miércoles, 31 de julio de 2013

YACHAY Universidad de Investigaciones y Ciudad del Conocimiento en Ecuador: Una visión desde la pertinencia



PONENCIA PRESENTADA Y APROBADA PARA EL
XXIV CONGRESO PANAMERICANO DE INGENIERIA COPIMERA 2013
SANTA CRUZ - BOLIVIA - JULIO 2013 (*)



Autor: Ing. Carlos Vera Quintana, MA  cveraq@gmail.com 593-9-88141143

Área Temática: Las universidades y la Ingeniería. Preparación del nuevo profesional ingeniero

Título de la Ponencia: YACHAY Universidad de Investigaciones y Ciudad del Conocimiento 
en Ecuador: Una visión desde la pertinencia

Resumen de la ponencia: La Investigación es el motor de la innovación y juntas lo son del Desarrollo. El énfasis en investigación en la formación de profesionales universitarios en general y de ingenieros en particular, es básico en la Educación Superior a nivel mundial y siguiendo esta premisa, Ecuador ha decidido hacer de la Educación Superior el caso más exitoso de gobierno en la historia nacional y poniendo como pilar de esta política pública a YACHAY, la Universidad de Investigación del Ecuador a construirse dentro de un complejo que se constituye en la Ciudad del Conocimiento del mismo nombre.
Con un importante déficit en inversión en Educación Superior y en Profesionales investigadores con grado doctoral, así como de espacios especializados para la investigación, Ecuador reconoce la importancia de esta orientación y posiciona a YACHAY como el principal proyecto académico-universitario-empresarial para ubicarnos en un nivel de País en desarrollo.

(*) Pese a ser aprobada, la ponencia no fue presentada por falta de recursos para viajar.
 
La ponencia completa puede bajarse de aqui

miércoles, 24 de julio de 2013

PREPARÁNDOSE PARA PUBLICAR EN REVISTAS INDEXADAS



CONGRESO NACIONAL de INGENIEROS, CIEEE 2013, CONACIN
PREPARÁNDOSE PARA PUBLICAR EN REVISTAS INDEXADAS

Antecedentes

El 12 de Octubre de 2010 se publica en el R.O. 298, la Ley Orgánica de Educación Superior, que dispone el requisito de PhD o Doctor, para ser asumir varios cargos académicos como profesor titular, rector, autoridad académica y autoridad de los entes responsables del Sistema de Educación Superior. Igualmente dispone un plazo de 7 años para cumplir con este requisito.

Al requerir información de varias Universidades en el interés de cursar un Doctorado, una de las exigencias básicas es el haber escrito uno o varios (la cantidad varía de acuerdo a la disciplina y a la Universidad) artículos que hayan sido publicados en revistas indexadas.
El autor de la ponencia se enfrenta entonces a la necesidad de conocer los fundamentos de la escritura científica, así como los procedimientos y tiempos requeridos para contar con un artículo publicado en una revista indexada. Siendo un proceso complejo, de necesario entendimiento y conociendo el notable interés que existe en el País por acceder a títulos de cuarto nivel, PhD o Doctorados, e incluso la propuesta del CIEEPI de integrar un grupo de profesionales que pudieran optar por estos estudios, se ha considerado importante socializar estos conocimientos y conformar una red de auto ayuda con este fin, cuyos detalles expondremos en el desarrollo del presente trabajo.

Introducción
Esta ponencia presenta una introducción a los índices internacionales de citación de publicaciones, a las principales revistas y publicaciones de este tipo, a los requerimientos y requisitos exigidos, al proceso para someter un artículo para ser publicado, a la estructura y otras recomendaciones de expertos en el tema, que el autor ha tenido que investigar para publicar en una revista indexada en el futuro.

Alcance
La presente ponencia no pretende ser exhaustiva, sino introductoria del tema de publicar en una revista indexada, reconociendo que el proceso podrá tomar varios años para que el Ecuador cuente con propuestas de calidad de modo permanente. Por tanto no es una base para publicar sino una propuesta para iniciarse en la especialidad de publicar con rigor científico integrando grupos de auto ayuda con base en el CIEEPI.

Términos y Definiciones
Fuentes de Datos(Indexadora): La base de datos, comercial o cooperativa (de libre acceso), de revistas indexadas.
Las fuentes de datos (indexadora) de mayor interés en nuestra región incluyen la WOK, Web Of Knowledge[1] (indexadora británica Thomson Reuters) que es considerada una fuente de datos con criterios de países desarrollados y Latindex[2] producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región iberoamericana (Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal). En Ecuador la SENESCYT[3] gestiona Latindex.

Revista indexada: Publicación conformada de artículos con rigor científico, publicados por uno o varios autores, que ha superado el proceso de selección, basado en criterios de calidad previamente definidos, para ingresar a una base de datos indexada.

Índices de citación: (Información proporcionada por las indexadoras, que contabiliza la cantidad de veces que ha sido consultado un artículo. Su función es determinar la trazabilidad de un artículo, midiéndose así el impacto que este ha tenido en tanto citado en nuevas investigaciones) Publicados en las Fuentes de Datos. En WOK encontramos Science Citation Index (SCI), Social Science Citation Index (SSCI) y Arts and Humanities Citation Index (AHCI).

Autor: Quien elabora y presenta el artículo

Co autor: Aportante al trabajo de modo real, con investigación, redacción, elaboración. No es un asistente. Debe ser nombrado como tal.

Editor: El responsable de la revista en la cual se propone publicar el artículo y también responsable de su contenido y por tanto del análisis del artículo sometido a consideración.

Par evaluador: Profesional responsable de analizar profesional y científicamente el artículo para recomendar o no su publicación. (seleccionado por las personas encargadas de la administración de la revista, a quien se le asigna la evaluación del ciega del artículo. Su deber es opinar, a partir de una pauta previamente establecida por las políticas de publicación emanadas por el Comité Editorial y/o Comité Científico e implementadas por el Director y el Editor de la publicación).

La problemática de la producción científica en el Ecuador
WOK contiene un listado de las publicaciones indexadas para Latinoamérica en la cual América Latina y el Caribe presentan un total de 294 registros.
A mayo de 2013 el siguiente es el listado de revistas latinoamericanas indexadas en la base de datos Web of Science[4] (un producto de WOK) en la cual la única revista ecuatoriana (sin variación desde hace varios años) es la REVISTA ECUATORIANA DE NEUROLOGÍA de la Sociedad Ecuatoriana de Neurología[5]

Algunas variantes de análisis trabajando con criterios diferentes para varios requisitos considerados excluyentes (idioma, periodicidad, factor de impacto) aumentarían la producción científica nacional, aunque este tema escapa al alcance de la presente ponencia y no analizaremos por tanto la cifra de 454 revistas indexadas que muestra Latindex para Ecuador[6] aun cuando obviamente el número deja entrever la necesidad de un análisis riguroso sobre el tipo de publicaciones que se considera científica en el País, su calidad, permanencia y pertinencia entre otros criterios para un análisis exhaustivo y que permita medir la real productividad científica nacional.



Figura No.1 Listado de revistas indexadas en Ecuador según Latindex

Este listado incluye publicaciones como el Boletín del Banco Central y alguna revista de aparición única como puede apreciarse del despliegue de la ficha asignada a cada una de ellas que se muestra en la Figura No. 2


Figura No 2. Ficha de revistas listadas en Latindex

En Ecuador le corresponde a la SENESCYT realizar el esfuerzo académico y profesional requerido para determinar los criterios que permitan obtener la métrica de la producción científica nacional, así como promover la publicación de artículos con rigurosidad científica y revistas indexadas en varios campos y disciplinas. El esfuerzo político dedicado a la reforma del Sistema de Educación Superior, la dedicación directa del Presidente Correa al tema, considerado estrategia principal para el cambio de matriz productiva y para la transición a la economía del conocimiento, así como la ingente cantidad de recursos invertidos en esta área ameritan de la SENESCYT un trabajo inmediato, organizado y de apoyo para los académicos, investigadores y profesionales nacionales.

El rigor científico como base de las publicaciones indexadas
La publicación con rigor científico exige un proceso a seguir, tanto por el autor y los coautores de un artículo, como por la revista en la cual se quiere publicar, incluido el proceso de revisión previa por parte de los editores para determinar si una publicación amerita o no continuar con el proceso requerido para su publicación. Entre los factores que los expertos recomiendan considerar para que los estudiantes de doctorado decidan sobre la oportunidad de publicar, se encuentran:
·      
  • Tema: Elaborar un artículo relacionado con el trabajo para el doctorado que enfatice en los elementos más originales del proyecto de tesis
  • Pertinencia: Habrá una contribución significativa a la ciencia?
  • Enfoque: Formular una cuestión de investigación o hipótesis a validar
  • Datos y Fuente de Datos: Existen datos que puedan dar una respuesta a la cuestión o que permitan validar la hipótesis formulada?
  • Oportunidad: Existe el avance suficiente y la evidencia relacionada para reportar resultados determinantes que se incluyan en la publicación?
Cómo aplicar para ser una revista indexada
Los procedimientos varían de acuerdo a la Fuente seleccionada pero todos incluyen un proceso y criterios previamente determinados y establecidos.
En el caso de nuestra región, para aplicar a Latindex se tiene que cumplir el procedimiento establecido y que se encuentra publicado en la web de la SENESCYT[7] y llenar el formulario que se encuentra en la misma página web[8]

Debe aclararse que Latindex no es un índice basado en análisis de contenido o de rigurosidad científica, sino un listado de publicaciones que han solicitado constar en el mismo.

Constar como revista indexada reconocida por la comunidad científica internacional, es decir formar parte de una Fuente de Datos tipo WOK, requiere un proceso mucho más riguroso y condiciones que incluyen la revisión por pares, periodicidad de la publicación, reconocimiento de aportes de los artículos publicados y la medida del factor de impacto, un indicador de la importancia de una revista que resulta del número de citas académicas a los artículos publicados en la misma en un periodo de tiempo. Este factor de impacto se publica en Journal Citation[9]


Cómo aplicar para publicar un artículo en una revista indexada
De acuerdo a la investigación realizada por el autor, las siguientes son las recomendaciones más usuales de varios sitios y expertos con experiencia en publicar en revistas indexadas.

Criterios relacionados al autor y al artículo:

  • Contar con la idea y propuesta clara del artículo que se piensa publicar.
  • Empaparse completamente de los criterios de escritura científica, esquemas de citación, citas bibliográficas, rigurosidad académicas y científica necesarios para un artículo de calidad
  • Fijar referencias claras de fuentes académicas y artículos publicados en revistas de prestigio
  • Someter el artículo a profesionales reconocidos que puedan revisarlo críticamente y aportar a la calidad del mismo
 Criterios relacionados a la revista en la cual se quiere publicar:

  • Seleccionar, por prestigio e impacto, la revista en la cual se quisiera publicar y ante a cual se va a someter el artículo elaborado
  • Exponer el articulo a una sola revista a la vez
  • Seguir las pautas fijadas para la publicación en cuanto a idioma, criterios de publicación y limitaciones de extensión
  • Manejar normas de referencia, metadatos, palabras claves, etc.
  • Asesorarse y asistirse con profesionales en temas de escritura científica
Grupos de auto ayuda
Es un grupo de profesionales y académicos de prestigio, pares académicos y profesionales con experiencia en publicaciones indexadas, que compartan intereses y características profesionales y académicas similares que estén dispuestos a asistirse mutuamente, en el trabajo de analizar artículos de otros miembros del grupo.


Este mecanismo tiene algunas ventajas:

  • Disponibilidad: Los grupos de auto ayuda se integran con profesionales y académicos generalmente con mayor disponibilidad de asistirse profesionalmente unos a otros
  • Oportunidad: La respuesta voluntaria y de compromiso mutuo entre pares, resulta en entrega de resultados con mayor oportunidad, siempre y cuando el compromiso se mantenga e incentive
  • Reducción de costos: La participación de grupos de auto ayuda genera reducción de costos de revisión pues es un compromiso mutuo de apoyo
  • Calidad: Los grupos de auto ayuda deben integrarse con profesionales y académicos prestigiosos, reconocidos y con experiencia en publicaciones similares o relacionadas a las que se analizan al interior del grupo
En Ecuador, la integración de grupos de auto ayuda es un paso necesario para que la comunidad científica ecuatoriana se sustente e integre. Corresponde a instancias como los colegios de profesionales, en alianza estratégica con las entidades oficiales como SENESCYT el integrar grupos de profesionales que obtengan, además del compromiso de reciprocidad, el reconocimiento académico, económico o de escalafón para continuar con su trabajo y apoyar el crecimiento de otros.

Conclusiones y Recomendaciones

  1. Con la alta inversión nacional en becas y becarios para cambiar la composición de los profesionales y académicos nacionales y subir su nivel de preparación académica y científica, se debe propiciar, incentivar y vigilar la calidad de las publicaciones científicas que producen los candidatos a investigadores, los investigadores y la comunidad científica en general.
  2. Una rigurosidad técnica y científica, con normas estrictas y metas concretas de contar con revistas indexadas y artículos publicadas en un período de tiempo determinado, es una necesidad inmediata para continuar el camino de la excelencia académica, de la investigación sustentada y por tanto de la competitividad sistémica nacional.
  3. Dos factores claves son la prospección y la vigilancia tecnológica que debe ser responsabilidad de una alianza público privada con relación académica, científica y productiva que permita establecer métricas para la producción científica nacional, su reconocimiento internacional y aplicación práctica.
  4. Los académicos y candidatos nacionales a investigadores, deben integrarse en grupos de auto ayuda con asistencia de gremios profesionales e instituciones nacionales responsables de la Educación Superior, para apoyar la producción científica nacional e internacional.
  5. El trabajo en alianza con la comunidad científica internacional, con asesores y editores internacionales, es imprescindible para garantizar la calidad científica rigurosa y la escritura científica adecuada para publicaciones indexadas

  6. [1] http://wokinfo.com/espanol/  
  7. [2] http://www.latindex.unam.mx/

martes, 9 de julio de 2013

Estrategia de Cyberseguridad en Ecuador

Desde que, en conjunto con un grupo de técnicos y juristas de avanzada diseñamos y elaboramos la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos del Ecuador allá por 1999, estábamos seguros de la necesidad de una política pública que permitiera asegurar la identidad, integridad y autenticidad de todo lo que se transmite en Internet.

El aseguramiento de la identidad de quien genera una información no está relacionado con la confidencialidad de la misma, aunque a menudo se integran y otras tantas se confunden ambos conceptos.

La autenticidad de la información (es decir la certeza de que la información proviene de quien dice provenir), la integridad (es decir la certeza de que aquello que recibimos es exactamente aquello que se transmitió) y la identidad o sea la certeza de que quien remite una información o quien la recibe es quien debe ser, son características propias de la firma electrónica, mecanismo a través del cual es posible garantizar estas tres condiciones y adicionalmente el NO REPUDIO o sea la imposibilidad de negar que algo que se transmite con mi firma electrónica fuera enviado por mi.

La confidencialidad de la información, es decir la imposibilidad de que aquello que transmitimos sea accedido por terceros no autorizados, es una medida adicional a la firma electrónica que se logra a través de mecanismos de encriptación que en términos simple, ''ponen en chino" los mensajes que enviamos a través de cualquier medio electrónico. (Claro si alguien sabe chino o sea si logra vulnerar la seguridad, podrá acceder a la información encriptada, aun sin estar autorizado). 

Otro modo de asegurar la información es firmar su envío con la firma electrónica de quien remite y la firma de quien debe recibir, para garantizar que solamente el receptor autorizado pueda acceder, con su firma electrónica, al mensaje enviado.

Vulnerar la seguridad de un mensaje encriptado, puede ser tan complicado como impráctico por cuestiones del tiempo y de los recursos que tomaría resolver los algoritmos de encriptación comúnmente usados y disponibles para lo usuarios digitales.

Existiendo entonces las herramientas y estando éstas al alcance prácticamente de cualquier usuario incluso sin costo o con costos mínimos, cuál es el principal problema que se tiene para que la seguridad de la información y su confidencialidad sea un problema que ahora, con la exposición reciente de los casos de espionaje de EEUU, (que siempre han existido por lo demás) se ha vuelto a colocar en palestra?.

El problema mayor es el uso inadecuado de las herramientas y la poca importancia que se les da a las mismas en la percepción de que esos temas de seguridad informática o cyberseguridad, son temas de potencias y sistemas ajenos a nuestra realidad y de poco o ningún interés para nuestra cotidianidad.

Los recientes casos como el del Alcalde o funcionarios que prestan sus claves y que luego son empleados para transferencias millonarias o del Canciller que envía mensajes sensibles a través de email sin aseguramiento, son la punta del ovillo de una realidad que es mucho más espeluznante de lo que podemos simplemente imaginar. En Ecuador no existe una política ni estrategia de Cyberseguridad ni la capacidad, que se instaura a través de capacitación, normas y procedimientos, para garantizar que estamos manejándonos adecuadamente en un entorno digital mundial donde quien posee la información es quien decide y quien manda.

La posibilidad de que Usted sea espiado es muy alta. Desde el servidor de su empresa o institución se puede saber todo lo que hace, qué sitio visita, qué información transmite y recibe, los tiempos que demora en sus actividades, las personas con quienes se comunica y lo que con ellas comparte, etc. TODO pasa por los servidores de su institución o empresa y sin una política clara y medidas precisas, es casi seguro que Usted estará siendo espiado o que es posible hacerlo con un simple presionar de unas cuantas teclas. No diga que no se lo advertimos.

El acceso a la información de terceros es lo que importa. Por eso se espía... para acceder a información privilegiada y no autorizada que nos permita actuar con ventaja.

Hasta cuando lo vamos a permitir?

Ecuador necesita una estrategia de Cyberseguridad y es posible y necesario implementarla en todo los niveles y con todas las personas cuya posición resulte estratégica para nuestros intereses.

Es hora de actuar antes de que nuestra información vaya a parar a manos de quienes la usarán en nuestra contra, de nuestros intereses o los de nuestros aliados, comprometiendo nuestra seguridad y nuestra posición estratégica en cualquier campo: social, político, diplomático o económico. 


lunes, 8 de julio de 2013

El cierre de un negocio llamado Vanguardia

En la web de la revista Vanguardia, http://www.revistavanguardia.com/ bajo el título  LA CENSURA DE VANGUARDIA se exponen los argumentos para el cierre de este medio.
 
Me voy a referir a las posiciones esgrimidas y a hacer una lectura crítica de las mismas:
"La Revista se fundó con objetivos absolutamente claros. Nos propusimos hacer un periodismo “que revele, investigue, analice, dialogue y polemice con la comunidad de lectores, y proyecte agendas públicas que permitan al país encontrarse a si mismo y buscar juntos el camino que debe recorrer para ayudar a mejorar la sociedad en que vivimos”. Sin petulancia creemos que los objetivos que integraron a accionistas, directores, periodistas y todos quienes hacen y han pasado por nuestra revista, se han cumplido a cabalidad."
Aquí resalta:
  • Como todo negocio, éste tiene accionistas. El fin por tanto es el lucro y la venta de lectores a los auspiciantes lo garantiza. El tiraje es una medida de la audiencia prometida y la Ley de Comunicación, los obliga a hacerlo constar en cada edición. Mal negocio para los accionistas si mienten ahora, sobre el real alcance de esta publicación o si deben retirar publicaciones o no entregarlas por no tener demanda verdadera.
  • Si se han cumplido a cabalidad los objetivos, entre ellos el lucro, no existe razón para el cierre de una empresa.
"No es hora de lamentar todo el peso que el poder nos ha hecho sentir. No ha existido organismo público que no haya colaborado en esta persecución cuyos resultados siempre fueron enfrentados con valentía gracias al apoyo de nuestros lectores, colaboradores, suscriptores y de nuestros anunciantes que superaron el miedo y la extorsión. Perdimos en tres oportunidades nuestro equipamiento, embargos, robos, multas desproporcionadas, acoso burocrático en todas sus modalidades y que hicieron gala de su perversidad. Destrucción de todos nuestros archivos ordenados por providencia judicial pero jamás lograron amilanarnos o que cambiemos nuestra línea editorial. No importó los reiterados bloqueos a nuestro patrimonio, a que se lleven todos nuestros bienes sin devolución alguna por que no existió un juez que se atreva ni siquiera a conocer tanto y tanto abuso. Luego entendimos que la justicia fue cooptada y no podía actuar."
 Aquí resalta:
  • Se habla de una persecución de organismos públicos. El mismo argumento que esgrimen los delincuentes, los evasores de impuestos o quienes no cumplen con sus obligaciones laborales, cuando la justicia se impone y las leyes se aplican. Existe acaso algún condenado que acepte que la justicia le ha sido aplicada? 
  • El poner en supuesta evidencia los igualmente supuestos abusos de funcionarios e instituciones, no hace sino resaltar el carácter que algunos medios pensaron tener por el sólo hecho de serlo: Es decir intocables ante cualquier incumplimiento y por cualquier infracción. Relacionar el cumplimiento de la Ley (IESS, SRI, MRL, etc) con acoso, es una forma de decir que las empresas mediáticas tienen fuero especial para no ser juzgados por nadie ni ante nadie.
  • "Nuestro grave error fue pensar que el país ya no soportaría un nuevo atropello con la nueva ley de medios, pero nosotros aceptar en silencio que el gobierno pueda determinar cuáles son los temas o agendas que debamos tratar, que se nombre un comisario censor para que labore en nuestra revista, que siendo un medio de investigación no podamos publicar temas judiciales hasta que exista sentencia ejecutoriada de última instancia- es decir nunca-, que los asuntos penales y de corrupción no puedan ser reseñados, de que asumamos responsabilidad por las opiniones de terceros, que nos digan cómo debemos titular y que toda la libertad de información sean “ supervisadas , fiscalizadas y tenga la calidad de verdugo para sancionar un Superintendente designado por el Presidente de la República, no toleraremos jamás ,sería indigno y contrario a los valores que defendemos. Estas son las razones por las que el día miércoles 26 de junio, concluimos nuestras labores periodísticas y cancelamos los sueldos de junio a todos nuestros colaboradores. Nuestra última entrega fue la edición 397, por lo tanto una supuesta edición posterior, que está circulando en redes sociales, es un material apócrifo de exclusiva responsabilidad de sus autores y de quienes subieron y hacen circular este material a Internet. Jamás tuvieron nuestra autorización para el uso de nuestras marcas, logos y formatos, lo cual hemos puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes.
Aquí resalta:
  • "Un nuevo atropello" uno más contra la tiranía de los medios y sus perversos intereses? Si es así en buena hora por la democracia en la que ahora sentimos vivir quienes fuimos y son víctimas, directa o indirectamente (familiares, amigos, colaboradores) del acoso de la prensa o de su permanente conflicto de intereses cuando intentamos ser escuchados por una injusticia, un acto de corrupción o simplemente para defender nuestro honor.
  • "Ley de Medios" es el posicionamiento que le pretenden dar a la Ley Orgánica de Comunicación en el imaginario ciudadano. Sin embargo los ciudadanos estamos ahora conscientes de la posición crítica que debemos asumir y de nuestra obligación de no ser nunca más contemplativos con la victimización y el abuso de poder mediático.
  • "cancelamos los sueldos de junio a todos nuestros colaboradores" sin embargo obvian indicar el pago del resto de obligaciones legales que tiene la compañía con sus empleados y que cuando las autoridades precautelen su cumplimiento, seguramente configurarán para ellos un nuevo acoso.
  •  El resto del párrafo es una serie de improperios y frases rebuscadas para justificar lo injustificable: El medio cierra por que no es negocio.
"Consignamos nuestro respeto y agradecimiento a todos quienes han creído en nosotros en estas casi 400 semanas que hemos llegado a ustedes pese a todas las ignominias oficiales.
Gracias, muchas gracias."
Sencillamente para ponerle la cereza al pastel armado por los accionistas de la empresa que publica VANGUARDIA y que ahora, escudados en la "ley de medios" tuvieron el motivo falso perfecto, "las ignominias oficiales", para sacarla de circulación.  
 
El análisis crítico no solamente de lo que se lee, sino de los que se dice entre líneas y de lo que se deja de decir, es parte del ejercicio ciudadano que ahora nos asiste a quienes vivimos en el Ecuador.
 
Ya era hora de que estos negocios nocivos para la Salud pública cierren, pero que no le carguen la culpa a los millones que votamos para que vivir en Ecuador no signifique nunca más, vivir con temor a lo que se podía escribir en un papel que aguantaba todo.