Como toda Ley, su efectividad se verá en la práctica. Luego de un tiempo prudente se tendrá la opción de proponer modificaciones que la experiencia demuestren como necesarias, pero el País requiere ya una Ley que reemplace la Ley de la Dictadura y que democratice de modo real la comunicación, la propiedad de los medios y la distribución de frecuencias.
Con cerca del 90% de medios privados, en manos de unos pocos dueños, es imposible contar con una comunicación democrática y libre, alejada del acoso y del linchamiento mediático como instrumento de poder.
Entre las importantes innovaciones que aporta la Ley se encuentra la Constitución del Consejo de Promoción de la Comunicación, entre otras por las siguientes consideraciones:
- Se requiere un adecuado control de contenidos y equilibrio en la programación de los medios.
- Necesitamos impulsar la democratización de la propiedad de los medios y la concesión de frecuencias
- Se requieren instancias administrativas para proteger a los ciudadanos del acoso y del linchamiento mediático entre otros vicios y abusos del poder mediático
- Es necesario promover los contenidos nacionales
- Es imprescindible crecer la presencia de medios comunitarios que aporten a la integración ciudadana a la comunicación
- Se requiere cumplir los preceptos constitucionales sobre la información y comunicación
- Integrarse con especialistas en contenidos, temas técnicos y de participación ciudadana
- Sin presencia de los regulados en la regulación
- Promoviendo la ciudadanización del Consejo
El apoyo del Consejo de Promoción de la Comunicación en la construcción de capacidades ciudadanas para la comprensión y análisis crítico de la comunicación e información que nos presentan, es imprescindible pues los medios no pueden, no deben, seguir constituidos como un poder. El desmembramiento de esta estructura de poder mediático es el principal rol de los ciudadanos quienes deben estar en capacidad de realizar una lectura crítica de los contenidos, de su veracidad, pertinencia y contextualización con este fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario