Gung Ho: Trabajar juntos en Masonería
Carlos Vera Quintana, MM
Con el espíritu de la ardilla, el método del castor y el don del ganso, el Gung Ho se centra en la importancia de trabajar en equipo, de estimular el trabajo bien hecho, así como en lograr que todo el grupo comparta los mismos valores
Gung Ho es una palabra china que significa “trabajar juntos”, y a la vez es el nombre de un método para fomentar el trabajo en equipo ideado por Ken Blanchard y Sheldon Bowles, autores de “Gung Ho ¡A la carga!”
El Gung Ho trasciende por tres estados, el primero de ellos es el espíritu de la ardilla. El trabajo de estos animales es recolectar y almacenar frutos para el invierno. Pero no lo hacen solo para ellas, sino para todo el grupo y entre todo el grupo.
La labor de este animal simboliza la importancia del trabajo en equipo, que permite hacer del mundo un lugar mejor. Además, motiva a tener metas compartidas por todos los integrantes del grupo y sustentarse en principios y valores. En masonería esto equivale al trabajo de todos y para todos, de la unidad en la diversidad, para que el mundo no piense que hemos trabajado en vano.
El segundo estado es el método del castor, que trabaja construyendo represas sin esperar órdenes, siguiendo su propio criterio, pero con un propósito claro para el grupo. El castor simboliza que los maestros de un proyecto deben dejar que los obreros hagan su trabajo con libertad, siempre dentro dentro de las guías establecidas.
Este animal también simboliza la importancia de que el equipo comparta metas, así como que el líder de la organización tenga en cuenta los pensamientos, sentimientos y necesidades de las personas que trabajan con él. En masonería somos constructores. Con iniciativa y por niveles, de acuerdo a nuestra formación, construimos templos individuales y sociales. Liderar no es imponer!
Finalmente, el tercer estado es el don del ganso, que con su graznido da ánimos a sus compañeros para seguir avanzando. El ganso es el símbolo de la importancia de valorar desde la dirección, los esfuerzos de los demás miembros del equipo, reconociendo sus logros y animándolos a seguir trabajando por alcanzar los objetivos establecidos. En masonería el afecto fraternal y la guía correcta con el ejemplo, son el mejor estímulo para el trabajo de los Hermanos.
En la Orden, es importante aplicar el Gung Ho para trabajar y crecer juntos con liderazgo, equidad, igualdad de oportunidades y capacidad de acción!
Todos somos líderes pues nos formamos para ello.
Somos Gung Ho!