinión, pero esto no es suficiente para sostenerse económicamente y por tanto todo periodista ejerce paralelamente de asesor de imagen, asesor de comunicación, dirige campañas, periódicos o revistas de empresas e instituciones y maneja diversos temas relacionados que van desde hacer de maestro de ceremonias, locutar, escribir articulos sobre casi cualquier tema, animar fiestas o simplemente laborar como empleado en diferentes áreas y sectores, pues el oficio y la profesión de periodista no siempre respeta un título profesional relacionado.
Nos vamos a enfocar en el periodismo como profesión, que exige entre otras condiciones:

  • Conocimiento del tema: Sin embargo muchos, la mayoría en realidad, de periodistas son empíricos. Esto se ve a diario en todo medio donde lo que cuenta es la cara bonita, la buena voz o la "trayectoria" marcada por un ejercicio que ha sido resultado de años de esfuerzo sin mayor o ninguna formación profesional.
  • Imparcialidad y Objetividad: Para el tratamiento de lo que se dice y se deja de decir y del sentido de lo que se opina. Es decir cómo se opina, con qué reiteración y frecuencia, con qué argumentos, con qué invitados, etc. Sin embargo, cómo ser objetivos si se tiene además, que completar el sueldo para sobrevivir y para esto se debe trabajar con gente o grupos, o en un medio en el cual aquellos afectados por las notas, noticias, opiniones o tratamiento a un tema, pueden dejarnos sin éste complemento que necesita el periodista para subsistir. Además de esta presión negativa, se tiene la presión positiva, es decir los premios a la parcialidad o a la vista gorda en temas en los cuales un interés empresarial o político se puede ver afectado. Premios que se dan con contratos, promociones profesionales, publicidad en espacios dirigidos por los periodistas afines, etc.
  • Formación profesional: Criterio que es diferente del conocimiento especializado, pero que en el País poco o nada se usa. La mayoría de periodistas profesionales andan desocupados por que los puestos para los que se forman los ocupan caribonitas, voces, dueños de medios o afines a dueños que simplemente no cumplen en su mayoría, requisito profesional alguno, por que los medios son un negocio privado". (Error pues la comunicación e información es un servicio público y debe exigirse formación profesional afin para garantizar la calidad del bien público ofrecido)
Pero esto es lo que debe tener un periodista. En cambio un medio de comunicación debe proporcionar:
  • Condiciones laborales acordes y estables: Con evaluaciones basadas en rendimiento y otros parámetros especiales que deben desarrollarse a propósito de la profesión de periodista.
  • Autonomía para la investigación, de opinión y tratamiento de invitados: Sin estas condiciones quien puede asegurar una investigación imparcial y oportuna, o una opinión esclarecedora o un panel de invitados equilibrado y en pro de la noticia? Es claro que son los medios y sus dueños y no los periodistas o quienes manejan las lineas periodísticas los que deciden qué se investiga, sobre qué y cómo se opina y a quienes se invita a los medios. Esto aunque se diga lo contrario pues un periodista puede no recibir a diario un mensaje del editor o dueño y ufanarse de aquello, sin embargo, sabe que tiene una línea que debe seguir y respetar, que cuando abandona es porque va a salir o lo van a despedir.
  • Seguridad laboral: No afectada por opiniones o el tratamiento de temas con objetividad o fuera de la línea editorial de un medio.
Sin embargo, reconociendo que un medio puede y a lo mejor debe tener una linea editorial base, definida y legítima, favoreciendo cualquier tendencia política o coyuntura, y que por tanto estas condiciones ideales no se darán, es importante que el medio exhiba clara y transparentemente esa línea, para que quienes se animen a laborar, a colaborar o a participar como invitados en sus programas o productos y servicios, sepan a lo que se atienen y la ciudadania que los escucha, lee y ve tambien.

Igualmente importante es que el medio, sus directores y accionistas (pregunta de la consulta) así como los periodistas que en ellos aparecen (por lo que hemos indicado antes) no tengan, directa o indirectamente, negocios e intereses relacionados que les creen conflictos de interés que podrían obligarlos a sesgar su opinión o a dejar de emitirla. A tratar una noticia o dejar de tratarla.

Un Consejo de regulación no solo deberá regular contenidos, deberá vigilar que estos asesores de conciencia que es lo que en realidad es un periodista que nos apoya a formarnos un criterio sobre un tema o situación cualquier, ejerzan su profesión sin engaños, sin manipulaciones y sin presiones directas o indirectas que hagan que sus criterios o su orientación personal influya y configure lo que los ciudadanos creemos es una opinión o un criterio imparcial, ceñido a la verdad y a los hechos.

Muchos escuchamos a periodistas y en base a lo que dicen nos "informamos" pero no sabemos que detrás de lo que dicen o escriben está el interés del medio o el interés personal. Y eso es un engaño, inducido a través de una distorsión premeditada de la realidad,  hecho que debe ser penalizado.

No es solamente cuestión de cambiar de canal o cambiar de estación radial o de medio impreso... Pues los dueños de uno son dueños de varios y son verdaderas cadenas en las cuales las relaciones de poder se entrelazan y no solo entre dueños de medios sino entre directores, periodistas y proyectos empresariales y políticos.

El Estado tiene algunas funciones básicas en esta línea:

  • Promover consensos entre actores en cuanto a políticas y condiciones del servicio público de la comunicación que habrán de plasmarse en leyes.
  • Regular y controlar para que cuando no existan consensos exista equidad, imparcialidad y condiciones igualitarias de desarrollo entre medios,
  • Regular y controlar para que los asesores de conciencia no induzcan al engaño a los ciudadanos ocultando sus intereses económicos, profesionales, políticos o personales.
  • Regular y controlar para que los contenidos no sean alienantes y sean formativos
Dificil profesión la de periodista. Dignificante cuando se asume con responsabilidad para llegar al éxito, oprobiosa cuando para llegar al éxito se miente, engaña y distorsiona, y penosa cuando quien la ejerce se ve obligado a callar o a resaltar notas para precautelar un trabajo o ganar otro con que completar el sustento de su hogar.

Carlos Vera Quintana
Consultor en TICs

lunes, 6 de junio de 2011

Ollanta Humala y las Relaciones Internacionales del Ecuador

Ollanta Humala y las Relaciones Internacionales del Ecuador

La onda socialista y social se expande a ritmo acelerado en América Latina y la elección de Ollanta Humala como el próximo Presidente del Perú es una muestra clara de ello.

Esta vez, sin embargo, y a diferencia de lo que aconteció en épocas anteriores cercanas, donde el devenir de esta onda social era la preparación para la invasión imperial o la motivación para las sangrientas represiones de las dictaduras que quienes tenemos edad suficiente recordamos muy bien, los gobiernos sociales han vencido esa tendencia del péndulo, y los poderes fácticos, incluidos los medios de comunicación, deben entender y están entendiendo, que si quieren hacerse con el poder no podrán más acudir a la aventura armada, a los 30S, a las caidas de la bolsa o a las fugas de empresas y las amenazas de la "prensa libre" que con los pantallazos o periodicazos ponía al traste con más de un funcionario y gobierno entero.

Ahora aquellos inefables que no aceptan sino cuestionar pues se creen incuestionables, ven que los ciudadanos estamos más concientes, que existen líderes que les ripostan y les responden en cualquie momento y terreno, de modo persistente y fundamentado. Ahora el poder se está ejerciendo junto con el Pueblo y esta filosofía política base de la gobernabilidad nacional, sigue siendo el referente para otros países y ciudadanos como los mismos peruanos que ven con celo como los ecuatorianos más desprotegidos han logrado serias e importantes conquistas apoyados por su gobierno, y ven con buenos ojos seguir estas mismas políticas para beneficio propio y de los suyos.

El triunfo de Ollata Humala ha de interpretarse como el triunfo de los ciudadanos más pobres y desprotegidos del Perú que ha demostrado ser más que solo Lima. Así como antes en Bolivia era impensable que el "indio de mierda" de Morales gane una elección respaldado por el Senado de su País, ahora vemos que un nacionalista moderado y socialista moderno tomará el timón de nuestro antes mayor enemigo y ahora esperamos nuestro mejor aliado.


El Presidente Ollanta Humala tiene serios desafíos que empiezan no por vencer la extrema pobreza de sus miles de conciudadanos, o mejorar las condiciones de vida de la clase empresarial más explotada o por llegar con los beneficios sociales a los millones de ciudadanos que viven al filo o debajo del filo de la pobreza, sino que empieza por vencer a los poderes fácticos que ya iniciaron su campaña desde mucho tiempo antes, comprando medios y periodistas de alquiler, azarando la bolsa que es de ellos mismos, con empresas de ellos mismos, con acciones que dejan de comprar ellos mismos y con la cuales especulan ellos mismos. Para decirle al Presidente Humala CUIDADO que empezamos a "temer" y sino das muestras de que estas con nosotros nombrando a nuestros ministros, siguiendo nuestras políticas y manejando nuestra filosofía de gobierno empresarial, empezaremos a salir y a ocasionar más descontento social y mayor percepción de problemas pues los medios también nos pertenecen.

Vencer a los medios fácticos desde este mismo momento. Esa si es la primera tarea del Presidente Humala y allí la presencia solidaria y hermana de nuestros líderes debe hacerse presente para apoyar a que el presidente peruano cumpla con sus propuestas y tengamos una América Latina donde la espada de Bolivar camine cada vez más fuerte y con mayor ruido.

Las relaciones internacionales de un País no solamente reflejan su política comercial, sino principalmente sus políticas sociales y su pensamiento político. Apoyar a que existan más países que se enrumben por los gobiernos sociales es necesario para que la región se fortalezca y disfrutemos el mayor tiempo posible de esto que antes era solamente una Utopía y que ahora es cada día más una hermosa realidad.

Los gobiernos sociales han de ayudarse y apoyarse, sus mejores prácticas han de compartirse y debemos, (por primera vez?) trabajar para que esas comunidades como UNASUR sean cada vez menos el refugio de jeques aislados actuando por si solos y sean cada vez más el espacio donde los sueños conjuntos cuajen.

Carlos Vera Quintana
Consultor TICs
Magister Relaciones Internacionales

viernes, 3 de junio de 2011

La importancia de las TICs en la seguridad del Estado

La importancia de las TICs en la seguridad del Estado

Lo primero que tenemos que entender en el uso de las TICs, es que éstas por si solas, no resuelven ningun problema. Si aplicas TICs a malos procesos, con mala información y mal entendimiento de los resultados requeridos, tendras malos e inutiles resultados igualmente. Esto con un agregado adicional que es que los malos resultados se justificarán como una inutilidad de las TICs y la tendencia será a regresar a los procesos anteriores y al mantenimiento de la situación inicial de ineficiencia e ineficacia, en muchos casos de corrupción y hasta de desperdicio económico y social.

La aplicación de las TICs en los procesos en que intervienen seres humanos requiere, adicionalmente a un correcto entendimiento de dichos procesos, de un conjunto de factores no técnicos que deben paralelamente analizarse y que en la mayoría de situaciones involucra uno o varios de los siguientes aspectos:

1. Análisis de los procesos y sus etapas. Generalmente los procesos incluyen procedimientos y puntos de análisis que son los verdaderos problemas. Es decir por ejemplo el proceso para resolver la inseguridad ciudadana puede ser el adecuado (puede) pero los procedimientos que involucra y sus puntos de análisis incorrectos y eso hace que el proceso en sí se muestre inútil, poco adecuado, repetitivo o simplemente no funcione.

2. Simplificación máxima de los procedimientos. Mientras menos complejo sea un procedimiento, más probabilidad de ser exitoso y menos susceptible a la discrecionalidad y a la corrupción que esta genera.

3. Responsabilidad individual real: Siempre deben asignarse responsabilidades finales en todo procedimiento a personas reales. El diluir las resposabilidades en la institución, en un corporativo o cuerpo colegiado sólo incrementa la discrecionalidad y el sentimiento de que no existe necesidad de ser responsables con nuestra parte del procedimiento, pues nunca habrá la suficiente exigencia de responsabilidad ante las fallas que podamos tener.

4. Autoridad Real: La autoridad desprestigiada por que no se ejerce, por que es discrecional o porque se compra o vende es inútil. Cuando la ciudadania pierde la confianza en el ejercicio de la autoridad, la ve folclórica, abusiva o cotizable surgen reacciones que van desde la protesta social, la revuelta, la revolución, la toma de poder, o simplemente la asimilación al sistema conformándose o intentando ser parte del mismo comprándo autoridad o evitándola para no meterse en lios.

5. Comunicación adecuada: Se debe mantener el énfasis en una comunicación que persista y supere la inmediates de la comunicación tradicional privada que busca vender con el morbo o las primicias. El resto así sean buenas noticias sino vende no se publica.

6. Realimentación y seguimiento: Sino se tiene un permanente seguimiento es posible que los mandos medios y bajos abandonen los compromisos, los dejen de lado o incluso los boicoteen por diversas razones. Es normal ver a funcionarios de primer nivel quejándose que no les hacen caso, que la corrupción está enquistada y por eso no se avanza, que pese a que ordenaron los compromisos se alargan e incumplen, etc. Para esto las cabezas institucionales e incluso nacionales deben permanentemente monitorear, evaluar, concluir, responsabilizar, sancionar, cambiar o mantener los procedimientos y quienes los ejecutan.

Es en este punto donde las TICs pueden tener una de sus más importantes aplicaciones para simplificar el monitoreo de funcionarios, procedimientos, procesos y resultados. El emprender tareas de esta magnitud manualmente solo hace que un seguimiento real sea imposible y que el dia a dia absorva a los tomadores de decisiones.

Las TICs deben emplearse para acceder a información y para ser informados, para sistematizar y apoyar la toma de decisiones.

En los aspectos de seguridad del Estado, las TICs permiten:

a. Conectar a los distintos actores
b. Gestionar responsabilidades individuales
c. Gestionar resultados y comunicarlos
d. Mapear causas, consecuencias y el estado del arte de la seguridad
e. Sistematizar información, automatizar procesos, generar seguridad y mejorar las percepciones de los actores pasivos y activos de la seguridad

Existen mapas completos a nivel país sobre la inseguridad y sus causas que con un análisis profesional deben y pueden ser la base de todo conjunto de medidas que tomadas aisladamente o complementándose entre si sobre la marcha, sólamente lograrán un permanente desgaste y el notable incremento de la percepción de inseguridad que es solamente el resultado de la real mayor inseguridad.

Carlos Vera Quintana
Consultor TICs

lunes, 28 de febrero de 2011

Propiedad Intelectual y Negociaciones internacionales

La propiedad intelectual como factor de competencia en las
negociaciones comerciales internacionales
Carlos Vera Quintana
Febrero 28 de 2011

Con la entrega de los premios Oscar que se cumplió anoche, se producirá en todo el mundo una avalancha de compras sobre los videos (usualmente copiados ilegalmente) de las películas que fueron nominadas y más aún de aquellas premiadas con el Oscar.
Esta tendencia se dará a nivel mundial e incluso en paíse como Ecuador que no están precisamente a tono con el respeto a la Propiedad Intelectual que rige la copia, distribución y comercialización de productos diversos que se encuentran amparados por leyes nacionales y tratados internacionales de los cuales somos suscriptores. Esta posición de no cumplimiento o de no exigencia de cumplimiento es lo normal en la mayoría de países por diversas circunstancias. 
 
Pasando del tema con que iniciamos, de los Oscares, para llegar al punto de la propiedad intelectual en los distintos países donde es normal acceder a tiendas que venden libros, películas y música ilegal, podríamos afirmar que, desde un punto de vista práctico, la mayoría de países del mundo no se encuentran a tono con las leyes de propiedad intelectual y que estas comparten a nivel mundial en su aplicación, origen o implicaciones, ciertas características como son:
  • Benefician prioritariamente a los países económicamente más poderosos, con fuentes de investigación desarrolladas y que cuentan a su vez con capacidad para promover la innovación y de proteger los productos que de ella emanan en beneficio del capital que soporta dichas investigaciones.
  • Los procesos de registro de patentes y otros que protegen nombres, marcas, productos, servicios y hasta sonidos, figuras, medicinas, arte, cultura, etc., tienden a beneficiar a aquellos ciudadanos y empresas con capacidad para efectuar dichos registros y que en general se encuentran ubicados en países desarrollados. No resulta simple ni existen mecanismos expeditos para apoyar la protección de productos o servicios de empresas o personas ubicados fuera de estos territorios privilegiados.
  • Las leyes han sido impuestas a los países a través de procesos de presión por los países más desarrollados y aún cuando existen como tales, en buena parte de los casos las mismas no se aplican o exigen por diversas condiciones técnicas, económicas, sociales o políticas.
  • Muchos países han visto restringidas sus oportunidades comerciales y de negocios al exterior por leyes de propiedad intelectual (y otras como aquellas de carácter ecológico o ético por ejemplo) cuya finalidad es asegurar al país comprador que el vendedor cumple sus normas y que se convierte en un consumidor de los productos que se le venden. Por ejemplo el caso de los países importadores de flores que se aseguran de comprar solamente flores provenientes de las semillas que ellos producen y por las cuales se paga una comisión por parte del vendedor. Con esto el negocio es redondo pues el país que suministra las semillas asegura su venta y la compra controlada de las producciones de los países proveedores.
  • Muchos países han adoptado medidas unilaterales respecto de medicinas, cultura, saberes ancentrales y otros por cuanto las leyes de protección intelectual, encarecen sustancialmente los productos que son vitales para salvar a su población de pandemias o de la explotación de sus culturas, folclor y otras expresiones o productos como plantas medicinales que ya han sido registradas indebidamente irrespetando todo proceso normal que considere la verdadera propiedad de estos productos o servicios.
  • Muchos países sienten como en base a saqueos y robos de las potencias conquistadoras les ha sido arrebatado su patrimonio cultural, reliquias y más objetos que le pertenecen y que ahora se exhiben sin ninguna restricción en museos de países desarrollados sin el menor reparo moral, ético o legal. El camino que ofrecen los países que arbitrariamente han hurtado estos bienes es la recompra por parte de los países legítimos dueños de este patrimonio histórico y ancestral.
La propiedad intelectual es uno de los mejores escudos contra la competencia y para mantener la situación de ventaja de unos países sobre otros. Por ejemplo un País que produce bienes o servicios y que para esta producción emplea productos o servicios de un tercero que normalmente se encuentran protegidos por acuerdos de uso, podría estar impedido de exportarlos a mercados que se encuentren en la lista negra del país poseedor de la tecnología. En otro aspecto, países o regiones enteras impiden el comercio en sus territorios de productos que “podrían” implicar un daño a la salud o que “podrían” infringir determinadas normas, dejándo un espacio de tiempo para comprobar que tal posibilidad de daño o perjuicio no existe. Tiempo durante el cual su industria nacional se acopla, moderniza y se encuentra en capacidad de competir con los productos restringidos por este tipo de medidas. Ejemplos de esto son las prohibiciones de comercialización de transgénicos en la Unión Europea basándose en el supuesto de que podrían ser nocivos para sus ciudadanos.

Por otro lado, los países emplean localmente tecnología de punta que a su vez restringen a otros competidores mejorando asi su ventaja competitiva. El caso concreto es la decisión hasta el 2000 de incluir a Internet Explorer con encriptación de 128 bits en el listado de sistemas de prohibida exportación (con sanciones penales) desde los EEUU mientras que los empresarios estadounidenses o aquellos ubicados en su territorio podían emplear sin restricciones esta tecnología para realizar negocios por medios electrónicos.

En las negociaciones del ALCA en las cuales Ecuador participó en “conjunto” con los países de la CAN se resaltó esta asimetría la cual no fue posible de resolver en las negociaciones mismas, siendo que finalmente EEUU al término del período del Presidente Clinton, liberó IE, pero no por alentar la competencia sino por que existían productos israelíes o franceses que hacian lo mismo y competian con su navegador. La palabra “conjunto” en comillas al referirnos al trabajo de los países en la CAN, es por dichos países nunca tuvieron acuerdos reales ni trabajo real de región siendo permanentemente acosados por tratos directos por los EEUU a través de los cuales se dejaba las negociaciones conjuntas sin piso. Esto da la razón a las negociaciones bilaterales actuales, que aun cuando suenen y sean más complejas tienen la misma tónica que aquellas multilaterales que nunca resultaron como se preveía que debían resultar. 
 
Ahora que Ecuador se encuentra a puertas de negociar nuevos acuerdos comerciales es importante concentrarse no solamente en los grandes temas que usualmente marcan las negociaciones como acceso a mercados, trato nacional, etc., sino adicionalmente y con mayor énfasis en aspectos como biotecnología y propiedad intelectual que es en verdad en donde se encuentra el fuerte de las negociaciones para nuestros países.
 
Un inteligente manejo de las condiciones de negociación enfocándose en los aspectos que son de influencia macro en todo lo que se negocie, de consideración de lasasimetrias para la competencia considerando las condiciones de menor capacidad de nuestras empresas, de adecuado uso de los equipos de negociación dedicándolos y especializándolos en complemento con el uso intensivode la experticia de los sectores nacionales involucrados de acuerdo al área de negociación, así como de mecanismos de real exigencia de los derechos que como país podrían afectarse por una violación de los acuerdos negociados, es vital para que los acuerdos realmente sean positivos para nuestra economía.
 
Dejar de lado estas consideraciones es solamente entregarse, una vez más, a la ley del más fuerte.

Carlos Vera Quintana
Consultor
088-141143

lunes, 21 de febrero de 2011

Redes sociales para la comunicación política.

Promoviendo el uso y previniendo el abuso

A puertas de una Consulta Popular y con ella el surgimiento de una campaña para promover las diversas posiciones, el rol de las redes sociales se muestra en su real dimensión y jugará a favor de quienes sepan promover su uso y prevenir su abuso.

Como en cualquier medio, las redes sociales exigen de los promotores determinadas condiciones básicas que incluyen:

- Completo conocimiento del producto que se quiere promover.
- Completo conocimiento del público objetivo al cual se debe llegar por este medio
- Entendimiento de las capacidades del medio y de los recursos exigidos para que el mensaje tenga cobertura, permanencia y resultados

Adicionalmente las redes sociales tienen características particulares a considerar:

- Revisión bajo demanda por parte de los usuarios
- Necesidad de que los usuarios acepten recibir mensajes directos o la capacidad de acceder a los contenidos
- Disponibilidad para quien las requiera usar. Su efectividad depende de la calidad del mensaje y de su alcance
- Posibilidad de realizar mediciones de audiencia con mayor efectividad
- Posibilidad de segmentar mucho más efectivamente una audiencia, elaborar bases de datos para el manejo de las campañas y enfocarse en las mismas de acuerdo a la tipología y carácter de sus integrantes.
- Hacen parte de una estrategia global que incluye otros medios y sistemas para lograr los objetivos comunicacionales esperados.

Las redes sociales se integran con otros recursos en Internet y en redes privadas que permitirán complementar el mensaje, reforzarlo y auscultar posiciones para el éxito de las campañas.

La integración de un equipo de trabajo para operativizar las campañas y el asesoramiento especializado para implementarla y realizar el seguimiento de los resultados, son condiciones necesarias para asegurar la consecución de los objetivos.

Las múltiples estrategias y el marketing de guerrillas aparece nuevamente como uno de los puntos fuertes a entender y considerar a la hora de desarrollar estrategias comunicacionales políticas que logren los objetivos planteados.

En el medio de las redes sociales, con millones de usuarios a nivel nacional, con un costo bajo y alta capacidad de sistematización de información, es posible apalancar una estrategia de comunicación política exitosa que se apoye en las capacidades del líder y en la claridad de un mensaje directo.


Carlos Vera Quintana
Consultor TICs
088-141143

jueves, 17 de febrero de 2011

Asegurando su informacion en Internet

Visite mi blog: http://carlosveraquintana.blogspot.com por varios artículos de interés

Sabe todo lo que se sabe de Usted en Internet?

Internet es una herramienta maravillosa. Nos permite navegar por todo tipo de sitios buscando información, compartir con amigos y conocidos ingresando a nuestro face, comentar y comunicar sobre todo lo que hacemos tuiteando, responder y enviar emails a amigos, familiares y relacionados, comprar, trabajar, publicar lo que pensamos o creemos y hasta divertirnos o pasar el tiempo por cualquier tipo de sitios.

Sin embargo detrás de cada uno de nosotros en Internet, de cada equipo que utilizamos existe una infraestructura tecnológica compleja y necesaria, que nos identifica inequívocamente y que retiene SIEMPRE información sobre nuestros equipos, los programas que tenemos instalados, el lugar desde el cual navegamos, el proveedor de Internet que tenemos, los sitios web que visitamos, qué información vemos y cuanto tiempo nos quedamos en cada sitio web, con qué frecuencia visitamos los sitios e incluso son capaces de detectar qué escribimos, a quien le escribimos, qué recibimos, de quien lo recibimos, qué leemos y qué vemos sean fotos, imágenes, texto, videos, etc.

Lo más grave de todo es que esta información sobre nuestros hábitos de navegación y TODO lo que hacemos está disponible para terceros por una o varias de las siguientes razones:

  1. En su computador quedan todas las huellas de sus hábitos de navegación en las memorias internas del equipo conocida como caché, en el historial de los navegadores, en el clipboard, en los borradores que se guardan automáticamente, etc. Cualquiera que acceda a su equipo tiene acceso a esta información sino se borra profesionalmente. Los mecanismos simples de borrado no son seguros.
  2. En su computador puede estar instalado un keylogger o programa espía que captura todo lo que tipea y todo lo que ve. Lo coloca en un archivo y lo guarda para que el espía pueda verlo cuando acceda al equipo o lo envía por email al espía. Estos programas son más fáciles de instalar de lo que pensamos pues generalmente enviamos el equipo a sistemas a que lo limpien, reparen, arreglen, etc. Cómo sabe que se lo devolvieron sin colocarle un espía?
  3. Su computador puede acceder a Internet a través de otro equipo por ejemplo si Usted trabaja en una empresa o institución y sale a Internet a través de esa red, TODO lo que hace puede ser grabado o espiado, guardado y difundido. Incluso sus claves e información personal y sensible. Hay en su institución una auditoría de protección para los usuarios que sea externa e independiente de la gente de sistemas o de los directivos o dueños? Sino es así lo más seguro es que TODA su información está en poder de terceros que la usarán cuando sea oportuno y casi siempre con fines no legítimos o no legales.
  4. Usted chatea, responde mensajes, coloca información en su face, etc. Toda esta info es una puerta para obtener más info que podría ser sensible para Usted y sus cercanos. Cada puerta por la que Usted sale, es una puerta por la cual alguien puede ingresar y hacerse con su información y recursos incluido apoderarse de su computadora y emplearla para atacar a otros o para enviar información maliciosa, ataques o insultos.

Que tipo de provisiones deben tomarse para minimizar los riesgos de invasión de su privacidad y apropiación indebida de su información personal, privada y sensible?

  1. Ecuador debe contar con un marco legal para la protección de datos personales que no existe.
  2. Los usuarios de una empresa o institución regularmente deben exigir los reportes de auditoría que demuestren que se mantiene bajo control los sistemas de navegación y que la información no es capturada por la empresa o institución.
  3. Si usted es un funcionario público o empresario con responsabilidades debe exigir un sistema de encriptación y de tratamiento de los datos de modo que se tenga alguna certeza sobre la confidencialidad, seguridad, privacidad e intimidad de su información y hábitos. Esto debe ser ineludiblemente realizado por un tercero externo a quienes administran los recursos informáticos.
  4. Debe realizar pruebas periódicas sobre qué información ven de usted. No olvidemos que usamos normalmente el mismo equipo en la oficina, en las instituciones y en la casa. A veces dejamos el equipo a cargo de terceros y no sabemos que hicieron con él. Los programas espías se contienen en memorias flash y en promedio  demora 3 a 5 minutos instalarlos y dejar expuesta toda su información a quien no corresponde.
  5. Deben implementarse métodos para hacer anónima la navegación e intercambio de información, de modo obligatorio en las empresas e instituciones y proporcionarse mecanismos para que los ciudadanos naveguen con seguridad de que sus hábitos, información y datos se encuentran protegidos. Existen programas de diverso nivel de complejidad y costo para hacer anónimo a un usuario. Sin embargo si éstos se instalan en equipos sin una exhaustiva revisión no sirve de nada. Este trabajo tiene que ser realizado por un especialista.
  6. Deben existir normas claras de uso de los equipos, sistemas y programas que son propiedad de las instituciones y empresas. Por ejemplo las cuentas oficiales, institucionales o empresariales no deben emplearse con fines personales o particulares. Y las instituciones y empresas no pueden capturar, filtrar, almacenar bajo ningún concepto o por cualquier período de tiempo, la información de los usuarios y ciudadanos.
  7. Debe ser política institucional y empresarial el realizar auditorías periódicas a los sistemas con resultados transparentes para asegurar que las redes no son objeto de ataques externos que se apropian de sus datos e información y vulneran los sistemas.
  8. Toda acción de revisión debe ser periódica, no avisada y constante pues los ataques no se detienen y que Usted revise su equipo hoy no implica que mañana no haya sido atacado o vulnerado.
  9. Estas previsiones no se aplican solamente a los equipos y a la conección por Internet, su cámara, celular, mp3, memoria flash, disco externo, CDs, DVDs, etc., mal manejada y sin las previsiones adecuadas es fuente valiosa de información para quien se quiera apropiar de archivos o datos sensibles y debe ser protegido igual que sus cuentas de email, de face, de twitter y otras. En esto lo debe asesorar un experto.
Es escalofriante saber que EN INTERNET y en ELECTRÓNICA o en GENERAL, SIEMPRE ESTAMOS EXPUESTOS, pero resulta mucho más preocupante que nosotros mismos no tomemos previsiones para evitar esta exposición cuando existen soluciones de bajo costo y mínimo impacto que un especialista puede implementar.

Por supuesto el tipo de solución a implementar depende de quién es Usted, qué tipo de información maneja y que tipo de protección necesita, es decir del nivel de privacidad e intimidad que exija la información que maneja y de acuerdo a su necesidad y posición personal, institucional o empresarial.

Usted ya analizó su equipo Y AMBIENTE DE TRABAJO para saber que no lo están espiando?


Carlos Vera Quintana
Consultor TICs
ISOC Ecuador
088-141143

miércoles, 16 de febrero de 2011

El gobierno y las redes sociales en el Ecuador

El uso de las redes sociales por el Gobierno para interactuar con los ciudadanos

En Ecuador, como en todo el mundo, se han empezado a emplear de modo agresivo las redes las redes sociales, principalmente facebook y twitter, para reportar acciones del gobierno y actividades de actores importantes del gobierno del Estado incluidos Ministros, Asambleistas y otros funcionarios de alto, medio y bajo nivel.

La interacción tiene varias justificaciones y razones:

Para los emisores
  • La posibilidad de rendir cuentas en línea y tiempo real.
  • La opción de realimentarse de sus seguidores también en tiempo real
  • La exposición ciudadana positiva
  • La capacidad de mantener una bitácora permanente y constantemente actualizada de actividades y referencias
Para los ciudadanos
  • La capacidad de enterarse en tiempo real de acciones o actividades que le son de interés
  • La posibilidad de comentar, aportar o simplemente expresar que se está enterado de la información recibida a través de opciones como el "me gusta" de facebook
  • La capacidad de revisar las actividades y reportes de aquellos a quienes se sigue de modo más familiar
  • La opción de no salir a buscar noticias, pues le llegan directamente al muro o al buzón
Para ambos actores
  • La posibilidad de interactuar
  • Esta posibilidad de interactuar no siempre es aprovechada y tampoco es siempre cumplida. Es decir uno u otro actor puede estar comunicándose pero no necesariamente pensando en responder los comentarios que recibe o en incluirlos para mejorar su acción.
  • En Ecuador tenemos alrededor de 1.35 millones de usuarios de Facebook es decir aproximadamente 9% de la población y un 50% de los usuarios de Internet. Con estas cifras se entiende la importancia de contar con las redes sociales para comunicar e interactuar.
 Los beneficios del uso de las redes sociales son múltiples para las instancias de gobierno:
  • Reducción de los costos de informar
  • Gran cantidad de informantes, muchos de ellos oficiales o fuentes directas
  • Información concreta y sin ediciones para los usuarios
  • No requiere de terceros para su emisión (noticieros, cadenas, anuncios gratuitos o pagados en los medios, etc)
  • Se mantiene la fidelidad de los ciudadanos que a través del número de amigos o seguidores manifiesta su conformidad o no con la cantidad y calidad de la información recibida.
Algunos cuidados a mantener en el uso de las redes sociales:
  • Fuentes oficiales de información: es posible que se multipliquen las fuentes o se dispersen ocasionando más de un problema a la Secretaría de Comunicación para mantener la identidad, oficialidad, integridad y confiabilidad de la información
  • Información sensible: Es posible que el entusiasmo momentáneo, la necesidad personal de comentar todo o simplemente un  descuido ponga a circular información sensible que requiere otros filtros, adiciones o simplemente modulaciones por parte de un organismo especializado de comunicación
  • La reacción ciudadana: Es importante entender que las redes sociales no son un altavoz adicional para los funcionarios. Estos deben estar en capacidad de modular los mensajes, de responder a los mismos o al menos de informar que hicieron con la realimentación que se supone recibieron de los ciudadanos.
  • Pérdida de interés: Cuando hay demasiada exposición se empiezan a reducir los comentarios, las interacciones bajan de ritmo y en general "deja de ser noticia" lo que comenta uno u otro funcionario.
  • Actualidad de los equipos de trabajo: Si un Ministro anuncia algo y los ciudadanos afectados, organizaciones o cualquier otro actor va a la Institución, debe contarse con soporte para poder responder a los requerimientos adicionales de información sobre el tema (brevemente expuesto) por la autoridad
El impacto positivo y máximo del uso de las redes sociales por parte de los Gobiernos exige:
  • Que los usuarios aprendan a manejar bien las redes. Nada más peligroso que etiquetas sobre fotos de propaganda que llegan a miles de usuarios por que el Ministro no sabe como impedir que se lo etiquete en fotos de terceros por ejemplo.
  • Revisar dos veces la información antes de presionar ENVIAR. Existe mucho potencial de riesgo en medios de difusión masiva cuando no se emplea el tono adecuado o cuando se deja "abierto el micrófono" es decir cuando por ejemplo un mensaje privado se va al público sin querer.
  • Un seguidor oficial de cada fuente en lo posible y a nivel institucional para aconsejar o asesorar sobre la calidad de lo emitido, los seguidores, las interacciones, etc.
  • Asesoramiento por parte de la Secretaría de Comunicación sobre cómo comunicar efectivamente en 420 o 140 caracteres o menos!!!
  • Emitir políticas y disposiciones sobre qué comunicar y quienes pueden hacerlo para evitar complicaciones en la tarea de comunicación
  • Establecer precauciones legales sobre el contenido de lo que se emite, su propiedad, implicaciones y responsabilidad
Las redes sociales tienen un potencial enorme si se aprende a usarlas efectivamente y en el sentido en que estas fueron diseñadas. Otros usos no asesorados o descuidados, degeneran en un exceso de exposición inutil que posiblemente sea más bien perjudicial.