lunes, 29 de junio de 2015

El rol del Estado en la construcción de ciudadanía responsable

Los ciudadanos como parte del Estado, son el reflejo de la sociedad en que nacen y crecen y que en su momento ayudan a cambiar o a mantener.

Los líderes que pueden cambiar una sociedad, por que tienen liderazgo, la fuerza moral y mental, así como la energía y coherencia para hacerlo, a menudo ignoran el rol del Estado y sus instituciones en la construcción de los cambios que impulsan y propugnan.

El ciudadano observa los cambios en su entorno en los hechos reales y no solamente en las instancias teóricas o institucionales, que siendo necesarias, deben reflejarse en un cambio de conducta institucional para que los ciudadanos sientan que, en realidad, estamos trabajando un cambio de mentalidad y un cambio de era. Lo contrario es dar simplemente la impresión de que los cambios son de dueños del poder y que las mismas prácticas viciosas se mantienen e incrementan, dando incluso lugar al aparecimiento de nuevas prácticas viciosas que, finalmente, terminan con los procesos y permiten que el péndulo ideológico regrese al status quo previo, con mucha más anticipación de lo debido.

La irreversibilidad de los cambios de la Revolución Ciudadana, debe sustentarse en el cambio de conducta real y en el cambio de prácticas criticadas y que en su momento sirvieron de sustento para obtener el apoyo popular que legititma las acciones de los líderes de la Revolución.

Algunas acciones que deben verse en las instituciones del Estado:

  1. Que respondan con seriedad al cambio institucional. La mejora visible en la atención al ciudadano debe verse en la práctica disminuyendo o eliminando las esperas por ejemplo y no solamente en una mejor sala de espera que al final no significa cambio sino otra forma para al final seguir esperando.
  2. Si el SRI, por ejemplo, cobra impuestos con agilidad y contundencia, debe simplificar y automatizar las devoluciones de impuestos. Pero estos procesos no se ven en la práctica. Solamente se siente la mayor presión del Estado hacia los ciudadanos y no se observa que exista la acción inversa, es decir un Estado más eficiente. Las colas interminables, los trámites imposibles y las injusticias para con el ciudadano común siguen siendo iguales que antes. Y ahora se sienten más pues uno se mentaliza para cumplir con el Estado, pero ve que éste no hace nada o casi nada, para cumplirle a uno. Sino, intente cobrar sus planillas en el sector público sin dar coimas o usar palancas, intente un turno a tiempo en el IESS o dispensarios médicos, un cupo en el sector educativo o un simple pago de un electrodoméstico quemado por un apagón o la reposición de sus bienes por una catastrofe o por un accidente ocasionado por una obra en construcción o una falla municipal, y sentirá que el Estado no ha evolucionado. Solo se ha vuelto más exigente.
  3. Las normas deben mantener su utilidad y ser lo suficientemente coherentes para que se apliquen de modo permanente. Por ejemplo, se gastan miles (o millones?) en el sistema de tránsito con radares para el exceso de velocidad y tenemos una ley que castiga con prisión dicho exceso, pero seguimos a merced del chantaje y la extorsión de los agentes y más temprano que tarde la norma se vuelve inútil, pues ya ni siquiera se ven los radares en las carreteras. Entonces el ciudadano percibe, piensa o se hace a la idea de que para bypasear una norma es cuestión de esperar un poco. Ya en la mayoría de las ciudades no se ingresa a 40KM/h. Era solamente cuestión de esperar. Por eso la norma debe ser práctica para que sea aplicable y una vez que sea práctica debe ser permanente para que cambie o ayude a cambiar los hábitos de los ciudadanos. Así hay decenas de casos y ejemplos. Si pagamos más por el IESS queremos atención. No queremos disputas políticas entre la administración entrante y la saliente, que finalmente sigan con su ánimo de reforzar la seguridad social simplemente dándole más ingresos. La seguridad social se refuerza haciéndola útil, necesaria y usable.
  4. Pedir un medidor de luz, sacar una licencia, una cédula o una placa, termina en muchos casos en el conocido "no hay especies" que termina en un tramitador que siempre tiene especies. Así es como el ciudadano mira que todo sigue siendo igual y que no estaría mal volver a tener algunas "libertades" (consumir cerveza los domingos por ejemplo) con otro sistema de gobierno pues aunque en lo social hay mejoras, acceder a las mismas sigue siendo cuestión de palancas.
  5. La justicia sigue siendo injusta. Aún es necesario estar del lado correcto para obtener justicia pues lo que no han cambiado son los jueces ni su mentalidad, ni el control a los mismos que ya ha dejado de ser tal. 
  6. Las alianzas políticas deben ser coherentes. Esto merece un análisis aparte que hago a continuación.
Los candidatos en estas próximas elecciones son una muestra de que en lo político estamos reculando. Todos sabemos quienes son corruptos en extremo en nuestras localidades y esos precisamente ahora, como antes con los políticos de turno, son quienes tienen más opción de ganar sus puestos. Las acciones de control están muy debilitadas y si bien antes existían los denunciólogos, ahora existen los alcahuetes. Eso es lo que yo como ciudadano percibo y como yo pensarán muchos más estimo. Sino pregunten al pueblo llano que piensa de la gran mayoría de candidatos a prefectos y alcaldes que repiten y que siempre, SIEMPRE, han sido los mismos. VOCACION DE SERVICIO? pamplinas! es simple acomodo que el poder del Presidente Correa ahora aupa con un descuido político que no se merece el País y que deja ver que aun hay mucho que trabajar para que la Revolución Ciudadana se asiente y se vuelva de verdad ciudadana. Primos, hermanos, tíos, maridos, mujeres, mozas y mozos de aquellos que estan en el poder, son ahora candidatos. Quieren muestras? Solo pregunten en cualquier ciudad, incluidas Quito y Guayaquil.

Es que el fin justifica los medios? O sea captar el poder para radicalizar la revolución amerita seguir con la corrupción local y regional? NO. Eso debe ser erradicado y es la principal tarea de los verdaderos actores de la Revolución que somos los ciudadanos.

Las listas de concejales muestran que todo está amarrado por los "líderes" locales.

Y lo peor de todo es que los propios líderes de la Revolución han perdido esta noción de urgencia en el cambio y permitieron el acomodo de aquellos que deben salir, para que el cambio sea permanente en la Revolución y para que la ciudadanía se apropie de este sueño que muchos no pensamos siquiera ver y que ahora muchos vivimos y al parecer añoraremos vivir.

Los gobernadores que son los ojos y oidos de la Revolución, están, en muchos casos, comprados por las influencias políticas que ahora se imponen. Los líderes locales del partido verde flex igual están comprometidos y como por arte de magia, aquellos que antes fueron, ahora son y mañana seguirán siendo cuando los banqueros y la partidocracia regresen pues el camino para ello se está allanando.

A los ciudadanos nos corresponde un reto enorme: Trabajar para que el control social sea real, vinculante y ciudadano. Si antes se intentaron llevar el País en peso y los paramos, ahora no vamos a dejar que se lo lleven aupados en los escarmientos que se dan, con toda justicia, a los denunciólogos.

Que el remedio no sea peor que la enfermedad.

Yo hubiera preferrido líderes nuevos (no jóvenes necesariamente) que, estoy seguro con el esfuerzo del Presidente Correa y de los líderes verdaderos de la Revolución Ciudadana, hubieran ganado a aquellos acomodados del poder que siempre estan, por que siempre han estado.

No creo que en muchas provincias y cantones, debieron haberse realizado ciertas alianzas que dejan mucho que desear o incorporaciones políticas que no son nada recomendables. Al final se impondrá aquello de DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES.  Los candidatos dicen que andan con Correa y por eso muchos van a ganar (o acaso hemos visto una sola propaganda de algún candidato de AP que no tenga al lado al Presidente?) Luego de la victoria, el pueblo, al ver que todo sigue igual en corrupción y malos manejos locales, pero ahora endosados por la Revolución Ciudadana, asumirá que es simplemente el último día de la larga noche y primero de lo mismo.

Que la comodidad no cope la Revolución.

Que ganar no sea tan necesario que perder no sea una opción.

Nunca es tarde para que el control ciudadano se recupere aupado en la fuerza moral del líder indiscutible, quien ahora tienen la responsabilidad de que sus candidatos sean como es él. Tarea complicada sino imposible en muchos casos.


La corrupción si deja huella

La corrupción si deja huella

Mucho del discurso de las autoridades en todos los tiempos sobre la incapacidad o complicidad para no sancionar o evitar los actos de corrupción de sus funcionarios, es que "nadie notariza un robo". Con este endeble argumento, se pretende justificar la nula o escasa acción contra la corrupción que en fin de cuentas, de ser sancionada, tiene implicaciones adicionales como la publicidad y el efecto negativo que se da contra el mismo gobierno, así sea éste el que presenta y combate los casos de corrupción a su interior.

Pero en verdad la corrupción no deja huellas y no hay entonces forma de prevenirla o de sancionarla? Es la pregunta a responder y lo haremos luego de una necesaria argumentación y contextualización.

De acuerdo con el criterio generalizado de la población, apuntalado por siglos de impunidad y las mismas prácticas políticas perversas, la corrupción es algo "normal" llegando incluso a considerarse que "no importa que robe pero que haga obra"

En el mundo entero varían las políticas públicas que sancionan la corrupción llegando hasta a la ejecución del corrupto, lo cual a menudo va acompañado de un criterio de purga con el cual se suele incluso aprovechar de la situación para deshacerse de incómodos enemigos políticos.

Sin embargo de existir normas, de todo tipo, la corrupción crece y todos sabemos que existe, dónde existe y con quienes existe. Menos, por supuesto, las autoridades de control y menos aún las autoridades judiciales.

Es entonces que la corrupción topa todos los niveles y es imposible combatirla pues hay demasiados peces gordos involucrados? Esta, más que una pregunta podría considerarse una afirmación. Lo que queda claro es que la corrupción no es un "tema cultural" y que debe tratarse como crimen organizado pues concurren varias voluntades y sistemas para que ocurra.

Cuales son entonces las condiciones para que exista corrupción?

Siempre he sostenido que hay una sola condición prevalente y es la discrecionalidad. De acuerdo con esto, la pregunta puede variarse a: Cuáles condiciones generan la discrecionalidad... y esto es ya más simple de responder:

1. Leyes con vacíos por falta de capacidad legislativa de legisladores que en el mejor de los casos no saben de legislar o no quieren hacerlo, y solo son parte de una clase política alcahuete que asume puestos para los que, usualmente, no están preparados. Para este problema existe la opción de elegir mejor y la democracia directa de la cual hemos hablado en otros artículos, es decir los mismos asesores y tecnócratas que actualmente son los que trabajan, haciendo las propuestas legislativas y preparando las normas y la ciudadanía aprobándolas usando la tecnología que actualmente sí existe... y los "legisladores" a su casa.

2. Autoritarismo. Este es un componente esencial para la discrecionalidad pues aun cuando existan las mejores leyes o buenos artículos dentro de ellas, el autoritarismo pasa sobre la legislación. Y ante esta figura, encarnada en un presidente autoritario que enjuicia a todo el que se le opone y que empodera de ese ánimo perverso a todos los funcionarias que le rodean, la alternativa es la alternabilidad democrática y la rebelión popular en caso necesario. Todo menos quedarse callado o dejar hacer.

3. La impunidad. El tomador de decisiones pocas o ninguna vez es enjuiciado y menos condenado. Tibias tipificaciones del órgano de control que emite criterios sin relación judicial que luego son desvanecidos en otras instancias, con lo cual todos: organismo de control y jueces, igualmente corruptos, no garantizan nada. La solución es independizar realmente las funciones para que no existan los denominados "nombramientos políticos" en áreas de control o judicial. La independencia y autonomía institucional solo son tales si incluyen autonomía económica total sin restricciones y los funcionarios no pueden ser destituidos por controlar sino por dejar de hacerlo.

Estas son algunas causas. El lector podrá encontrar muchas otras pues en realidad existen.

Volvamos entonces a la cuestión básica: la corrupción no deja huella?
La respuesta es SI DEJA HUELLAS y numerosas, pero estas son tapadas por los contralores que buscan favores personales o políticos y que también se corrompen, o desechadas por los jueces y fiscales que al depender del poder político son igualmente corruptos y corruptibles.

Algunas huellas imborrables de la corrupción:

1. Obras inconclusas o de mala calidad que se repiten periódicamente. Construcciones, carreteras, infraestructura de servicios públicos, etc. Un buen organismo de control ubica de modo simple estos hechos. Pero de esto carecemos. Basta ver su "progreso" o amigos y familiares de los llamados a controlar engrosando filas en las instituciones controladas,

2. Equipos almacenados, sin uso e incluso empacados que se entregan, y por supuesto reciben, sIn partes y piezas básicas para funcionar y que todos en una institución pública saben donde están. Nada mas simple de encontrar que esta huella. Existen a nivel nacional en toda institución pública desde hospitales, hasta escuelas, colegios, universidades, GADs, etc.

3. Consultorías y estudios por cientos que siguen realizándose periódicamente con leves cambios de tema o enfoque, por los nuevos "conceptos de gobierno" y pasan a formar parte del archivo institucional. Esto es evidente o debe serlo para los órganos de control. O no?

4. Obras y equipos que no existen. Aunque parezca inaudito existen edificios, carreteras, proyectos, equipos que no aparecen o que simplemente desaparecen. Es imposible no darse cuenta de esto o no poder hacerle el seguimiento respectivo.

5. Crecimiento patrimonial injustificado. Esta es una huella evidente que todos conocen en cualquier comunidad. Los funcionarios publica nuevos ricos existen y alardean tanto como un narco de su mal habida y repentina riqueza. Esto es igualmente obvio y simple de seguir.

6. Pagos retrasados y actas que no se cumplen a tiempo o se cumplen solo para determinados contratistas y contratos. Esto evidencia un mal arreglo o que alguien en la cadena no está siendo "aceitado". Al final siempre hay que caerse "para las colas" que están cada día más caras. 

Quién se beneficia de la corrupción? 

Esta es la cuestión base de toda investigación que permitirá cerrar el círculo para combatirla. Por ejemplo si no hay agua potable en una ciudad pese a que siempre se afirma que se está trabajando en ello y asignando recursos, el hilo del ovillo no empieza en quien se lleva la plata, sino en los dueños de los tanqueros que lucran de esta deficiencia e ineficiencia. Es obvio que en el círculo del crimen organizado están los dueños de los tanqueros, las autoridades y funcionarios y los contratistas todos en un perverso concubinato. Así, no importa que existan nuevas autoridades, los que se benefician los controlarán y la organización seguirá operando. Por lo tanto hay que atacar en este punto y por aquí empieza el trabajo.

La Corrupción es sinónimo de Crimen Organizado

Es un sistema que funciona de inicio a fin, perfectamente coordinado. De la corrupción tienen conocimiento todos en el sistema, siempre, incluidas las más altas autoridades. 

Es como cualquier iniciativa de crimen organizado que tiene una estructura de poder, un nivel de decisiones y de lleve por tanto, y un nivel de campanas al interior y cuidadores al exterior para cuando salen las autoridades de sus cargos.

De cuanto es el Lleve?

Depende del mecanismo empleado y del nivel de decisión del contacto.

Puede pactarse un porcentaje total a pagar el mismo que se cancela apenas se recibe el anticipo (si al contratista le va mal o tiene problemas esta es la forma de curarse en sano), pero este es un sistema antiguo (el del porcentaje). Ahora se estilan modos más sofisticados como presupuestar la obra o proyecto y luego el funcionario solicita ejecutarla de ese modo pero con el presupuesto que él tiene en el POA, el cual suele ser notablemente mayor. De este modo el más beneficiado es el funcionario y su organización con sobreprecios que duplican o triplican (200%-300%) la obra o proyecto. Un gran negocio sin duda.

Cómo se realizan los pagos?

Igualmente depende del monto y calidad del contacto. Puede realizarse empleando mecanismos muy sofisticados o simplemente entregando un maletín para salir del tema. Luego el dinero se blanquea facilmente en especial cuando los corruptos tienen empresas y capacidad de hacerlo. Por eso no extraña que personas "pudientes" se metan en política por un sueldo "mísero" para su capacidad económica. La política brida poder, blindaje y acceso a fuentes de enriquecimiento ilícito que sus empresas permiten blanquear con facilidad.

Entonces, si hay todo un Sistema de Corrupción entonces estamos perdidos? 


No lo estamos! Las soluciones son mas simples de lo que nos han hecho creer para llevarnos al conformismo y al quemimportismo:

1. Independencia de funciones con independencia económica.

2. Tecnócratas de control y judiciales sin "autoridades políticas"

3. Alternabilidad estricta limitada a un periodo en todos los cargos de elección con un sistema democrático real, contundentemente neutral e independiente económicamente si queremos que sea neutral.

4. Estado responsable que motive cultura de respeto y de exigencia de derechos y cumplimiento de responsabilidades en los ciudadanos.

5. Participación Ciudadana y Control Social por sorteo o elección, sin requisitocracia, con objetivo de ser observadores y veedores con informes vinculantes.

6. Democracia Directa apoyada en la Tecnología.

7. Prensa independiente y desvinculada realmente.

8. Mecanismos para proteger a denunciantes y judiciales especializados "intocables"

Qué otras medidas se le ocurren a Usted?

Si todo esto se sabe por qué no actúan las autoridades?

Esto se denomina "no existe voluntad política" Lo que quiere decir es que todos están con todos y trabajan en el Sistema. 

Los acuciosos denunciantes de lo que todos conocemos como un "secreto a voces" son enjuiciados lo menos por calumnia y pasan a pagar indemnizaciones, a pedir disculpas públicas y/o a la cárcel por bocones. Aquí es donde debe empezar a funcionar un sistema de judiciales "intocables" que puedan proteger testigos y recuperar evidencias y huellas de la corrupción que existen en todas partes.

Pero para qué gastarse si después de todo es mejor esperar a estar en el poder para que les toque su turno.

Habremos inventado el agua tibia? o dejamos de hacernos los pendejos!

Fuera Correa Fuera!

Sin duda para que motivemos a otros a seguirnos y a replicar nuestras notas en diversas redes o espacios sociales, se requieren frases cortas y que impacten como la que la oposición ha acuñado de FUERA CORREA, FUERA! de gran impacto y efecto.

Tal es el impacto exitoso de esta estrategia de mercadeo, bien pensada por los políticos que aparecen como protagonistas de las marchas y que al final aparecerán como sus organizadores y promotores y que serán quienes usufructúen del efecto político de las mismas, que los seguidores del Presidente acuñan su propia frase SIGUE CORREA, SIGUE! que sin duda no tiene el mismo impacto, suena a réplica y tiene el carácter de reacción, por lo que pierde su potencial de impacto en la población.  Así lo ha reconocido claro el propio Presidente quien se da cuenta de que "nos están ganando la guerra sicológica"

Y no es que los ciudadanos que salen a las calles son solamente manipulados, son pelucones del 2% o están bajo el efecto del alcohol o las drogas como, en una muy mala estrategia comunicacional, se ha pretendido posicionar por parte de algunos asambleístas y funcionarios, incluyendo al mismo Presidente. Es que en realidad una gran masa está plenamente convencida, y esto es notorio principalmente en las capitales llenas de clase media, de que van a ser afectados por estas medidas y que tenemos muchos impuestos y demasiadas cargas de diversa índole para el escaso y mal servicio público que recibimos, en parte ocasionado por la nueva demanda que se ha generado y que las instituciones, mal manejadas, no han sido capaces de enfrentar. Ejemplo Salud, Educación, IESS, BIESS, Luz, Agua, Alcantarillado, Vialidad, etc, etc. Lo nuevo, más y mejor no es suficiente pues la publicidad nos ha hecho pensar que estamos en una nueva era de servicios públicos lo cual no es cierto en la mayoría de los casos.

Existen muchos errores, discrepancias y signos evidentes de doble discurso que hay que enfrentar con un buen baño de verdad y autenticidad para que lo que el Gobierno dice, cale como verdad y deje de ser una evidente mentira o discurso tipo circo para el pueblo. Algunas evidencias a enfrentar incluyen:
  • Alta concentración del poder público en pocas manos y familias. Esposos, hermanos, parientes en diverso grado, se reparten las 5 funciones del Estado, por elección o designación, en todas las instituciones y a todo nivel de cargos y jerarquías. Esto es evidente, fácilmente comprobable e inadmisible en un Estado que promulga redistribuir la riqueza, mientras en la práctica, unos pocos la acumulan en desmedro de otros que son "las bases" de la revolución.
  • Alto grado de corrupción. En este caso con el importante empoderamiento en una fuerte figura presidencial a través de la cual se amenaza con enjuiciar a todo aquel que "calumnie" y por el poco o nulo resultado de las denuncias y las numerosas ocasiones en que el denunciante termina siendo el enjuiciado, ya sea justa o injustamente. Esto ocasiona temor para denunciar y envalentona más al corrupto que sin verguenza alguna sigue gobernando y que muchos conocen quienes son y donde están. Pero: Quién le pone el cascabel al Gato? El Presidente se sorprendería de lo que los ciudadanos son capaces de denunciar si lo hacen directa y confidencialmente a su persona.
  • Los reciclados en todas las funciones. Es que solo hay unas cuantas decenas de funcionarios que pueden asumir las responsabilidades del Estado? Cómo confiar en quien hoy está en el Ejecutivo y mañana en el Judicial o Legislativo o viceversa? Qué características de independencia puede mostrar? No es contradictoria con la redistribución, esta alta concentración del poder y en consecuencia de la riqueza bien y mal habida, considerando que los sueldos más prebendas, comisiones, viáticos, etc, etc., en el sector público son de lo más atractivos y no comparables con lo que tienen los ciudadanos comunes que ganan apenas para subsistir?
  • Los mismos de siempre están donde siempre: En el poder. Disfrutando del ya no tan nuevo liderazgo en el que se auparon, luego de que el modelo del "viejo país" les colapsó.. Una simple revisión de los nombres de los funcionarios desde Ministros, asambleístas, alcaldes. etc, etc, muestra que han estado en tan diversas opciones políticas del "viejo país" que de ninguna manera serán considerados como parte de un NUEVO PAIS por los ciudadanos.
  • La falta de un Estado responsable. Es evidente que para cobrarnos impuestos, para gravar los bienes o tomar medidas que afectan nuestro bolsillo (con justicia o sin ella) se toman ejemplo de países donde el Estado presta servicios con eficiencia y responsabilidad como algunos países europeos o americanos de referencia según el caso que le interese a la propaganda, mientras que lo que recibimos en Ecuador es una clase política altamente corrupta, servicios escasos y de mala calidad, alta concentración del poder, muy mala atención normal en las instituciones del Estado donde lo que prevalece son las palancas y la negación de la responsabilidad del Estado que se diluye en grandes burocracias y quemimportismos. NO HEMOS DEJADO DE SER EL PAIS DE LA PALANCAS.
  • Actitudes y comportamientos contradictorios: Acaso no es usual ver en los mejores y más caros restaurantes, bares, hoteles y lugares a quienes están en el poder? Por Qué se mezclan en las sabatinas con el pueblo (obviamente obligados y para decir que están con ellos) cuando en todo evento y ocasión están con honores en los primeros lugares y en los sitios más caros? Veremos en la visita al Papa a los altos burócratas buscando las bendiciones en primeras filas y no faltará quien quiera un matrimonio o bautizo o bendición particular aprovechando el poder. Esto es altamente indignante!!. Cómo estar bailando con las recicladoras un dia y despotricando contra los pelucones y el 2%, y al otro estar con la misma cara en el mejor sitio de la ciudad, entre pelucones, cenando privadamente manjares y caros vinos?
Entonces qué es lo que conviene para que no tengamos necesidad del SIGUE CORREA SIGUE?
  1. Enfatizar la mejora real de la atención a los ciudadanos y en los servicios públicos. Funcionario que no cumpla debe ser despedido sin importar sus palancas o "trayectoria en el proceso"
  2. Promover la responsabilidad del Estado en todos sus niveles de organización. A un impuesto para seguridad, más seguridad real. A cámaras para vigilar y multar, mejores calles y sistema de tránsito. A una política de redistribución, total desconcentración del poder. No más de un miembro de familia en cargos públicos de elección o designación.
  3. Poner en práctica lo que predican, no asistiendo a sitios lujosos y ostentosos. Privilegiando a los ciudadanos en los actos públicos y dejando totalmente de lado el oprobioso protocolo que pone en los mejores sitios a las autoridades, excepto por estrictas cuestiones de seguridad.
  4. Reconocer que el pueblo tiene capacidad de pensar y de actuar. Que son libres de hacerlo y que merecen respeto. No adjetivarlos como tontos útiles o enajenados por lo que dicen o piensan.
  5. Dejar de lado frases cliché como "los mismos de siempre", "el viejo país" pues 8 años después y en algunos casos desde el principio, muchos vienen de ahí y siguen como si nada. 
El pueblo no es tonto. 

Los políticos lo saben. 

Y los que no lo entiendan a tiempo perderán el poder o las próximas elecciones, en las calles, o con papelitos como decía Eloy Alfaro.


viernes, 12 de junio de 2015

Las Intervenciones del CES en las IES ecuatorianas

En conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento General y el Reglamento del Consejo de Educación Superior, CES, para la Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas, este organismo ha intervenido, por diversas causas, varias Instituciones de Educación Superior, IES, del País.

Al respecto algunas consideraciones son importantes:
  1. Con honrosas excepciones, la mayoría de IES del País amerita que se las intervenga, total o parcialmente. El desorden administrativo y académico es notable en buena parte de ellas, cuando no la práctica ajena a la norma universitaria y politécnica y la actuación contraria a los sublimes fines de la Educación Superior en el País.
  2. En muchas de las IES existe un acuerdo tácito entre autoridades, administrativos, docentes y estudiantes por la mediocridad. Las autoridades buscan mantenerse en los puestos, que ocupan durante excesivo número de períodos, por las prebendas que éstos representan, los administrativos buscan permanecer en sus puestos a costa de cualquier genuflexión pues las nuevas autoridades siempre llegan con su "gente de confianza", los docentes que están entre los más pensantes sufren igual consecuencias con los cambios y por eso los promueven o los evitan de acuerdo a su interés y los estudiantes se mantienen cómodos en un statu quo que premia más la asistencia que la excelencia. Así las cosas, la comunidad universitaria se transforma en un ambiente propicio para la mediocridad y el abuso.
  3. Dentro de las IES existen grupos claramente identificados. En unas más que en otras visibles y con mayor o menor protagonismo político o económico, al más puro estilo de cualquier ejemplo político deplorable en el País. Grupos que incluso han llegado a tomarse las IES en un momento determinado y que hacen del sistema su modo de vida corrupta, algo que nadie pudiera esperar en estas instituciones.
  4. En general en las IES públicas prima la política. En las privadas prima la voluntad de los dueños. En ambos casos de minimiza, detiene o impide la democrática participación de grupos que pudieran poner en riesgo este statu quo de acuerdo tácito que nos ha mantenido sumidos en la mediocridad académica que se refleja en la situación social y económica en que vivimos.
Es el reconocimiento de esta realidad que tiene en serios aprietos al CES. Pues no se pueden, por limitaciones de diverso orden, intervenir tantas IES como se debería por parte de este organismo colegiado.

Sin embargo se están dando pasos importantes. Respetando la autonomía y las leyes, y haciendo uso de sus facultades, el CES ha intervenido varias IES en el País de las cuales toda la comunidad nacional sabe que su situación no daba para más.

Independientemente de las causas motivadoras de las resoluciones de intervención, es indudable que no existe mucha opción de una intervención parcial, pues lo administrativo, lo económico-financiero y lo académico se encuentran estrechamente relacionadas en la cadena de impunidades, arbitrariedades y corrupción, por esta cómplice relación tácita de la cual antes hablamos.

En las intervenciones del CES observo que existen algunos puntos a considerar que valdría la pena tomarlos en cuenta:

1. No existen elementos aislados en la Academia. No se puede tener, por ejemplo, un excelente sistema administrativo, con una mala gestión económica-financiera y/o una buena calidad académica. Haga usted el resto de relaciones bueno-malo y verá que TODO ESTA INTIMAMENTE RELACIONADO.
2. Si  se interviene hay que hacerlo a fondo, con el bien último a precautelar sumanente claro: LA CALIDAD de la Educación Superior (que tiene causas y consecuencias claras) y el cambio de una relación viciosa a una relación virtuosa en los elementos de la cadena universitaria y politécnica compuesta por autoridades, administrativos, docentes y estudiantes.
3. Deben romperse las relaciones de poder en las IES intervenidas. Vemos que en muchos casos se sale de Guatemala y se vuelve a Guatepeor con los nombramientos de Decanos y autoridades que lo que hacen es replicar los vicios que motivaron la intervención pues éstos colocan en los puestos vitales para cumplir con los objetivos de la intervención a "su gente de confianza" quienes por supuesto no aportarán para cambiar la situación y al final, será el último día de las causas que motivaron la intervención y el primero de lo mismo.
4. Los estudiantes juegan un rol vital en todo proceso de intervención. Ellos sin ninguna duda conocen quienes son buenos o malos profesores, administrativos y autoridades, quienes son corruptos, quienes mediocres, quienes de excelencia y que han sido apartados precisamente por no pertenecer a los grupos que dominan en las IES. Sin considerar una relación a fondo con ellos y si la Comisión interventora se basa solamente en los títulos para poner o sacar decanos o autoridades, entonces estaremos replicando el circulo vicioso. Sin duda hay que cumplir los reglamentos y requisitos académicos, mas me refiero a que ADEMAS debe tamizarse a las autoridades administrativas y académicas y a sus colaboradores. Este es un rol FUNDAMENTAL de la Comisión Interventora.

Los estudiantes son la clave. En un trabajo de apoyo con ellos, se podrán identificar a los que cobran por pasarlos de año, los que piden favores sexuales, aquellos que ni siquiera asisten o que no tienen condiciones éticas y morales para ejercer la docencia o la autoridad en una institución como la Academia.

La intervención debe arrojar resultados concretos y visibles en el corto, mediano y largo plazo. Este es un desafío claro para el CES y los organismos relacionados como CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) y SENESCYT (Secretaria de Ciencia, Tecnología e Investigación) pues de estos resultados concretos y visibles, saldrá la nueva generación de docentes, de profesionales y de autoridades que son los únicos responsables del éxito o fracaso de una IES.

Una intervención no exitosa, hará que la comunidad universitaria y los ciudadanos sigan percibiendo la relación incestuosa y perversa de siempre en las IES, con intervención o sin esta... y que el CES pierda la credibilidad que tiene y que ahora a muchos nos tiene esperanzados en mejores días para la academia ecuatoriana, clave de todo desarrollo.... o subdesarrollo!.