lunes, 1 de agosto de 2011

e-justicia

E-justicia
En términos de referencia, la e- aplicada a diversos procesos y actividades implica eficiencia, rapidez, tecnología y mejora de la competitividad sistémica. En un proceso de corto plazo y largo alcance, como es la reforma integral de la Justicia, los procedimientos para administrar a quienes deben administran justicia, deben dotarse de un alto componente organizativo, no discrecional y de consulta para la toma de decisiones en tiempo real que exige aplicar e-.

E- no significa descuidar los procedimientos y automatizar las ineficiencias de los mismos, implica una revisión cuidadosa de los pasos y factores involucrados en un workflow para identificar los cuellos de botella, los nudos de ineficiencia y las discrecionalidades que ponen en riesgo el resultado en aquello que se pretende reformar.

El caso de la Justicia en general y el caso de la Justicia en Ecuador en particular, para convertirse en E-justicia, requiere de varios factores que ahora coexisten y que incluyen:

- Voluntad Política: Sustentada en una Consulta Popular que legitima la acción a desarrollar, existe voluntad política innegable y esto se ha traducido en la implementación de la voluntad ciudadana, integrando el Consejo de la Judicatura que se encargará de la reforma integral del Sistema de Justicia.

-  Inteligencia: La integración del COnsejo de la Judicatura demuestra hacia donde se quiere ir al poner al frente a un experto con resultados, que sabe como organizar procesos, administrar eficiencias y enfrentar deficiencias de cara a la optimización que se requiere para el cambio real.

- Eficiencia de la política pública: En el mismo equipo base. Con tres personas a cargo de la política y sus ejecutorias, la toma de decisiones se simplifica y los acuerdos fluirán.

- Visión externa: Las alianzas con instituciones no relacionadas con los actores internos, que vienen con una visión fresca es garantía de una posición no sesgada y que proporcionará la base del Estado del arte para la toma de decisiones. Esta visión externa se ratifica con un ingeniero y experto en optimizar situaciones que parecían inmejorables (Registro Civil) al frente de un sistema en el cual predominaba una visión exclusivamente de tribunales o legalista sin considerar que la administración de justicia está a cargo de personas y se apoya en sistemas, que es donde se debe trabajar.

- Recursos y su administración: La debilidad del sistema no fue nunca la falta de recursos, fue la ineficiencia en el gasto y en el cumplimiento de las metas y supuestos presupuestarios. Lo que ahora se está proyectando invertir en principio, está esencialmente dentro de los rangos que antes se encontraban disponibles, quedando la diferencia en la capacidad de ejecución y eficiencia del gasto para lograr resultados visibles.

- Integralidad: El entendimiento de que la Justicia es un Sistema que depende de un marco legal (que debe reformarse), de un marco institucional (que se debe construir), de un conjunto humano (que debe renovarse totalmente) y de una infraestructura tecnológica (que debe implementarse en el backoffice y en el frontoffice) es esencial para que la reforma se sienta.

Con la continuidad del sistema legislativo garantizada, con la férrea voluntad del Presidente por implementar los cambios propuestos y con la capacidad del equipo a cargo de hacerlo, la reforma integral de la Justicia y del Sistema de Justicia está en marcha. Los cortos plazos de trabajo tienen el sentido político de transmitir a la ciudadanía la urgencia de la reforma y son a la vez necesarios para que se trabaje por entregables y en el desarrollo de un esquema de ensamblaje de dichos entregables, de modo que sea posible atacar simultáneamente varios frentes hasta articular un sistema de gestión que permita a quienes administran justicia, hacerlo dedicados a lo suyo.

Carlos Vera Quintana
e-consultor

1 comentario:

  1. Muy bueno y certero análisis. Falta subrayar que la aplicación de tecnología a la justicia al momento de hacerla más eficiente automáticamente empezará a hacerla menos corrupta, porque el germen de la corrupción está en el atrancamiento permanente de la justicia. Edgar Flores P.

    ResponderEliminar