lunes, 13 de junio de 2011

El otro oficio de los periodistas y más profesionales

En Ecuador hay profesiones que tradicionalmente obligan a tener otros medios para ganarse la vida. O al menos asi habia sido hasta que en algunas de ellas se han establecido condiciones más adecuadas para un ejercicio profesional sostenido con garantia de sostenibilidad y de profesionalismo.

Entre las profesiones típicas que exigian contar con otros medios de susbsistencia para completar sus ingresos se incluyen:

  • Futbolistas: Una profesión que era prácticamente para los vagos y una opción para salir de la extrema pobreza. Hoy en Ecuador, asimilando lo que pasa en otros países, esta es una profesión de envidia y buscada como tal en escuelas especializadas pues es rentable y de mucho prestigio dependiendo de quien la ejerza.
  • Profesor: De escuela, colegio o universidad, no pagaba. Se tenia que redondear con diversas opciones, un trabajo profesional, un empleo, o las famosas clases particulares o asesorías de tesis y otros trabajos vinculados que se prestan para todo tipo de corrupción. Hoy con las nuevas leyes en el País se puede ser profesor o catedrático a tiempo completo y sin necesidad de acceder a otros medios para "completar para la papa"
  • Artista: Esta es otra de las profesiones que "no da para vivir" es decir tiene que ser complemento de un profesional o empleado público o privado pero jamás una profesión única e independiente. Esto cualquiera que sea la rama artística o de artes que se emprenda. Aun estamos con muchas deudas sociales en cuanto al arte y la cultura, y en esto se debe trabajar a nivel de políticas publicas pues un País necesita arte y artistas que vivan de ello.
  • Periodista: Uno de los más claros ejemplos de profesionales con necesidad de tener otras profesiones. Se madruga al noticiero, se hace un programa o se hace opinión, pero esto no es suficiente para sostenerse económicamente y por tanto todo periodista ejerce paralelamente de asesor de imagen, asesor de comunicación, dirige campañas, periódicos o revistas de empresas e instituciones y maneja diversos temas relacionados que van desde hacer de maestro de ceremonias, locutar, escribir articulos sobre casi cualquier tema, animar fiestas o simplemente laborar como empleado en diferentes áreas y sectores, pues el oficio y la profesión de periodista no siempre respeta un título profesional relacionado.
Nos vamos a enfocar en el periodismo como profesión, que exige entre otras condiciones:

  • Conocimiento del tema: Sin embargo muchos, la mayoría en realidad, de periodistas son empíricos. Esto se ve a diario en todo medio donde lo que cuenta es la cara bonita, la buena voz o la "trayectoria" marcada por un ejercicio que ha sido resultado de años de esfuerzo sin mayor o ninguna formación profesional.
  • Imparcialidad y Objetividad: Para el tratamiento de lo que se dice y se deja de decir y del sentido de lo que se opina. Es decir cómo se opina, con qué reiteración y frecuencia, con qué argumentos, con qué invitados, etc. Sin embargo, cómo ser objetivos si se tiene además, que completar el sueldo para sobrevivir y para esto se debe trabajar con gente o grupos, o en un medio en el cual aquellos afectados por las notas, noticias, opiniones o tratamiento a un tema, pueden dejarnos sin éste complemento que necesita el periodista para subsistir. Además de esta presión negativa, se tiene la presión positiva, es decir los premios a la parcialidad o a la vista gorda en temas en los cuales un interés empresarial o político se puede ver afectado. Premios que se dan con contratos, promociones profesionales, publicidad en espacios dirigidos por los periodistas afines, etc.
  • Formación profesional: Criterio que es diferente del conocimiento especializado, pero que en el País poco o nada se usa. La mayoría de periodistas profesionales andan desocupados por que los puestos para los que se forman los ocupan caribonitas, voces, dueños de medios o afines a dueños que simplemente no cumplen en su mayoría, requisito profesional alguno, por que los medios son un negocio privado". (Error pues la comunicación e información es un servicio público y debe exigirse formación profesional afin para garantizar la calidad del bien público ofrecido)
Pero esto es lo que debe tener un periodista. En cambio un medio de comunicación debe proporcionar:
  • Condiciones laborales acordes y estables: Con evaluaciones basadas en rendimiento y otros parámetros especiales que deben desarrollarse a propósito de la profesión de periodista.
  • Autonomía para la investigación, de opinión y tratamiento de invitados: Sin estas condiciones quien puede asegurar una investigación imparcial y oportuna, o una opinión esclarecedora o un panel de invitados equilibrado y en pro de la noticia? Es claro que son los medios y sus dueños y no los periodistas o quienes manejan las lineas periodísticas los que deciden qué se investiga, sobre qué y cómo se opina y a quienes se invita a los medios. Esto aunque se diga lo contrario pues un periodista puede no recibir a diario un mensaje del editor o dueño y ufanarse de aquello, sin embargo, sabe que tiene una línea que debe seguir y respetar, que cuando abandona es porque va a salir o lo van a despedir.
  • Seguridad laboral: No afectada por opiniones o el tratamiento de temas con objetividad o fuera de la línea editorial de un medio.
Sin embargo, reconociendo que un medio puede y a lo mejor debe tener una linea editorial base, definida y legítima, favoreciendo cualquier tendencia política o coyuntura, y que por tanto estas condiciones ideales no se darán, es importante que el medio exhiba clara y transparentemente esa línea, para que quienes se animen a laborar, a colaborar o a participar como invitados en sus programas o productos y servicios, sepan a lo que se atienen y la ciudadania que los escucha, lee y ve tambien.

Igualmente importante es que el medio, sus directores y accionistas (pregunta de la consulta) así como los periodistas que en ellos aparecen (por lo que hemos indicado antes) no tengan, directa o indirectamente, negocios e intereses relacionados que les creen conflictos de interés que podrían obligarlos a sesgar su opinión o a dejar de emitirla. A tratar una noticia o dejar de tratarla.

Un Consejo de regulación no solo deberá regular contenidos, deberá vigilar que estos asesores de conciencia que es lo que en realidad es un periodista que nos apoya a formarnos un criterio sobre un tema o situación cualquier, ejerzan su profesión sin engaños, sin manipulaciones y sin presiones directas o indirectas que hagan que sus criterios o su orientación personal influya y configure lo que los ciudadanos creemos es una opinión o un criterio imparcial, ceñido a la verdad y a los hechos.

Muchos escuchamos a periodistas y en base a lo que dicen nos "informamos" pero no sabemos que detrás de lo que dicen o escriben está el interés del medio o el interés personal. Y eso es un engaño, inducido a través de una distorsión premeditada de la realidad,  hecho que debe ser penalizado.

No es solamente cuestión de cambiar de canal o cambiar de estación radial o de medio impreso... Pues los dueños de uno son dueños de varios y son verdaderas cadenas en las cuales las relaciones de poder se entrelazan y no solo entre dueños de medios sino entre directores, periodistas y proyectos empresariales y políticos.

El Estado tiene algunas funciones básicas en esta línea:

  • Promover consensos entre actores en cuanto a políticas y condiciones del servicio público de la comunicación que habrán de plasmarse en leyes.
  • Regular y controlar para que cuando no existan consensos exista equidad, imparcialidad y condiciones igualitarias de desarrollo entre medios,
  • Regular y controlar para que los asesores de conciencia no induzcan al engaño a los ciudadanos ocultando sus intereses económicos, profesionales, políticos o personales.
  • Regular y controlar para que los contenidos no sean alienantes y sean formativos
Dificil profesión la de periodista. Dignificante cuando se asume con responsabilidad para llegar al éxito, oprobiosa cuando para llegar al éxito se miente, engaña y distorsiona, y penosa cuando quien la ejerce se ve obligado a callar o a resaltar notas para precautelar un trabajo o ganar otro con que completar el sustento de su hogar.

Carlos Vera Quintana
Consultor en TICs

lunes, 6 de junio de 2011

Ollanta Humala y las Relaciones Internacionales del Ecuador

Ollanta Humala y las Relaciones Internacionales del Ecuador

La onda socialista y social se expande a ritmo acelerado en América Latina y la elección de Ollanta Humala como el próximo Presidente del Perú es una muestra clara de ello.

Esta vez, sin embargo, y a diferencia de lo que aconteció en épocas anteriores cercanas, donde el devenir de esta onda social era la preparación para la invasión imperial o la motivación para las sangrientas represiones de las dictaduras que quienes tenemos edad suficiente recordamos muy bien, los gobiernos sociales han vencido esa tendencia del péndulo, y los poderes fácticos, incluidos los medios de comunicación, deben entender y están entendiendo, que si quieren hacerse con el poder no podrán más acudir a la aventura armada, a los 30S, a las caidas de la bolsa o a las fugas de empresas y las amenazas de la "prensa libre" que con los pantallazos o periodicazos ponía al traste con más de un funcionario y gobierno entero.

Ahora aquellos inefables que no aceptan sino cuestionar pues se creen incuestionables, ven que los ciudadanos estamos más concientes, que existen líderes que les ripostan y les responden en cualquie momento y terreno, de modo persistente y fundamentado. Ahora el poder se está ejerciendo junto con el Pueblo y esta filosofía política base de la gobernabilidad nacional, sigue siendo el referente para otros países y ciudadanos como los mismos peruanos que ven con celo como los ecuatorianos más desprotegidos han logrado serias e importantes conquistas apoyados por su gobierno, y ven con buenos ojos seguir estas mismas políticas para beneficio propio y de los suyos.

El triunfo de Ollata Humala ha de interpretarse como el triunfo de los ciudadanos más pobres y desprotegidos del Perú que ha demostrado ser más que solo Lima. Así como antes en Bolivia era impensable que el "indio de mierda" de Morales gane una elección respaldado por el Senado de su País, ahora vemos que un nacionalista moderado y socialista moderno tomará el timón de nuestro antes mayor enemigo y ahora esperamos nuestro mejor aliado.


El Presidente Ollanta Humala tiene serios desafíos que empiezan no por vencer la extrema pobreza de sus miles de conciudadanos, o mejorar las condiciones de vida de la clase empresarial más explotada o por llegar con los beneficios sociales a los millones de ciudadanos que viven al filo o debajo del filo de la pobreza, sino que empieza por vencer a los poderes fácticos que ya iniciaron su campaña desde mucho tiempo antes, comprando medios y periodistas de alquiler, azarando la bolsa que es de ellos mismos, con empresas de ellos mismos, con acciones que dejan de comprar ellos mismos y con la cuales especulan ellos mismos. Para decirle al Presidente Humala CUIDADO que empezamos a "temer" y sino das muestras de que estas con nosotros nombrando a nuestros ministros, siguiendo nuestras políticas y manejando nuestra filosofía de gobierno empresarial, empezaremos a salir y a ocasionar más descontento social y mayor percepción de problemas pues los medios también nos pertenecen.

Vencer a los medios fácticos desde este mismo momento. Esa si es la primera tarea del Presidente Humala y allí la presencia solidaria y hermana de nuestros líderes debe hacerse presente para apoyar a que el presidente peruano cumpla con sus propuestas y tengamos una América Latina donde la espada de Bolivar camine cada vez más fuerte y con mayor ruido.

Las relaciones internacionales de un País no solamente reflejan su política comercial, sino principalmente sus políticas sociales y su pensamiento político. Apoyar a que existan más países que se enrumben por los gobiernos sociales es necesario para que la región se fortalezca y disfrutemos el mayor tiempo posible de esto que antes era solamente una Utopía y que ahora es cada día más una hermosa realidad.

Los gobiernos sociales han de ayudarse y apoyarse, sus mejores prácticas han de compartirse y debemos, (por primera vez?) trabajar para que esas comunidades como UNASUR sean cada vez menos el refugio de jeques aislados actuando por si solos y sean cada vez más el espacio donde los sueños conjuntos cuajen.

Carlos Vera Quintana
Consultor TICs
Magister Relaciones Internacionales

viernes, 3 de junio de 2011

La importancia de las TICs en la seguridad del Estado

La importancia de las TICs en la seguridad del Estado

Lo primero que tenemos que entender en el uso de las TICs, es que éstas por si solas, no resuelven ningun problema. Si aplicas TICs a malos procesos, con mala información y mal entendimiento de los resultados requeridos, tendras malos e inutiles resultados igualmente. Esto con un agregado adicional que es que los malos resultados se justificarán como una inutilidad de las TICs y la tendencia será a regresar a los procesos anteriores y al mantenimiento de la situación inicial de ineficiencia e ineficacia, en muchos casos de corrupción y hasta de desperdicio económico y social.

La aplicación de las TICs en los procesos en que intervienen seres humanos requiere, adicionalmente a un correcto entendimiento de dichos procesos, de un conjunto de factores no técnicos que deben paralelamente analizarse y que en la mayoría de situaciones involucra uno o varios de los siguientes aspectos:

1. Análisis de los procesos y sus etapas. Generalmente los procesos incluyen procedimientos y puntos de análisis que son los verdaderos problemas. Es decir por ejemplo el proceso para resolver la inseguridad ciudadana puede ser el adecuado (puede) pero los procedimientos que involucra y sus puntos de análisis incorrectos y eso hace que el proceso en sí se muestre inútil, poco adecuado, repetitivo o simplemente no funcione.

2. Simplificación máxima de los procedimientos. Mientras menos complejo sea un procedimiento, más probabilidad de ser exitoso y menos susceptible a la discrecionalidad y a la corrupción que esta genera.

3. Responsabilidad individual real: Siempre deben asignarse responsabilidades finales en todo procedimiento a personas reales. El diluir las resposabilidades en la institución, en un corporativo o cuerpo colegiado sólo incrementa la discrecionalidad y el sentimiento de que no existe necesidad de ser responsables con nuestra parte del procedimiento, pues nunca habrá la suficiente exigencia de responsabilidad ante las fallas que podamos tener.

4. Autoridad Real: La autoridad desprestigiada por que no se ejerce, por que es discrecional o porque se compra o vende es inútil. Cuando la ciudadania pierde la confianza en el ejercicio de la autoridad, la ve folclórica, abusiva o cotizable surgen reacciones que van desde la protesta social, la revuelta, la revolución, la toma de poder, o simplemente la asimilación al sistema conformándose o intentando ser parte del mismo comprándo autoridad o evitándola para no meterse en lios.

5. Comunicación adecuada: Se debe mantener el énfasis en una comunicación que persista y supere la inmediates de la comunicación tradicional privada que busca vender con el morbo o las primicias. El resto así sean buenas noticias sino vende no se publica.

6. Realimentación y seguimiento: Sino se tiene un permanente seguimiento es posible que los mandos medios y bajos abandonen los compromisos, los dejen de lado o incluso los boicoteen por diversas razones. Es normal ver a funcionarios de primer nivel quejándose que no les hacen caso, que la corrupción está enquistada y por eso no se avanza, que pese a que ordenaron los compromisos se alargan e incumplen, etc. Para esto las cabezas institucionales e incluso nacionales deben permanentemente monitorear, evaluar, concluir, responsabilizar, sancionar, cambiar o mantener los procedimientos y quienes los ejecutan.

Es en este punto donde las TICs pueden tener una de sus más importantes aplicaciones para simplificar el monitoreo de funcionarios, procedimientos, procesos y resultados. El emprender tareas de esta magnitud manualmente solo hace que un seguimiento real sea imposible y que el dia a dia absorva a los tomadores de decisiones.

Las TICs deben emplearse para acceder a información y para ser informados, para sistematizar y apoyar la toma de decisiones.

En los aspectos de seguridad del Estado, las TICs permiten:

a. Conectar a los distintos actores
b. Gestionar responsabilidades individuales
c. Gestionar resultados y comunicarlos
d. Mapear causas, consecuencias y el estado del arte de la seguridad
e. Sistematizar información, automatizar procesos, generar seguridad y mejorar las percepciones de los actores pasivos y activos de la seguridad

Existen mapas completos a nivel país sobre la inseguridad y sus causas que con un análisis profesional deben y pueden ser la base de todo conjunto de medidas que tomadas aisladamente o complementándose entre si sobre la marcha, sólamente lograrán un permanente desgaste y el notable incremento de la percepción de inseguridad que es solamente el resultado de la real mayor inseguridad.

Carlos Vera Quintana
Consultor TICs