Las últimas elecciones secciónales del Ecuador 2019 dejaron una interesante lectura: no hay una real definición ideológica en el País.
En ese entonces la dispersión fue la norma y esta tendencia se mantuvo en la primera vuelta presidencial del 2021, a tal punto que hubo una cerrada disputa por el segundo puesto rondando el 20%, con un tercero muy cercano al 16% y un primer lugar que dudosamente se acercó al 33% de los votos.
Finalmente, envueltos en polémica para variar, encontramos a Arauz y Lasso, exhibiendo dos modelos económicos y sociales de distinta vía, que se disputarán la presidencia este 11A
Apenas concluida la primera vuelta, era perceptible una enorme ventaja de Arauz frente a Lasso y aquel se vislumbraba como cómodo y seguro ganador de las elecciones, con una campaña totalmente atada a la figura de Correa y su radical enfrentamiento con todos y todas.
La figura de tercera vía, representada por Yaku, logró lo impensable: Desgastar a Correa por un lado, y posicionar a Lasso como más cercano a la gente y en una faceta de un importante luchador, mediaticamente más factible que antes de la primera vuelta electoral. El aporte de Hervas a la opción de Lasso fue evidentemente importante, al marcar diferencias con Correa-Arauz (en ese orden) y al generar Lasso una importante, como impensable, campaña hacia ese segmento de votantes, genialmente asistido por los exitosos estrategas de la ID.
Al declararse los resultados definitivos del CNE el 21 de febrero, 14 días después de las votaciones, ya Arauz sabía que habían perdido la gran ventaja inicial y el repunte de Lasso era evidente aún para los más incrédulos de ambos bandos.
En adelante, una campaña errática y basada en ataques poco exitosos que solamente repetían la misma cantaleta de los últimos 15 años contra el banquero, hacía que Arauz no crezca pues su voto duro se sabía de memoria esa canción en tanto que el voto faltante, no la coreaba como se pretendía.
Lasso esperó estratégicamente y se enfocó en construir acercamientos para llegar aplomado y con personalidad a un debate que arrojó el exitoso #AndresNoMientasOtraVez que ahora domina el panorama.
La intención de Arauz de posicionar #LaBanca o #ElPais no resultó pues Arauz no resultó ser el brillante analista de WallStreet capaz de ganar millones, sino que se ubicó como un candidato desaliñado y mal preparado que sin Correa no era mucho. Entonces la estrategia fue posicionarlo fuera de la imagen de Correa y no queda claro si se logró.
El escándalo del Banco Central de Arauz y las evidentes mentirillas de su campaña tampoco le aportaron nada pero a Lasso le suman; de a poco pero le suman.
Es evidente que la curva de bajada de Arauz y la de subida de Lasso se cruzaron en algún momento de este periodo, eso independientemente de a quién se le pregunte. La disputa más bien está en si esa diferencia se mantendrá o si pesará más el miedo al correismo que el rechazo al banquero, o si finalmente habrá más convencidos de Lassolución que de aquellos Contigo, Con todos y Ahora. Y eso solo lo sabremos el 11A.
En tanto todo es incierto y eso es buena noticia más para Lasso que para Arauz.
Únase a nuestra rentable empresa sin preocuparse por su trabajo, es un sistema de comercio simple solo para obtener el plan de su elección y obtener el mínimo de $ 2000 con solo una pequeña cantidad de inversión, puede ganar hasta $ 40,000 a $ 200,000 dentro de un mes dependiendo de su plan de inversión puede contactar al partidario lo antes posible a través de: tdameritrade077@gmail.com
ResponderEliminar