El reto de YACHAY es múltiple y se relaciona entre otros con los siguientes aspectos:
- Excelencia: Tiene que ver con un plan para incorporar los mejores académicos, los mejores laboratorios de investigación y las mejores alianzas estratégicas nacionales e internacionales, para lograr aportes académicos de calidad y para que el conocimiento se transforme en tangibles. Sin tangibilidad el conocimiento es simplemente inutil.
- Habitabilidad: El proyecto requiere ser habitable. Es decir al estilo de KISTA, convertirse en una ciudad real con opciones, oportunidades y gente que la habite. Este es quizás el más complicado de los objetivos a lograr, pues el ecuatoriano es arraigado. Nosotros no vivimos con estándares de ciudades al estilo americano, somos poco nómadas, tenemos mucho apego por nuestras raíces geográficas y culturales y adicionalmente no somos de disciplina asiática. YACHAY debe contar con acceso a servicios, productos y otras facilidades a costos razonables. No debe tratarse como un campamento petrolero remontado donde no se vive, o como una ciudad donde todo es temporal o aislado del entorno nacional. YACHAY debe estar integrada a la vida nacional y vivir ahí debe ser una ventaja y no un sacrificio.
- Permanencia: La UTPL puso un ejemplo en cuanto a políticas e incentivos, para mantener profesores de primer nivel en Loja, venciendo un problema migratorio real dentro del País mismo. Universidades nacionales han tenido serios problemas para conseguir profesores que se desplacen, incluso a tiempo parcial, a impartir cátedra en ciudades apartadas. Estas experiencias deben ser aplicadas para lograr que el cuerpo docente, administrativo y de servicios sea permanente.
- Fondos: La investigación es una actividad altamente demandante de recursos. No es una actividad con horario, predecible ni de plazo determinado. Es decir todo debe estar activo para el investigador 24-7 y con los recursos para que la investigación continue por los caminos que se abran una vez que se inicia y durante el tiempo que sea necesario. Los programas de gestión de recursos para que se trabaje en YACHAY deben multiplicarse y eso está relacionado con la tangibilidad antes mencionada. El gobierno fondea los temas estratégicos, la cooperación internacional los políticamente correctos según su visión y las empresas los rentables. Un mix adecuado de estas condiciones es imprescindible para que el fondeo sea permanente y continuo.
Este es el punto más complejo de tratar. Estamos ante una ciudad universitaria? Un centro de investigación? Un complejo técnico y científico para el desarrollo? Qué productos esperamos de YACHAY y en qué plazos es razonable tenerlos para que el modelo funcione?. Tener sumamente claro este tema es fundamental para orientar las acciones estratégicas y operativas de YACHAY y mostrarlo internacionalmente, con igual claridad que tenemos internamente sobre el proyecto, es un requerimiento para que el mismo se entienda, pues existen múltiples iniciativas similares en otros países, que compiten directamente con la nuestra y debemos mostrar CUAL ES, en YACHAY, el FACTOR DIFERENCIADOR.
Sin duda vender YACHAY por sus logros requerirá tenerlos y mostrarlos. Vender YACHAY "en planos" requiere alianzas y aliados estratégicos en cuya gestión se ha contado con el lobby del mismo Presidente y que se encuentran en marcha pero aun se requieren muchas más gestiones en un esfuerzo planificado, contínuo y coordinado con previsión incluso del pronto inicio de operaciones.
El mercadeo de YACHAY debe ser agresivo por que es una primera iniciativa de esa escala en el País y porque Ecuador, hasta antes de la Revolución Ciudadana, no era tomado en serio a nivel internacional (ni nacionalmente) en proyectos ni tan siquiera de pequeña envergadura.
Los factores claves que personalmente veo que deben potenciarse para el éxito de YACHAY incluyen:
- Talento Humano: La clave es PRESTIGIO ACADEMICO y CIENTIFICO. Necesitamos profesionales de nivel, reputados y con reconocimiento de la comunidad académica, científica y empresarial. Aquí se debe incluir una proporción de científicos, investigadores y académicos nacionales, repatriados.
- Tecnología: Una alta inversión para que el Talento Humano pueda mostrarse y se tengan resultados. Esto se compra pero que no nos metan como en muchas otras instancias gato por liebre a costos de nuevo rico.
- Transferencia de Conocimiento: Que no debe limitarse a lo nacional, sino ser por excelencia internacional. Estudiantes e investigadores que sean portavoces y replicadores de lo que se hace y hará en YACHAY. Esto debe incluir aspectos como cátedras y servicios en inglés de modo obligatorio y otros como recursos para becas que permitan a los mejores estudiantes e investigadores extranjeros venir a participar de YACHAY.
- Politicas: Los especialistas deben ya estar trabajando en temas de políticas de propiedad intectual, políticas comerciales y de gestión de recursos entre otras que permitan un modelo científico-académico-empresarial exitoso. Entre estos temas, la propiedad intelectual adquiere especial preponderancia cuando a través de ésta se generan los mayores ingresos de toda investigación y se maneja el progreso y desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Por un lado se debe tener presente el espíritu loable de promover la continuidad de la investigación para el progreso de la humanidad, y por otro, la motivación para proyectos empresariales que deben ser adecuadamente remunerados.
El Gobierno Nacional ha puesto su parte y debemos ahora aportar lo que nos corresponde: Todos a promover YACHAY que a estas alturas debe estar ya en un importante esfuerzo de promoción internacional, similar a lo que ocurre con el YASUNI.