El uso de las redes sociales por el Gobierno para interactuar con los ciudadanos
En Ecuador, como en todo el mundo, se han empezado a emplear de modo agresivo las redes las redes sociales, principalmente facebook y twitter, para reportar acciones del gobierno y actividades de actores importantes del gobierno del Estado incluidos Ministros, Asambleistas y otros funcionarios de alto, medio y bajo nivel.
La interacción tiene varias justificaciones y razones:
Para los emisores
En Ecuador, como en todo el mundo, se han empezado a emplear de modo agresivo las redes las redes sociales, principalmente facebook y twitter, para reportar acciones del gobierno y actividades de actores importantes del gobierno del Estado incluidos Ministros, Asambleistas y otros funcionarios de alto, medio y bajo nivel.
La interacción tiene varias justificaciones y razones:
Para los emisores
- La posibilidad de rendir cuentas en línea y tiempo real.
- La opción de realimentarse de sus seguidores también en tiempo real
- La exposición ciudadana positiva
- La capacidad de mantener una bitácora permanente y constantemente actualizada de actividades y referencias
Para los ciudadanos
- La capacidad de enterarse en tiempo real de acciones o actividades que le son de interés
- La posibilidad de comentar, aportar o simplemente expresar que se está enterado de la información recibida a través de opciones como el "me gusta" de facebook
- La capacidad de revisar las actividades y reportes de aquellos a quienes se sigue de modo más familiar
- La opción de no salir a buscar noticias, pues le llegan directamente al muro o al buzón
Para ambos actores
- La posibilidad de interactuar
- Esta posibilidad de interactuar no siempre es aprovechada y tampoco es siempre cumplida. Es decir uno u otro actor puede estar comunicándose pero no necesariamente pensando en responder los comentarios que recibe o en incluirlos para mejorar su acción.
- En Ecuador tenemos alrededor de 1.35 millones de usuarios de Facebook es decir aproximadamente 9% de la población y un 50% de los usuarios de Internet. Con estas cifras se entiende la importancia de contar con las redes sociales para comunicar e interactuar.
- Reducción de los costos de informar
- Gran cantidad de informantes, muchos de ellos oficiales o fuentes directas
- Información concreta y sin ediciones para los usuarios
- No requiere de terceros para su emisión (noticieros, cadenas, anuncios gratuitos o pagados en los medios, etc)
- Se mantiene la fidelidad de los ciudadanos que a través del número de amigos o seguidores manifiesta su conformidad o no con la cantidad y calidad de la información recibida.
- Fuentes oficiales de información: es posible que se multipliquen las fuentes o se dispersen ocasionando más de un problema a la Secretaría de Comunicación para mantener la identidad, oficialidad, integridad y confiabilidad de la información
- Información sensible: Es posible que el entusiasmo momentáneo, la necesidad personal de comentar todo o simplemente un descuido ponga a circular información sensible que requiere otros filtros, adiciones o simplemente modulaciones por parte de un organismo especializado de comunicación
- La reacción ciudadana: Es importante entender que las redes sociales no son un altavoz adicional para los funcionarios. Estos deben estar en capacidad de modular los mensajes, de responder a los mismos o al menos de informar que hicieron con la realimentación que se supone recibieron de los ciudadanos.
- Pérdida de interés: Cuando hay demasiada exposición se empiezan a reducir los comentarios, las interacciones bajan de ritmo y en general "deja de ser noticia" lo que comenta uno u otro funcionario.
- Actualidad de los equipos de trabajo: Si un Ministro anuncia algo y los ciudadanos afectados, organizaciones o cualquier otro actor va a la Institución, debe contarse con soporte para poder responder a los requerimientos adicionales de información sobre el tema (brevemente expuesto) por la autoridad
El impacto positivo y máximo del uso de las redes sociales por parte de los Gobiernos exige:
- Que los usuarios aprendan a manejar bien las redes. Nada más peligroso que etiquetas sobre fotos de propaganda que llegan a miles de usuarios por que el Ministro no sabe como impedir que se lo etiquete en fotos de terceros por ejemplo.
- Revisar dos veces la información antes de presionar ENVIAR. Existe mucho potencial de riesgo en medios de difusión masiva cuando no se emplea el tono adecuado o cuando se deja "abierto el micrófono" es decir cuando por ejemplo un mensaje privado se va al público sin querer.
- Un seguidor oficial de cada fuente en lo posible y a nivel institucional para aconsejar o asesorar sobre la calidad de lo emitido, los seguidores, las interacciones, etc.
- Asesoramiento por parte de la Secretaría de Comunicación sobre cómo comunicar efectivamente en 420 o 140 caracteres o menos!!!
- Emitir políticas y disposiciones sobre qué comunicar y quienes pueden hacerlo para evitar complicaciones en la tarea de comunicación
- Establecer precauciones legales sobre el contenido de lo que se emite, su propiedad, implicaciones y responsabilidad
Las redes sociales tienen un potencial enorme si se aprende a usarlas efectivamente y en el sentido en que estas fueron diseñadas. Otros usos no asesorados o descuidados, degeneran en un exceso de exposición inutil que posiblemente sea más bien perjudicial.
Me parece muy acertado algunos de tus consejos, en especial el "cómo comunicar efectivamente en 420 o 140 caracteres". Para mi criterio, nosotros que manejamos IT, debemos crear Centros de Alfabetización Digital enfocados a simplificar el aprendizaje y uso de la plataforma de redes sociales, de manera que se convierta en la herramienta tecnológica indispensable de comunicación, información y de ejercicio real del PODER CIUDADANO.
ResponderEliminarJuan L. Mera
En efecto:
ResponderEliminarEs muy importante tener en cuenta estas sanas recomendaciones para poder hacer un buen uso de la tecnología.
Gracias por los aportes.
Muy atentamente:.