jueves, 20 de agosto de 2015

Donald Trump: Make America Great Again

Donald Trump (NY 1946) ingresa nuevamente en la arena política estadounidense, como precandidato presidencial por el Partido Republicano apoyándose en varios de los principales valores estadounidenses:

  • El orgullo americano: Un estilo de vida marcado por la audacia y la perseverancia que lo ha llevado a convertirse, sin miramientos de ninguna clase ni amilanarse por nada ni nadie, en uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en 4 billones de USD según Forbes en 2015.
  • La primacía estadounidense: Trump posee un estilo agresivo que gusta a muchos estadounidenses que ven en éste la única forma de sobrevivir y mantener su hegemonía en lo político, económico y por supuesto en la guerra como principal elemento de base para la seguridad, que es el principal objetivo de la mayoría de la población apabullados por mecanismos noticiosos y propagandísticos que habilmente usados siempre dan los resultados deseados.
Con 69 años esta parece ser la última real oportunidad para que Donald Trump alcance el sillón de Lincoln.


Qué hace un candidato de este tipo para ser exitoso en un medio electoral tan complicado y complejo? La respuesta tiene que ver con las diversas ocasiones en que Trump ha incursionado, ya sea como financista o como outsider en las elecciones estadounidenses:

  • La situación económica mundial y el rol de los EEUU en la misma: China emerge como el nuevo Hegemón y las principales empresas e intereses estadounidenses no están dispuestos a ceder ese espacio. No sin luchar con lo que tengan y realmente hasta las últimas consecuencias. Aquí la figura de Trump aparece como la del empresario capaz de volver a los EEUU al rol protagónico de Hegemón superando con su visión, actitud despiadada y relaciones (Trump se jacta de tener muchos amigos y aliados muy poderosos que servirán con ese fin) la actual situación comprometida de la economía estadounidense.  
  • La amenaza de los migrantes: Amenazados, como muchos estadounidenses se ven, por una inmigración agresiva que va copando los niveles más altos de su economía y que ya no se reduce solamente a trabajos en los niveles de servicios básicos de la misma, los estadounidenses han emprendido importantes campañas para especializar a su población a fin de que ocupen puestos directivos, administrativos y tecnológicos que están siendo cada vez más ocupados por no estadounidenses en su propio suelo. El último programa del Presidente Obama para ampliar la capacidad de contratación de personal tecnológico especializado extranjero sin incrementar las visas H1-B de la mano con mayores contribuciones para dedicarlas a la especialización de Talento Humano estadounidense, muestra que existe a la vez una alta presión de las empresas del sector y una débil posición del ejecutivo que puede trabajar a nivel de Decretos pero que no cuenta con el apoyo del Congreso para elevar el número de visas H1-B como las empresas demandan. Aquí la figura de Trump aparece igual como un pilar para la población amenazada, dado su posición radical respecto de la inmigración ilegal y masiva.
  • La seguridad interna de los EEUU: EEUU es un País que tiene la capacidad militar y la necesidad política y económica necesaria, para enfrentar varias guerras mundiales simultáneas y que cuenta con el mayor presupuesto e inversiones en el sector defensa bajo la política de "no hay mejor defensa que el ataque" lo cual ahora se ha ampliado (o desde siempre?) a "no hay mejor prevención que el ataque". El aparecimiento de grupos armados que a nivel mundial aparecen para amenazar la seguridad de los estadounidenses, el último de ellos ISIS, genera temores en un importante sector de la población que buscan un líder fuerte como ellos lo conceptúan y Trump encarna esta caracterización o al menos así lo demuestran las encuestas, pues no debemos olvidar que la seguridad de EEUU se basa en el control, total y en cualquier parte del mundo, de toda posible amenaza.
En este entorno, Trump irrumpe en el entorno electoral 2016, de modo debidamente calculado y cuidadoso. Un empresario que cuenta con los recursos suficientes para prospectar e incluso azuzar los miedos de sus electores, ha podido sustentar con suficiente evidencia su discurso. Y aunque a muchos les podrá parecer agresivo, fuera de tono, insultante, racista o peligroso, a sus electores les parece adecuado y al fin del día eso es lo que cuenta: La opinión de los que pondrán presidente en los EEUU.

Las encuestas actuales luego de su discurso inicial y posteriores intervenciones, ubican a Trump con más del doble de puntos sobre su principal rival republicano el hijo y hermano de Presidentes J. Bush en los temas vitales como el manejo de la economía, la migración y las amenazas mundiales como ISIS.

Bajo estos tres pilares, el mundo mira con expectativa el desarrollo del estreno pre electoral estadounidense en el cual emerge con fuerza y con el discurso adecuado para el segmento del cual busca apoyo, precisamente enfocado en estas premisas, Donald Trump.